Los chilenos descubrimos una fórmula para defendernos de este abuso, comprar propiedades y hacerse de un fondo propio mucho más rentable a la hora de jubilarnos, con una entrada económica más digna y heredable.
El gobierno actual, que parece estar muy preocupado de esta situación, nos quitó esa posibilidad al poner grandes castigos impositivos a los propietarios de bienes raíces y, por otra parte, está tramando una especie de solución que más va a enriquecer a las ya todopoderosas AFP.
Pensiones II
Es lamentable que ninguna de las respuestas tenga una base técnica, por el contrario, se argumentan razones ideológicas y se señalan datos derechamente falsos. En efecto, no es efectivo que las AFP nos han robado. No hay ninguna denuncia penal ni condena que avale lo anterior. Tampoco es verdad de que las pensiones del sistema de reparto eran mejores que las de las AFP. Sólo para ilustrar lo anterior, le señalo que mi padre recibía una jubilación de poco más de $100.000 por el sistema antiguo, luego de trabajar más de 20 años como jefe de sección de la Caja de Empleados Particulares. Ejemplos como estos son miles. Sólo conseguían altas pensiones los cercanos al poder, como hemos podido comprobar con las recientes pensiones otorgadas por Capredena.
La verdad es que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos cerca del poder, así que pretender una mejor pensión por esa vía es una quimera.
Lo que sí es verdad es que el 50% de las pensiones actuales de las AFP son mayores (en forma literal) que las recibidas por la mitad de las personas que se impusieron en el sistema antiguo. Efectivamente, hoy las AFP entregan una pensión a todos, independiente de su número de cotizaciones. En el sistema de reparto se entregaba cero pensiones (sí, cero pesos) si usted imponía menos de 15 años. En ese caso sí podría estar de acuerdo en que el sistema de pensiones antiguo le robó la plata al 50% de los cotizantes.
Si queremos mejorar el sistema de pensiones, el primer requisito es que las opiniones sean basadas en datos verdaderos y las propuestas tengan un soporte técnico mínimo.
No+Filosofía
Por todo esto y tanto más: No+Filosofía.
Sename
Hoy más que nunca es urgente intervenir el Sename, limpiarlo profundamente y garantizar a todos los chilenos que aquellos que hoy lo administran, no puedan dirigir políticas públicas para nuestros niños. La defensa de ellos debe ser tema número uno en Chile, más aun cuando se trata de víctimas de delitos sexuales. No defenderlos sería una canallada.
Codelco
Así quedaría demostrado y cuantificado su generoso aporte al interés nacional y cesarían los cuestionamientos al monto de sus sueldos.
Hace años que muchos chilenos sabíamos del abuso de las AFP, sobre todo de la misteriosa cuota a pagar por el afiliado a su "administradora ", que en mi caso llegó a ser similar a la mensualidad pagada a mi fondo.
Rodrigo Testart
He leído con atención la respuesta de las 11 mujeres a quien se les pregunta: ¿Qué solución le parece las más efectiva para cambiar este sistema?, esto en relación al actual sistema de AFP, aparecida en el Cuerpo de Reportajes de El Mercurio de Valparaíso.
Alejandro Correa Correa
Se han levantado muchas voces frente a la posible transformación del currículum escolar en que la asignatura de Filosofía ya no se daría más. Creo que el Ministerio de Educación, representando a una mayoría ciudadana, está siendo eco de lo que pasa en el país: que los jóvenes delincuentes sigan siendo inimputables pues "no saben lo que hacen", ya que nadie les ha enseñado a pensar, a responder de sus actos; que las capacidades a desarrollar por la educación sean sólo el repetir acciones en un trabajo para recibir un sueldo, pues si piensan puede que se rebelen y exijan más; que la vida consista en un simple "pasarlo bien" en un sistema que favorece el hedonismo, pues la búsqueda de sentidos ya poco importa.
Fernando Leiva Valenzuela
Me avergüenza que la institución encargada del cuidado, protección y amor a nuestros niños más desprotegidos en nuestro país, hoy tenga que agonizar por su histórico mal manejo y desprestigiarse por personas que lo conducen, realmente aquí queda demostrado que en Chile los niños no son una prioridad, ¿será porque no votan?
Sebastián Lafaurie Abogado querellante contra el Sename
Para valorar con fundamento el sacrificio económico que el país debe a los ejecutivos de Codelco, sería conveniente conocer sus remuneraciones anteriores, que debieron renunciar para asumir sus actuales cargos de designación política.
Mario Cortés Cevasco