Espacio al aire libre, un buen aliado para la convivencia escolar
No cabe duda que la educación es tarea de todos; no es sólo responsabilidad del educador o docente, es un trabajo en conjunto con todos los agentes involucrados en el entorno de los niños, principalmente su familia, donde la comunicación entre profesores y apoderados debe ser cercana.
Renato Arellano, docente UNAB y director de FreeSport sostiene que el trabajo conjunto de docentes y familia facilita que los adultos se involucren en los temas relevantes para los niños junto a las demandas reales de los menores de esta sociedad. "Una sociedad moderna, en donde las nuevas tecnologías son nuestra principal amenaza, a eso le sumamos las largas jornadas escolares y laborales, las que nos dejan poco tiempo destinado a nuestros niños y sus necesidades actuales, en todas sus áreas; Psicológicas, emocionales, físicas y sociales, lo que nos ha llevado a tener una población con un alto índice de sedentarismo, obesidad infantil e individualista".
"Los beneficios de la actividad física al aire libre o en directo contacto con la naturaleza en los niños son múltiples e ilimitadas, lo que potenciar estos momentos y generar espacios para sociabilizar en entornos naturales se hace indispensable para nuestra sociedad. Pero, ¿Cómo lo logramos? ¿Qué podemos hacer? son las interrogantes a trabajar, en donde lograr la participación ciudadana pasa a ser nuestro gran objetivo", sostiene el especialista en deporte al aire libre.
En esta línea, Arellano comenta que "el compromiso por la educación de nuestros hijos es fundamental en estos tiempos, en donde cada vez vemos una educación y una presión social entorno al aprendizaje enfocado en el contenido, el que pasó a ser más importante que las experiencias vividas u otorgadas a nuestro aprendizaje, hay estudios que demuestran la otra parte y las necesidades de "aprender haciendo" y en donde la opción de "naturalizar los espacios de aprendizajes" es fundamental para lograr experiencias significativas a nuestro alumnado, apoyando múltiples aspectos del desarrollo, en donde la experiencia es el verdadero aprendizaje y el contenido es información, tal como precisa Keller "la naturaleza es importante para el desarrollo de los nin~os en cada uno de sus aspectos principales; Intelectual, emocional, social, espiritual y físico".
A juicio de Arellano hoy se busca crear una sociedad consiente con padres y docentes con ganas de hacer cosas y generar cambios, "las posibilidades existen pero debemos buscar líneas de acción y orientar nuestro trabajo para lograr beneficios en los niños y la población. La capacidad de crear, innovar y desarrollar nuevas instancias de participación ciudadana que logren involucrar a los padres y círculo cercano en el aprendizaje es una gran tarea de los docentes de estos tiempos, la necesidad de metodologías nuevas y activas para acercar a la población e integrarlas en los procesos educativos, a través del deporte y la recreación, donde logremos incluir a todas las partes, acercando a la comunidad estudiantil e involucrarlos en temas que nos corresponden a todos los habitantes, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, la recuperación de los espacios públicos, la generación de nuevas áreas verdes, el reciclaje, jardines orgánicos, cultivos en plazas y parques donde los niños se involucren en el cultivo de alimentos, lo que sin duda despertara el interés por una alimentación sana y saludable, un país más consiente en cuidado, protección y conservación del medio ambiente y su entorno".
Descubrir y explorar
Respecto de los beneficios que entrega la actividad física al aire libre en un contexto educacional, Arellano especifica que "el ya generar nuevas instancias donde logres sacar a tus niños del entorno cotidiano y su desarrollo diario, de inmediato despierta el interés por las actividades, descubrir lo nuevo, explorar lo no conocido y re explorar lo conocido. Las mejoras son muchas pero aquí citare algunos autores con el fin de darle sustento teórico a la educación al aire libre, ya que muchas veces se desconoce sus contenidos, temáticas y objetivos a trabajar. Algunos autores y diversos estudios plantean que "jugar en la naturaleza es especialmente importante para desarrollar las capacidades de creatividad, resolución de problemas y el desarrollo intelectual (Kellert, 2005)".
Respecto de las posibilidades que entrega la región para la práctica deportiva al aire libre, Arellano explica que "nuestra región es una zona privilegiada en clima, geografía y bio diversidad lo que te da una gama de posibilidades de práctica deportiva desde los deportes tradicionales a la nueva generación de deportes, como es el caso del Skate (deporte urbano de tabla) el Surf y el Bodyboard (deportes acuáticos de tabla), el parkur, la calistenia, el entrenamiento funcional, el runnig, treking, escalada, la zumba, el motocroos, slackline, el mountainbike, el descenso, el bmx, kayack, en fin son muchas las posibilidades que brindan los deportes al aire libre, ya "cancha" es gratis! Nos pertenecen a todos ahí la necesidad de cuidarlos y protegerlos"
En cuanto a los deportes que se recomiendan para favorecer la convivencia escolar, el director de FreeSport comenta que "el aporte de todos los deportes son muy importantes para la sociedades y su desarrollo saludable, y no solo la actividad física de carácter deportiva y competitiva, sino las distintas formas de manifestación, buscando así maneras de lograr una sociedad activa con la práctica deportiva y recreativa de carácter voluntaria. Es importante dar cabida a todos los deportes y potenciar las habilidades y capacidades de cada individuo, en sus diversas maneras de manifestaciones, ya que no todos los niños obedecen a los mismos patrones de comportamiento, a no todos los niños les gusta jugar fútbol y deportes grupales, también los deportes individuales son un gran aporte en estos tiempos. Recomiendo hacer cualquier tipo de deportes, principalmente el que despierte el interés y ganas de transformarlo en un estilo de vida o parte importante de su diario vivir".