La huella de José Balmes en Valparaíso
GENTE. Su arribo a Chile, exposiciones colectivas y un mural en el Museo a Cielo Abierto son parte del legado del artista fallecido el domingo. Para hoy se decretó duelo nacional.
Este viernes se cumplen 77 años del arribo del Winnipeg a Valparaíso, un barco que fue utilizado para trasladar a 2.000 republicanos españoles que escapaban de la dictadura de Francisco Franco y entre cuyos pasajeros venía un niño de 12 años llamado José Balmes, uno de los artistas más importantes de la historia plástica de nuestro país, quien falleció el domingo a los 89 años.
"Era de noche en Valparaíso cuando llegamos, toda la bahía estaba iluminada y casi nadie se movió de cubierta hasta el amanecer. Había sol de primavera ese 3 de septiembre. En tierra, rostros y manos nos decían su amistad, su bienvenida; después de mucho tiempo, sabíamos nuevamente el significado de un abrazo", recordó el pintor, muralista y grabador al cumplirse 65 años de la hazaña gestada por Pablo Neruda, cuando se realizó una ceremonia en el Mulle Prat para rememorarla. "Era el comienzo de un exilio distinto... Un tiempo después, esta tierra sería mía para siempre", acotó Balmes en aquella ocasión.
Relación con la ciudad
"Valparaíso lo acogió y marcó su vida, al ser la puerta de entrada a Chile, cuando llegó en el Winnipeg buscando refugio durante la guerra Civil Española", destaca el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Rafael Torres, director ejecutivo del Baburizza, comenta que Balmes "llegó a bordo del Winnipeg a nuestra ciudad, la que por ende fue su primera ciudad en nuestro país y se le recordará por siempre aquí".
Pero su vínculo con el Puerto continuaría. El hombre nacido en Montesquieu, Barcelona, el 20 de Enero de 1927, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1943 y 1949, siendo uno de sus profesores el artista nacido en esta ciudad, Camilo Mori.
En 1963, en tanto, recibió el primer premio mención pintura del Concurso CRAV, en Valparaíso. Un año antes junto a su esposa -la también artista plástica Gracia Barrios-, y sus amigos Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati formó el grupo Signo, cuyo principal propósito fue realizar un arte informalista que rompiera con la representación figurativa, otorgándole mayor importancia a la materia y la técnica de las obras.
Tras el Golpe de Estado, junto a su familia nuevamente parte al exilio. Esta vez a Francia, donde ejerció como profesor de pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l'Art de l'Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia, entre 1974 a 1985.
En 1985, la Galería Municipal de Arte de Valparaíso realiza la exposición colectiva "6 Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional", entre las que se encontraba Balmes y Mario Toral, por nombrar algunos. Ese mismo año participaría de la muestra "Cinco Artistas" en la Galería Centro Arte de Viña del Mar.
Cuatro años después volvería a la Ciudad Jardín con las muestras "La Cumbre en la Cultura y las Artes" y "Plástica del Siglo XX", esta última realizada en Casino Municipal. En 1994, la Sala Modigliani de Viña del Mar lo recibiría junto a otros artistas en una muestra colectiva. Y cuatro años más tarde lo haría El Farol con la exposición "Artistas invitados por el Concurso Nacional de Arte Joven 1998". También en 1998 participaría en la I Bienal de Arte Diseño - Arte en 360°. Viña del Mar y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
Sin embargo, el legado más importante es el mural que hizo en el Museo a Cielo Abierto. Así lo asegura el Ministro de Cultura al comentar que "esa pintura del 'pan batido' o marraqueta, es un gran regalo que Valparaíso debe atesorar, pues además convive con otros murales a cargo de destacados artistas nacionales, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez y Roser Bru, entre otros".
El Secretario de Estado destacó también que José Balmes "volvió a ser acogido por Valparaíso cuando en 2003 asumió como parte del Directorio Nacional del entonces recién creado Consejo de la Cultura, aportando con su sabiduría a la creación de políticas culturales".
La impronta de Balmes
¿Pero cuál fue la importancia de José Balmes en la plástica nacional? Para Rafael Torres la respuesta es que "fue un artista que generó escuela en torno suyo, al cual se le reconoce por su consecuencia y compromiso y que quiso a Chile con mucha fuerza".
Mientras que Ottone asegura que "esta partida es muy sentida no solamente por el mundo de la cultura y las artes, sino también por los chilenos que a lo largo de los últimos 70 años han visto en la figura de Balmes un representante de la plástica nacional que fue más allá, que transformó el arte moderno y contemporáneo, y que fue sin duda parte imprescindible del acervo cultural de este país".
El crítico de arte, Carlos Lastarria, considera que José Balmes "es el artista que cambió las reglas del juego en el movimiento artístico e introdujo todo lo que es el arte moderno y abstracto en Chile". Según asegura, Balmes "motivó un cambio de tendencias, un cambio de expresión de muchos artistas, orientó un cambio de expresión", a través de la introducción de la abstracción, el informalismo y el tachismo, por lo que "rompió las reglas de la Academia y motivó que hubiera generaciones de artistas jóvenes que siguieran búsquedas no tradicionales".
Si bien el artista mantuvo la permanencia del óleo como medio de expresión, también incursionó en el grabado, el muralismo, el collage, la inclusión de objetos reales y la pintura aerosol, técnicas que utilizó siempre bajo la perspectiva del compromiso con su tiempo y con la realidad inmediata, como lo hizo en la Unidad Popular.
El último adiós
Los restos del Premio Nacional de Artes 1999 llegaron ayer hasta el Museo Nacional de Bellas Artes para ser velados. "Es el lugar donde él quería estar, yo creo que no había otro lugar donde podría hacerse esto", comentó la hija de Balmes, Concepción, a radio Cooperativa. "Él nos deja una enseñanza de vida, una forma de vida consecuente, valiente, él es de una generación además importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse", agregó.
Hasta el lugar llegaron durante el día cientos de personas, y el Partido Comunista -al que perteneció Balmes- le rindió honores, e incluso, entonó el "La Internacional". El gobierno, en tanto, decretó para hoy Duelo Nacional.
"Es el homenaje de Chile, para mi manera de ver, el homenaje de todos los chilenos, de todos los artistas, donde nos mezclamos para pensar juntos en un Chile más bello, más grande, más hermoso", comentó "Conchita" Balmes.
La ceremonia fúnebre será hoy en el mismo Museo, y luego sus restos serán trasladados hasta El Totoral (El Quisco) para ser enterrados.
"Esa pintura del 'pan batido' o marraqueta, es un gran regalo que Valparaíso debe atesorar"
Ernesto Ottone, Ministro de Cultura"
"Fue un artista que generó escuela en torno suyo, al cual se le reconoce por su consecuencia y compromiso"
Rafael Torres, Dir. ejecutivo Museo Baburizza"
@PC_JAL José Balmes, en donde de verdad ética y estética se unieron. Ojalá el símbolo comunista de la hoz y el martillo, que él creo, se considere.
@EnnioVivaldi Lamento profundamente la muerte de José Balmes, un real egresado, maestro y estudiante de la @uchile y del país.
@Carolina_Toha Una pérdida inmensa para Chile la partida de José Balmes. Como artista y como ser humano fue excepcional. Un gran abrazo a su familia.
@camila_vallejo Nunca lo olvidaremos querido compañero José Balmes. Gracias por esa vida generosa y llena de luz .
@gteillier Consternado por sensible fallecimiento del gran pintor y querido compañero José Balmes.
@RicardoLagos Se ha ido José Balmes. Se va el artista leal y consecuente cuya obra será siempre testimonio de nuestra historia.
@manugarpez Nos deja su obra y su compromiso. Gracias maestro José Balmes.
@javiparada Me acabo de enterar de la muerte de José Balmes. Con él se va una parte del siglo XX, una parte de Chile, otra de España y otra del Arte.
@denissemalebran Suma y sigue. Don José Balmes también nos deja. Prestado y todo, fue los esenciales para nuestra cultura. Tremendo legado.
@Hugo_Gutierrez_ Una vida dedicada a lo más bello: luchar por la liberación humana¡Adiós a un gran ser humano, comunista x añadidura!
@Karolcariola Lamento mucho la partida de nuestro querido compañero José Balmes!! No solo fue un gran artista; sino que también un comunista consecuente!
DIferentes figuras despiden a José
Balmes en twitter