Informe alerta sobre ocupación informal de cocheros en Sausalito
VIÑA DEL MAR. No hay plan de emergencia ni actas de últimas fiscalizaciones.
La ocupación informal del terreno, la inexistencia de un protocolo de emergencias o de las actas de las últimas fiscalizaciones en el sector a las caballerizas de los coches victoria del parque Sausalito son hechos que fueron reconocidos por la Municipalidad de Viña del Mar, en una respuesta dada vía Ley de Transparencia a diez consultas hechas por las agrupaciones animalistas respecto del funcionamiento de este sector.
El movimiento Una Victoria Para Viña, que ha liderado la ofensiva por erradicar este tipo de transporte con tracción animal en Viña del Mar, solicitó la información a mediados de junio de este año. Las respuestas llegaron separadas en dos correos, pues en el primero el municipio contestó siete de las diez preguntas, y se justificó en que había información que faltaba por recabar. Las restantes consultas las contestó a fines de julio. Florencia Trujillo, vocera de la agrupación, dijo que denunciarán la situación a la Contraloría Regional, y que pedirán a la Secretaría Regional Ministerial de Salud un sumario sanitario por los hechos que quedan en evidencia a través de los correos.
Respecto de la solicitud de copia del convenio, contrato, acuerdo o acto mediante el cual se cedió un sector del terreno municipal de Sausalito para caballerizas y la habitación por parte de los caballos y cocheros, el municipio respondió a la organización animalista que "no existe convenio firmado con los propietarios de los Coches Victoria para el uso de las caballerías existentes en el sector Sausalito, se trata de un espacio cedido gratuitamente para el resguardo y descanso de los equinos".
Aclaró que la capacidad de dicho sector es para 26 equinos, que cuenta con luz eléctrica y agua potable, no así alcantarillado, y que los responsables de dicho recinto son los propietarios de los coches victoria. De hecho, se afirmó que "son los propietarios los encargados de mantener y vigilar las pesebreras; se ignora si ellos en forma particular han celebrado contratos de trabajo con terceras personas".
En sus respuestas, el municipio viñamarino también reconoce que "no existe un protocolo de emergencia" para el lugar.
En cuanto a si hay construcciones destinadas a casa habitación y gente viviendo, se dijo: "En el sector indicado sí existen construcciones informales destinadas a casa habitación, cuyo uso se encuentra entregado a los propietarios de los Coches Victoria; carecemos de información referida a quienes viven en ellas".
Respecto a cuáles fueron las últimas fiscalizaciones al lugar, su funcionamiento, y el contenido de los informes realizados, se contestó: "Las últimas inspecciones fueron efectuadas en diciembre del año 2015 y mayo de 2016, no se cuentan con actas escritas".
Trujillo lamentó las respuestas: "El municipio tolera una ocupación ilegal para fines netamente lucrativos a favor de personas que ni siquiera es capaz de individualizar.".
El municipio viñamarino no respondió a ninguna de las consultas hechas por este Diario sobre el informe y se limitó a explicar los avances de las conversaciones con los cocheros: "Estamos analizando, en conjunto con los cocheros, nuevas alternativas de nuevos recorridos, que no implican la circulación de las victorias por las vías troncales del plan de la ciudad para cumplir con la normativa legal, en concordancia con las disposiciones de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Dentro de ese conjunto de alternativas se podrían considerar una ruta por población Vergara, atravesando avenida Libertad, y que considere los puntos turísticos más importantes, como el Museo Fonck, el Palacio Rioja; o también un circuito corto por avenida Perú cruzando algunos Oriente y Ponientes".
"Hay construcciones informales destinadas a casa habitación, cuyo uso está entregado a los propietarios de los coches victoria"
Informe municipal"