Serviu realiza obras por daños en redes de agua del borde costero
CIUDAD. Marejadas dejaron severos destrozos en el sistema de evacuación de lluvias. Inversión es de $140 millones.
La temporada otoño-invierno dejó varios estragos ya visibles en el borde costero que une las comunas de Viña del Mar y Concón. Las fuertes marejadas que azotaron la zona, más las lluvias que cayeron a la fecha, dejaron al descubierto una gran cantidad de problemas en las redes secundarias y de evacuación de aguas lluvias, los que a futuro podrían producir eventuales colapsos de estos sistemas, perjudicando la estabilidad de la zona costera, tanto en su calzada, como sus veredas.
Para evitar estas graves consecuencias, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) comenzó estos días un proyecto que permitirá sanear los puntos más críticos de acumulación y evacuación de estas aguas. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de más de $140 millones de pesos, bajo el programa Infraestructura Sanitaria.
Así lo ratificó el director regional de Serviu, Carlos Contador, quien señaló que "estamos anticipándonos, mejorando desde hoy los puntos más críticos del borde costero, específicamente en todo lo relacionado al sistema de acumulación y evacuación de aguas, con el objetivo de evitar a futuro cualquier problema de colapso, socavones o filtraciones que dañen la estabilidad de esta zona, para así brindar seguridad a la gran cantidad de automovilistas y peatones. Son faenas minuciosas, que muchas veces no se notan a simple vista, pero que significan un avance gigantesco en la seguridad del sector intervenido, sobre todo en los lugares que estaban más críticos".Actualmente las obras se encuentran en plena ejecución en la intersección de la subida Pedro de Valdivia con Av. Borgoño, en Concón, a cargo de la empresa Rodrigo Andrés Frez Delgado Ingeniería y Construcción EIRL, entidad que obtuvo la licitación del 1er llamado del 2016 del programa realizado por Serviu para estas comunas.
Entre las faenas que se ejecutan se encuentran la limpieza de cámaras, sumideros y colector de aguas con sistema de camión Jet, renovación de tapas y sumideros, mejoramiento de drenaje en sumideros, reconstrucción de aceras, soleras y calzadas, colocación de adoquines y ejecución de handcret de protección de talud.
En total, se intervendrán 25 puntos críticos en el borde costero, hasta enero del próximo año, con el objetivo de que en ambas comunas este sector esté con todas las condiciones óptimas y de seguridad para enfrentar las próximas marejadas y temporadas de lluvia.
Alcalde espera más obras en la costa
El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, comentó que "este es un proyecto del Serviu que viene a resolver algunas situaciones puntuales del camino costero, pero hoy también se necesita sí o sí un mejoramiento definitivo, no hay que olvidar que el próximo año se cumplen 100 años desde que se inició el camino costero de Viña Concón, y hoy está en muy malas condiciones. Insistimos al Ministerio de Obras Públicas que ojalá para el centenario este camino inicie su mejoramiento". Debe haber una política a nivel nacional de mejoramiento de este camino por su centenario. El 23 de septiembre de 1917 el presidente José Luis Sanfuentes, desde La Moneda, apretó el impulso eléctrico que dio paso a la primera ruptura del camino costero para iniciar sus trabajos y ya es un deber mejorarlo".