Remeros porteños van por el oro en el Mundial Master que se corre en Dinamarca
DEPORTES. Luis Opazo y Hernán Aravena ya se encuentran en Copenhague a la espera del debut, que está programado para el próximo jueves 8 de septiembre.
Dos remeros porteños dirán presente en el próximo Mundial Master de la disciplina que se disputa entre el jueves 8 y domingo 11 de septiembre en Copenhague, Dinamarca. Luis Opazo y Hernán Aravena son parte de la delegación del club Estrella Blanca de Puerto Montt, institución que cuenta con el respaldo económico del IND de la Décima Región y que representa a Chile en la competencia.
Opazo y Aravena son amigos. Se conocen hace varias décadas y ya saben de victorias internacionales. Vale señalar que ambos, en el último Mundial que se corrió en la ciudad australiana de Ballarat, conquistaron la presea dorada para nuestro país como parte del 8 sin timonel, aunque en esta oportunidad el desafío es alcanzar lo más alto del podio en duplas, incluso sacrificando su presencia en los botes de single.
"Hemos logrado compenetrarnos muy bien y la apuesta es llegar alto y pelear por medallas en los botes par", advierte Opazo, quien en el campo regional pertenece a los registros del club Sausalito.
Un optimismo que es compartido por su compañero de bote y quien a nivel local defiende los colores de la Escuela Naval.
"Vamos súper entusiasmados.... creemos que están dadas las condiciones como para alcanzar un muy buen rendimiento, especialmente en el bote dos sin timonel", sostiene, recordando, con evidente nostalgia, que 33 de sus 58 años los ha dedicado a la actividad de los remos.
"Hemos realizado una preparación muy intensa. Los entrenamientos son muy temprano en Curauma y la verdad es que en el invierno las condiciones son complejas por el viento, el frío y la niebla del sector", reconoce el oriundo de Placilla, mientras Opazo destaca no sólo el nivel, sino también la exigencia con que ambos se encontrarán en aguas danesas.
"No va a ser sencillo. Por ejemplo, yo en tres días corro en 10 regatas", explica, una más que su compañero: "Ahí nos encontramos no sólo con campeones del Mundo, sino también con medallas de oro olímpicas y los mejores remeros de Europa".
Historia de esfuerzo
Hernán Aravena reconoce que una de las grandes fortalezas del bote doble par que pretende conquistar el oro para nuestro país en aguas danesas es que "dominamos bien la técnica de la remadas".
De todas formas, en ambos es imposible escuchar palabras que denoten una confianza excesiva, quizás porque al revisar la página oficial del torneo es evidente que se trata de un evento deportivo de primerísimo nivel, aunque es el mismo Luis Opazo quien sostiene que "acá también hay mucho del tema comercial.... son pruebas de mil metros y que se corren cada tres minutos... es un espectáculo que no se detiene en ningún momento y al que, por ejemplo, llegaron sobre 2.000 atletas cuando se llevó a cabo en Australia".
Para los dos remeros regionales no sólo se trata de un desafío deportivo, sino también de un importante esfuerzo personal, familiar y económico.
"Es complicado porque a nuestra edad hay responsabilidades que no puedes dejar pasar, hay que dejar de lado algunas cosas familiares y apostar por la comprensión en el hogar", destaca Aravena con una sonrisa en el rostro, mientras Opazo terminó de trabajar apenas una hora antes de embarcarse rumbo a Copenhague.
"Hay competencias hasta con 100 inscritos", insiste el remero que a nivel local corre por los colores del Sausalito, mientras Aravena deja en claro que el esfuerzo lo vale porque "es lo que más nos gusta hacer".
Una cita desde los 27 y hasta los 85 años
El Mundial Master de Remo que se disputa desde el próximo jueves en las aguas de Copenhague espera congregar a sobre 2.000 deportistas. Son 11 grandes categorías que van desde los participantes con 27 años y hasta los sobre 85. Cada una de las series cuenta con regatas, para hombres y mujeres, en botes single, par, cuádruple y ocho. Un evento que está normado por la Federación Internacional de la disciplina y que verá una delegación nacional compuesta por ocho atletas que correrán con los colores del club Estrella Blanca de Puerto Montt.
"Hemos logrado compenetrarnos muy bien y la apuesta es llegar alto y pelear por medallas en el bote doble par"
Luis Opazo, Remero"
"Hemos realizado una preparación muy intensa. Los entrenamientos son muy temprano en Curauma y la verdad es que en el invierno las condiciones son complejas por el frío"
Hérnán Aravena, Remero"
de septiembre se disputará el Mundial Master de Remo en Copenhague, Dinamarca. 8 al 11
años tiene Luis Opazo, mientras Hernán Aravena tiene 58. Ambos correrán por el Estrella Blanca. 52
metros es la distancia que se disputa en cada una de las regatas del Mundial Master. 1.000