Condiciones para un Gran Valparaíso, Inteligente
Gerado Ureta C. y Marcelo Ruiz F, *
Actualmente se encuentra funcionando el "Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable de la Región de Valparaíso", el cual tiene por misión desarrollar propuestas para resolver los problemas de congestión y movilidad en el Gran Valparaíso y sus satélites.
Pero, ¿Qué se entiende por movilidad sustentable? La respuesta apunta a que los sistemas de transporte deben diseñarse bajo una ecuación que combina integración social, competitividad económica y respeto por el medioambiente. Si bien este desafío implica por un lado, el desarrollo de nueva infraestructura, por el otro, requiere la capacidad de incorporar nuevas tecnologías, en especial, aquellas relacionadas a la información.
El uso de Tecnologías de la Información (TICs) se vuelve de vital importancia, porque permiten avanzar en forma eficiente hacia nuevas formas de organizar la distribución de servicios, masificando el acceso a bienes urbanos de calidad y ahorrando costos ambientales. Es en este punto donde el concepto de "Smart Cities" o ciudades inteligentes se relaciona con la sustentabilidad.
En el caso chileno, en donde el 45% de la población vive en la capital, un 90% lo hace en zonas urbanas y existen casi 2.5 celulares por persona, se requiere de gran infraestructura en el ámbito de las telecomunicaciones para soportar tal cantidad de conexiones. Hoy la ciudad está llena de cámaras de seguridad, sensores de todo tipo, medidores de temperatura, antenas de celular, vigilancia. Usar las TIC´s es clave para entregar un buen servicio a ciudadanos y contribuyentes. Lo anterior, implica además, avanzar hacia normativas que se adecuen a las nuevas tecnologías.
De acuerdo al último reporte "Cities in motion" año 2016, del IESE Business School, Universidad de Navarra, la capital de Chile, Santiago, se ubica en el puesto número 80, con atributos altos en planificación urbana, cohesión social y medio ambiente. Si bien son relevantes los esfuerzos que se realizan en la capital, no son suficientes y preocupa que estos esfuerzos no se distribuyan en el resto de las ciudades de Chile, contribuyendo a la necesaria descentralización.
Por lo que destaca que El Hub Global y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron este año una convocatoria para emprendimientos dinámicos de alto impacto con la finalidad de convertir a Valparaíso en una ciudad inteligente, utilizando racionalmente las nuevas tecnologías, resolviendo problemas de la ciudad, aportando a la calidad de vida de los habitantes y turistas.
Resulta importante destacar algunos puntos sobre las ciudades inteligentes en relación a la movilidad sustentable: Lo primero es que las ciudades inteligentes deben incorporar procesos de diseño participativo, impulsando la organización comunitaria en la identificación y solución de los problemas; lo segundo es la generación de ventajas competitivas que hagan única e irrepetible la experiencia de habitar una determinada ciudad. El caso del gran Valparaíso presenta un enorme potencial de atributos diferenciadores relacionados al clima, el paisaje y el patrimonio.
Un tercer aspecto relevante es el compromiso con la innovación. En este sentido el Gran Valparaíso debe fomentar la concentración de investigación en I+D para atraer más capital social. Bajo esta lógica, un proyecto como el Instituto de Neurociencia de la universidad de Valparaíso se vuelve una iniciativa prioritaria.
Las ciudades inteligentes no le temen a los procesos de la globalización, porque son capaces de tejer redes que faciliten la participación activa y aporten posición estratégica a la ciudad.
De acuerdo a las características antes mencionadas, las ventajas de una Smart cities se basa en la obtención de un desarrollo económico que mejora la productividad y calidad de vida de los habitantes. Es posible que existiendo liderazgo, la gestión del gobierno local sea eficiente, reduciendo gastos inútiles para ponerlos en otros ámbitos; permitiendo que la ciudadanía se vea beneficiada del uso de las TIC´s porque resuelven sus problemas, facilitan el acceso a la ciudad y así pueden optimizar su tiempo dentro de ella, pudiendo ampliar sus usos.
La movilidad sustentable, el uso eficiente de las tecnologías, la inversión y la búsqueda de las ventajas competitivas, son sin duda, grandes desafíos para el Gran Valparaíso, que tiene una gran misión por delante; sólo falta que la autoridad asuma su rol y que exista confianza y colaboración desde el mundo privado y ciudadano.
* Integrantes Corporación Metropolitica.