Blanco dijo que acusación se centra en "hechos previos"
DEFENSA. La ministra de Justicia presentó su defensa ante la acusación constitucional por las fallas en el Sename.
En la sesión de ayer de la comisión especial que revisa la acusación constitucional en contra de la ministra Javiera Blanco por la crisis en el Sename, el abogado de la secretaria de Estado y ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que el libelo acusatorio es "confuso, contradictorio e incongruente".
Respecto del número de niños y jóvenes fallecidos bajo la tutela del Sename -uno de los puntos de mayor controversia en la acusación presentada por el diputado René Saffirio- la ministra dijo que "estamos haciendo un ejercicio responsable de levantamiento de información que nunca se hizo antes".
"Vamos a entregar una cifra que cuente con todos los chequeos rigurosos", agregó la jefa de la cartera de Justicia.
Correa Sutil llegó hasta la instancia parlamentaria para pedir que se acoja una serie de "cuestiones previas" que, según la defensa de Blanco, debería frenar el proceso. "Una de las cuestiones previas a las que aludimos tiene que ver con hechos previos a la gestión de esta ministra", dijo Blanco al respecto.
La acusación fue presentada por Saffirio (ex DC) por la crisis que enfrenta el Sename y tuvo el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos.
El abogado aseguró que en la redacción se imputan hechos al Ministerio de Justicia, siendo que la acusación es personal, y que se le hace responsable por actos cometidos cuando ella no era titular de la cartera y por acciones ejercidas por directores de servicio. "Juzgar y condenar a una persona debe ser que lo que se le impute, sea claro y preciso y en este libelo no lo está (...). La persona sólo puede ser juzgada por sus actos, acá son de años anteriores y no cometidos por ella", aseguró Correa Sutil frente a los cinco miembros de la Comisión presidida por la diputada Karol Cariola (PC).
Al término de la sesión, la ministra de Justicia dijo estar "tranquila" ya que "hay un trabajo que sustenta todo lo que hemos dicho".
La presidenta de la comisión, comentó que "pareciera ser que, por lo menos hasta ahora, los elementos que se han entregado no tienen mucho asidero, (...) diferenciándolo del fondo".
El ministro vocero, Marcelo Díaz, agregó que la acusación de Saffirio "no reúne los requisitos que exige la Constitución para ser presentada".
Beyer defendió a la ministra
El exministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, defendió ayer -a través de una carta a El Mercurio- los "principios fundamentales" que ha llevado adelante la titular de Justicia y comentó que "más allá de la evaluación que se pueda hacer de la gestión, me asiste el convencimiento de que ella no ha incumplido ninguno de estos principios".