Un nuevo parque para la energía solar podrá establecerse en breve en nuestra zona, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), aprobara el funcionamiento de esta iniciativa de carácter fotovoltaico. Se trata del "Parque Solar don Sebastián", que se construirá en las comunas de Zapallar y La Ligua en una extensión de 95 hectáreas, que contendrá una planta de generación de 47 megavatios de potencia nominal, para producir energía eléctrica a través de 190 mil paneles solares.
Este proyecto, de la empresa Duke Energy International Sol del Mar, es otra de las iniciativas de nuestra zona en el rubro de energías limpias, entre ellas de energía eólica, que son alternativas, aunque no de gran escala, para satisfacer la demanda eléctrica creciente que se presentan en nuestra zona y en el país, ya que las centrales hidroeléctricas no alcanzan a abastecernos a tiempo, debido a las dificultades ambientales que deben soslayar para obtener la aprobación definitiva para nuevas estaciones.
La empresa propietaria ha resaltado que el sector escogido para esta planta cuenta con alta radiación aprovechable y un número importante y adecuado de horas de sol, en un lugar que estará cercano a la Ruta 5 Norte y a las líneas de transmisión eléctrica.
De acuerdo a lo que ha señalado el Ministerio de Energía, la Región de Valparaíso es considerada como uno de los mejores sectores para la instalación de paneles solares, producto de su alta capacidad de radiación solar, especialmente en la zona interior. En este sentido, uno de los últimos proyectos en ser aprobados ha sido el "Parque Solar Olmué", el que pese a tener el visto bueno desde septiembre del año pasado, la empresa Colbún no ha iniciado los trabajos de instalación.
Estos proyectos derivados de recursos renovables de nuestra región, no solo tenderán a satisfacer las demandas internas, sino que también significarán mayor ocupación de mano de obra, tanto en su fase de construcción como de operación, que es relevante para una área con carencias estructurales en su economía, en la que no es fácil contar con nuevas iniciativas que permitan ofrecer más puestos de trabajo, para así potenciar el desarrollo regional.