Bachelet y reforma laboral: "No es todo" lo que esperaba
CEREMONIA. Presidenta promulgó ayer la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales admitiendo que "no es todo lo que el Gobierno esperaba".
"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplía mayoría aprobó", sostuvo la Mandataria durante el acto de promulgación, en La Moneda.
Bachelet matizó, sin embargo, que pese a lo anterior "este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales", al incluir avances como la huelga efectiva, una base mínima para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios.
El proyecto respectivo fue enviado por el Ejecutivo al Parlamento en enero de 2015, pero su tramitación estuvo amenazada por modificaciones y recursos ante el Tribunal Constitucional.
El 27 de abril dicho organismo acogió parte de los recursos presentados por la oposición contra 4 normas del proyecto y declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados.
Más adelante, el 14 de julio, el mismo organismo declaró inadmisibles dos nuevos requerimientos presentados por la oposición, al considerar que fueron presentados fuera de plazo. El TC declaró inconstitucional la expresión "sindicatos" en un inciso relativo al reclamo de la determinación de las empresas sin derecho a huelga.
"Esto no es el proyecto que queríamos. Queríamos un proyecto que tuviera mas músculo, en particular en la titularidad sindical. Pero no cabe duda de que es un tremendo avance en relación a lo que teníamos", manifestó el senador Juan Pablo Letelier (PS), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado. El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, sostuvo que esta nueva ley "es una muy mala reforma del Gobierno y está a la vista las consecuencias negativas que ya se están produciendo".
Los principales puntos de la ley
Nuevos puntos Se amplía la cobertura y materias de la negociación colectiva y se consagra un "piso" de negociación.
Adaptabilidad Se da autonomía a las empresas y sindicatos para que acuerden pactos y condiciones especiales de trabajo.