Fideicomiso ciego
No obstante contar con los antecedentes pertinentes, lamentable resulta que nuestros agentes periodísticos no señalen en esta noticia que se trata de la ley 20.880, publicada el 05 de enero de 2016, ni mucho menos de su reglamento, el DS N° 2, de Segpres, publicado el 2 de junio de 2016, información relevante, interese o no a la señora Juanita.
Este cuerpo legal tiene su origen en el proyecto de ley -mensaje- correspondiente al boletín 7.616-06, ingresado el 3 de mayo de 2011 en la Cámara de Diputados -suponiéndose que los otros presentados con anterioridad "pasarán al patio de los callados"-, y esto del "fideicomiso ciego" cobró fuerza con la candidatura presidencial del empresario Sebastián Piñera, en 2005, y se hizo alarde de que Eduardo Frei había abandonado todos sus negocios para dedicarse cien por ciento a la política. Su patrimonio estaba/está en la sociedad "Inversiones Saturno S.A." -administradora de todos sus bienes-, de la que fue/es dueño junto a su mujer.
¿Fiscales?
Por eso, es chocante que destacados fiscales pongan su microcosmos personal por encima de sus obligaciones con las víctimas y dediquen su capacidad y su valiosísimo tiempo no a la persecución de los delincuentes sino a perseguir a su jefatura. Archiven la causa presentada por el señor Arias, apliquen el principio de economía procesal y/o el principio de oportunidad, en fin, qué se yo de leyes, quiero decir que hagan uso de las herramientas habituales para dejar los casos congelados aunque sin solución, pero detengan esta judicialización de la justicia.
Dediquen su tiempo a pensar, por ejemplo, cómo hacer para que la turba de 20 ó 30 personas, la única banda detenida en Chile después de 260 turbazos este año, no salga libre realizando grandes celebraciones en las puertas de los tribunales. Porque mientras ellos se abrazan y vuelven de inmediato a sus "ocupaciones" los fiscales pierden su tiempo peléandose.
Agosto
Brasil
Encuestas
Pokemon
Un histórico estadista español tenía una frase muy sabia: "Prefiero ser amo de mi silencio y no esclavo de mis palabras". A propósito de la actualidad política-partidista, dirigencia gremialista, comentaristas deportivos, líderes futbolísticos , "opinólogos" serios y de los otros, analistas, etc., por favor, no se esclavicen.
Carlos A. Filippi Espíndola
¡Gran noticia gran! A partir del 2 de septiembre empezó a regir la nueva ley sobre probidad en la función pública, que contempla el bullado "fideicomiso ciego", que afectaría a nuestras altas autoridades que tengan "acciones" por sobre 25.000 UF ($ 655 millones), teniendo plazo de 90 días para presentar sus declaraciones de patrimonio y de intereses "actualizados", y proceder en consecuencia.
Jorge Saavedra Moena
¿Quién no ha tenido una mala experiencia como víctima de algún delito? Queda la sensación de que los fiscales están a la caza de una excusa para no mover un dedo en el caso que a uno lo afecta. Esperamos de los fiscales todo lo contrario: muy esforzados, muy diligentes, poniendo su máximo empeño en hacer justicia con las víctimas. Y hacerlo las 24 horas del día, todos los días.
José Luis Hernández Vidal
Como decía mi abuelita, "los que pasamos agosto debemos seguir cuidándonos, ya que el sol de septiembre alumbra… pero no caldea".
Pedro Fritz Véjar
Se marca un precedente histórico en las democracias del siglo XXI. Brasil ha sido sacudido por un golpe de Estado "democrático", bajo el maquillaje de la corrupción. La institucionalidad ha sido derrotada y hemos sido testigo de un retroceso monumental y dañino para el funcionamiento de los estados, gobiernos e instituciones en general. Espero que ésta tragedia política no sea contagiosa como otrora ha sucedido en América Latina.
René Betanzo Gómez
La derecha chilena se solaza con la baja que muestra el gobierno en las encuestas, pero calla los líos, confusiones y conflictos que la mantienen sin propuestas, sin programa, sin unidad y sin apoyo de la ciudadanía. El mejor evaluado de sus presidenciales, tiene un rechazo que alcanza el 78% de los chilenos.
Juan Luis Castillo Moraga
Me había negado. Dije que era lo más estúpido que se había inventado. Dije que la humanidad había llegado al nivel más grande de involución. Pensé que ante esto las religiones no existirían más. Pero el amor hacia un hijo lo puede todo. Anduve gran parte de la mañana del domingo capturando pokemones con mi hijo menor.
Patricio Peralta Soto