En emotiva jornada, Jorge Ormeño puso fin a su carrera profesional
FÚTBOL. El ahora exvolante de Wanderers tuvo su fiesta de despedida en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
"Creo que no era su momento de salir, pero ya está. Yo le digo que tiene que ser un nuevo Jorge Valdano, él tiene mucha visión y muchas cosas que entregar"
Jorge Ormeño (padre)"
Tardó en llegar el día, pero finalmente ocurrió. Si en la previa de su despedida Jorge Ormeño admitió que estaba "medio retirado" desde enero pasado, en la jornada de ayer tuvo su adiós definitivo como futbolista profesional.
En una tarde llena de emociones y homenajes, el oriundo de Gómez Carreño estampó su último partido en medio de los vítores y aplausos de hinchas wanderinos y de la Universidad Católica, únicas instituciones que defendió en sus casi 20 años de carrera.
Y lo cierto es que la jornada tuvo múltiples actividades para cerrar con un partido en que Ormeño vistió ambas camisetas.
La previa estuvo a cargo de un partido entre la Selección Sub 15 de la academia de fútbol de "Figura" contra el equipo del campamento Manuel Bustos, el cual ganó el elenco de Ormeño por 1-0.
Tras eso, comenzaron los shows artísticos. Primero hubo música en vivo a cargo de la Gran Sonora, y tras ellos, fue el turno de la presentación de las cheerleaders de la Escuela Gaspar Cabrales. Luego vino la presentación de cada uno de los jugadores y exjugadores que estuvieron presentes en la actividad, a la vez que en la pantalla del estadio se mostraron dos videos.
El primero contenía una serie de saludos de exjugadores que fueron invitados, pero que por distintas razones no pudieron participar. El segundo, fue una narración de Jorge Ormeño en primera persona, quien mostró las canchas de sus inicios, sus clubes de barrio, la sede de Wanderers y el estadio, y agradeció a los presentes por asistir a la jornada.
Tras ello, se dio el inicio al plato fuerte de la tarde en el Elías Figueroa Brander.
Múltiples figuras
Jorge Ormeño lo había adelantado en la previa, y ayer se cumplió en cancha: no quería un reconocimiento sólo para él, sino que para muchos jugadores que pasaron por Wanderers y que se retiraron sin haber sido reconocidos.
Por eso, los cerca de cinco mil hinchas que llegaron hasta Playa Ancha vieron jugar a hombres como Víctor Hugo Amatti, Santiago Pizarro, Jorge Pérez, Mario Véner, Rubén Glaría, Pablo Peñailillo, Gerardo Reinoso y Luis Escobedo.
Muchos de ellos no tuvieron ninguna relación directa con Jorge Ormeño como futbolista, pero el excapitán porteño los quiso hacer partícipes como una manera de reconocerles su legado en el club. Y ellos se lo agradecieron.
"Tengo mucha emoción de poder estar acá, porque hay muchos jugadores muy grandes, que marcaron época en el fútbol chileno y compartir con ellos la verdad que se disfruta bastante, más con Jorge (Ormeño) que es por lo que estoy acá", señaló Víctor Hugo Amatti, uno de los artífices del ascenso del Decano en 1989.
"Tengo emoción y satisfacción de que Jorge se haya acordado de mí, apenas me avisó confirmé que vendría. Y tengo una emoción muy grande de estar acá, llegar a este templo, pisar este césped es como lo máximo, sentir el afecto de la gente, de los compañeros, es como volver al pasado y de verdad se agradece", indicó, por su parte, Mario Véner, uno de los históricos goleadores de Wanderers entre 1996 y 1997, fecha en que debutó en el profesionalismo Jorge Ormeño.
Así saltaron a la cancha. En el primer partido (que constó sólo de 45 minutos), "Figura" formó parte de un combinado de la UC entre los que estaban José María Buljubasich, Cristián Álvarez, Ricardo Lunari, Gerardo Reinoso, Alejandro Osorio, Arturo Norambuena y Francisco Arrué.
Ellos se enfrentaron al combinado histórico caturro, y vencieron por 6-1 a un elenco conformado entre otros por Rodrigo Cuevas, Jaima Bahamondez, Amatti, Francisco Rodríguez, Cristián Flores y Jorge Pérez, y que contó con Yuri Fernández como director técnico.
último partido
En el segundo encuentro, Ormeño vistió de verde junto a sus compañeros con los que logró el título del 2001, David Pizarro y Gabriel Castellón.
De esta manera, Alex Varas, Rodrigo Barra, Moisés Villarroel, David Pizarro, Jaime Riveros, Silvio Fernández y Joel Soto, entre otros, acompañaron a Jorge Ormeño.
Al frente estuvo un equipo de Católica con varios jugadores de proyección, los que cayeron por 2-1 ante el combinado capitaneado por el festejado de la jornada.
Joel Soto abrió la cuenta con un buen remate en el área, mientras la UC empató minutos después.
Luego de eso vendrían los minutos con mayor emoción del partido. Jorge Ormeño anotó de penal el 2-1 y unos minutos más tarde, el ahora exvolante del Decano recibió en medio del encuentro la camiseta número "6" que usó Víctor Hugo Amatti en la temporada de 1989.
La emoción de Ormeño era evidente, y se quedó con la tricota puesta hasta que llegó el final del partido.
La cuota de emoción fue aún mayor cuando Rubén Selmán, juez del encuentro, detuvo el juego, no con un pitazo final, como es tradicional, sino que con una señal para que ingresaran los dos hijos del exvolante, de 7 y 11 años de edad, y lo sacaron de la mano de la cancha.
Fue el último adiós como futbolista profesional para Jorge Ormeño, quien luego fue a saludar a los hinchas de Santiago Wanderers que coparon la galería norte del recinto. Tras eso, se despidió de todos los fanáticos del estadio que lo acompañaron en el día de su despedida.
Notas al margen
Hubo reconocimiento para Olivares, Aravena y Gallardo Como una forma de reconocer el trabajo que han hecho en la institución porteña, Jorge Ormeño entregó un cuadro de agradecimiento a Juan Olivares, Raúl "Chichí" Aravena y Óscar Gallardo. Los tres trabajan o trabajaron en las divisiones inferiores de Santiago Wanderers y en más de alguna ocasión tuvieron a cargo la formación del exmediocampista, que no quiso dejar de lado la labor que ellos han tenido a lo largo de los años. Al final de la jornada, Óscar Gallardo señaló que "el gesto ha sido muy lindo, yo me he emocionado porque acá hay muchos hombres que tuve cuando eran juveniles. Ha sido todo muy lindo".
"Ormeño es un ídolo del Puerto. Los que somos de acá y conocemos la idiosincracia, somos ídolos y tenemos la sangre verde"
Juan Carlos Letelier, exdelantero de Wanderers"
"Jorge por algo es ídolo y referente del club, por eso la gente se lo ha demostrado y le entregó una fiesta, como lo merece"
Moisés Villarroel, excapitán de Wanderers"
"Ormeño siempre fue profesional, y por eso podría seguir jugando sin problemas. Eso demuestra su compromiso y cariño en el fútbol"
Humberto Verdugo, médico de Wanderers"
"Son pocos los campeones formados y criados en nuestra casa, y Jorge es uno de ellos. Sólo le deseo lo mejor y que siga en el fútbol"
Raúl "Chichí" Aravena, formador de Jorge Ormeño"
No hubo dirigentes de Wanderers, pero sí de la Católica Por la manera en que salió del club Jorge Ormeño, lo más esperable era que no llegaran miembros de la sociedad anónima de Wanderers. Y así fue. En la jornada no se vió a ningún dirigente de la concesionaria verde, aunque sí estuvo el nuevo presidente de la sociedad anónima de Universidad Católica, Juan Tagle, quien se saludó con Ormeño con efusivo abrazo a la salida de los camarines. En la ocasión, el timonel cruzado señaló que "Jorge es un verdadero ídolo en Universidad Católica, es extraño que un jugador genere tanto cariño en dos hinchadas, y la verdad es que estamos contentos de que haya sido así, porque le entregó mucho a Católica".
"Jorge se merecía una gran despedida, por eso nosotros estamos encantados de haber participado de esto. Es una gran persona"
Milovan Mirosevic, compañero de Ormeño en la UC"
"No alcancé a compartir con Jorge, pero que yo esté acá demuestra que es un tremendo tipo. Se ganó el respeto de amigos y rivales"
Ricardo Lunari, exjugador de la UC"
"Le traje la camiseta del '89 porque él la quería. Es una emoción muy grande estar acá, porque hay muchas figuras, en especial Ormeño"
Víctor Hugo Amatti, exvolante de Wanderers"
"Tengo una emoción muy grande porque Jorge no se olvidó de mí. Es como volver al pasado por un día y eso es impagable"
Mario Véner, exdelantero de Wanderers"
Ormeñó obsequió dos bombos: a Wanderers y la UC Otra manera de despedirse de Jorge Ormeño fue regalando dos bombos, uno para la barra de Wanderers y otro para la de la UC. Los encargados de recibirlos fueron Mariano Pérez -"Alegría"- para los porteños, y Milovan Mirosevic lo hizo en representación de los cruzados.
"Estoy muy feliz de haber estado en la despedida de Jorge, hacía muchos años que no veía a compañeros y que no estaba en el Puerto"
Jorge "Mágico" Pérez, exvolante de Wanderers"
"Tengo mucho cariño por Jorge, por eso me emocioné bastante, está el cariño intacto de los muchachos y eso es muy lindo"
Óscar Gallardo, formador de Jorge Ormeño"
"El 'Negro' es extraordinario. Tuve el orgullo de vivir momentos muy importantes con él en Wanderers y eso es un lujo"
Jorge Garcés, DT campeón con Wanderers
5000 personas llegaron hasta Playa Ancha ayer para despedir en el estadio Elías Figueroa a Jorge Ormeño como futbolista profesional. Hubo hinchas de Wanderers y Universidad Católica.
2 los clubes que defendió como profesional Jorge Ormeño: Santiago Wanderers y Universidad Católica. En el Decano estuvo diez años sumando sus dos períodos, y en la UC otros ocho.
501 partidos disputó como jugador profesional "Figura". El oriundo de Gómez Carreño se mantuvo activo desde 1997 hasta fines del año pasado, cuando salió abruptamente de los caturros.