Mañana se votará el proyecto que despenaliza el aborto
PROYECTO. Tras cinco meses de exposiciones y discusión en la Comisión de Salud del Senado, hay parlamentarios que aseguran que aún falta escuchar algunas posturas.
Mañana se votará en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa del Gobierno que, de ser despachado, pasará a la Cámara de Diputados a su tercer trámite.
Tras cinco meses donde se escucharon diversas posturas en la materia, el diputado DC Víctor Torres, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que no se puede seguir retrasando el proyecto que despenaliza el aborto en caso de peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
"Espero que se puedan ir cumpliendo los plazos que estableció el Gobierno en el sentido de poder tener despachado este proyecto antes de que termine el año legislativo, que es en enero del 2017, de tal forma de no seguir retrasándolo y además de eso, que exista voluntad de avanzar", expresó Torres a Cooperativa.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que hay organizaciones y profesionales que se inscribieron para exponer ante la comisión pero no alcanzaron a ser escuchados, por lo que acusó imposición de fechas por parte del Gobierno. "Me parece insólito que sea el Gobierno el que fije la fecha de votación de un proyecto de ley tan importante en el Parlamento", dijo al mismo medio citado.
Sin embargo, la presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), aseguró a Bío-Bío que ya están en condiciones de votar y que "no se puede dilatar artificialmente la tramitación del proyecto (despenalización del aborto en tres causales)".
La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, comentó al mismo medio que "con tres ministerios más hemos estado haciendo todo el trabajo de escuchas, de audiencias en la Comisión de Salud y estamos ya en fase de poder avanzar en su votación".
Polémica en la DC
Dentro del oficialismo hay quienes se han mostrado contrarios a la postura de la Democracia Cristiana, que pese a que su presidenta manifestó que está dispuesta a votar, mantiene opiniones contrarias al proyecto.
Es el caso del senador Jaime Quintana (PPD), quien aseguró que "no va a ser el senador Zaldívar o un partido determinado que nos diga lo que tenemos que hacer en una discusión que ya está hecha en Chile. Ya llevamos 25 años tratando de restablecer un derecho".
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) llamó a una unidad y a escucharse dentro del oficialismo. "Para esto lo idea es tener un acuerdo, porque lo peor que nos puede pasar es que por desacuerdos terminemos divididos", dijo la presidenta del partido oficialista.
El llamado de la iglesia
El presidente de la Sociedad Bíblica Chilena, pastor Pablo Álvarez, llamó a los legisladores a votar por la vida. "A los que hacen las leyes, al Congreso, tenemos que decirle que amamos la vida y por eso estamos aquí y queremos que ellos sean amantes de la vida y que no sean ellos los que hagan leyes que proclaman la muerte", expresó el sábado en la marcha "Celebración por la vida". Por su parte, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati dijo que "ojalá nuestros legisladores puedan escuchar y puedan en conciencia, escuchando la voz del pueblo, discernir el bien y procurar el bien de Chile".