Si en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se considera a Merval como la perla de la corona, la designación de la Marisa Kausel, máxima ejecutiva del metro regional, como gerente general de la ferroviaria estatal, es de toda lógica. Decisión lógica, además, que proviene de un hombre conocedor del sector y de la zona, Germán Correa.
Marisa Kausel, ingeniero, ha dirigido Merval durante los últimos 8 años, asumiendo la modernización del antiguo servicio ferroviario local, que incluyó desde nuevo equipo rodante hasta el soterramiento de la vía en Viña del Mar, pasando por sistemas de cobro y mantención de la red entre Puerto y Limache.
Durante la gestión de Marisa Kausel, Merval ha llegado a transportar el 80% de los pasajeros que moviliza EFE, propietaria del servicio local, y ese modelo se replicó con éxito en Concepción y parte de sus diseños se consideran en los proyectados servicios de cercanía de Santiago.
Los desafíos de Marisa Kausel son de consideración: EFE tiene numerosos proyectos pendientes, tanto en rubros de carga y pasajeros y un punto esencial refiere a la mantención de las vías, donde se ha encendido una fuerte luz roja con el caso del desplome del viejo puente ferroviario sobre el río Toltén.
La nueva gerenta, que reemplaza a Ricardo Silva, está en sintonía con Germán Correa, presidente de EFE, lo que facilita la gestión y es un ejemplo en tiempos en que se baraja mal el naipe político y hay choques en las líneas de mando.
La partida de la ejecutiva, si bien se lamenta, es asumida como un reconocimiento a un buen trabajo por parlamentarios de todos los sectores y por autoridades locales.
Se espera que desde la matriz EFE, Marina Kausel puede agilizar la extensión de Merval hasta Quillota y La Calera, prolongación que es la recuperación de un tramo atendido por el ferrocarril desde el siglo XIX. Ello sin olvidar la prolongación hacia Reñaca. Ambas propuestas, dicen expertos y autoridades, tendrían alta rentabilidad social y contribuirían a descongestionar vías locales y suburbanas al restar viajeros a buses y automóviles haciéndoles preferir el ferrocarril.
Es posible que las malas cifras de la economía frenen estas iniciativas, como dilatan la recuperación de la conectividad ferroviaria de pasajeros entre Santiago y Valparaíso. Pero hay que insistir en ellas, con mirada positiva considerando que en la cúpula de EFE hay dos personas que conocen a fondo la importancia de las demandas regionales.
La designación del nuevo gerente de Merval, José Miguel Obando Neira, es una buena señal hacia la empresa y usuarios, debido al conocimiento que éste tiene de la estatal y la continuidad al trabajo de crecimiento que le puede dar.