Cristián Rodríguez F.
Con la llegada de Marisa Kausel a la gerencia general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), la atención inmediata se centró en cómo Metro Valparaíso -filial a la que estuvo ligada durante 15 años, ocho de ellos como la máxima ejecutiva- iba a terminar siendo beneficiado con la nueva asignación, considerando además que el presidente actual del directorio, Germán Correa, fue designado a comienzos de julio para liderar la estatal.
Ambos -conocedores de la realidad de la empresa regional, en la que llevan trabajando juntos desde 2010 de manera interrumpida- fueron calificados por parlamentarios de la zona como "una dupla conocedora del tema", junto con atribuirles la responsabilidad para que la filial avance en una serie de proyectos que, es sabido, han sido postergados por distintas razones, fundamentalmente económicas.
En ese contexto es que Kausel arriba a la gerencia de la estatal en un periodo clave para el desarrollo de dichas iniciativas. A comienzos de agosto, un mes después de que Correa asumiera en EFE, la empresa presentó ante la Comisión de Transportes del Senado el estado del plan estratégico contemplados a desarrollar entre 2014 y 2020, como también los distintos avances en los estudios de prefactibilidad. Mientras que esta semana llegó hasta la Cámara de Diputados para una sesión especial sobre el estado del transporte ferroviario en el país.
Y fue, justamente, en ambas presentaciones donde se dieron a conocer los avances en proyectos de Metro Valparaíso, que podrían tener más de alguna novedad este año.
Extensión a la calera
Según indicaron desde EFE, el informe final de prefactibilidad se encuentra finalizado y entregado a la Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) y el Gobierno Regional. Ahora, ambos organismos deberán pronunciarse sobre el estudio para que los resultados oficiales sean dados a conocer.
Al respecto, trascendió desde el GORE que hasta el pasado viernes el informe aún no era recibido en la región, aunque se prevé que en los próximos días pueda arribar. Luego de ello, y si se confirma la rentabilidad social y económica, se deberán gestionar los recursos para avanzar en los estudios de ingeniería básica y de detalle.
US$ 230 millones es la inversión, y en el estudio se incluyó una evaluación privada (ver recuadro).
Estación y ascensores
A mediados de año la empresa ingresó a tramitación ambiental un estudio para volver a habilitar la estación Valencia, en Quilpué. En noviembre se tiene previsto que culmine la etapa de diseño del proyecto.
Respecto a la habilitación y remodelación de tres ascensores en Valparaíso, anunciados en el marco del plan de reconstrucción, el estudio de prefactibilidad debiese culminar este mes. Paralelamente, se tramita la recomendación técnica (RS) favorable ante el Ministerio de Desarrollo Social.
Adquisición de trenes
En 2015, Metro Valparaíso recibió ocho nuevos trenes -X'Trapolis Modular- a su servicio, que se incorporaron sumando 35 carros a su flota. La adquisición permitió responder al aumento en el transporte de pasajeros que se consiguió en 2014, cuando se superaron los 20 millones de usuarios movilizados durante aquel año.
Por lo mismo, y en consideración a que se tiene previsto disminuir los intervalos de seis a tres minutos en horario punta, EFE presentó una iniciativa para la adquisición de cinco trenes nuevos para la región. Para ello lleva adelante un estudio de diseño, con recursos internos, y se encuentran gestionando la RS ante el ministerio.
Cabe recordar que para la anterior adquisición, la inversión alcanzó los US$ 44,5 millones. En septiembre debiese culminar la etapa de diseño.
Extensión hacia concón
"Considera estudiar un nuevo trazado para ampliar el servicio de Metro Valparaíso" es el objetivo que EFE definió para iniciar un estudio de prefactibilidad sobre la expansión del metrotrén hacia Concón.
El estudio arrojará las diferentes alternativas que existen, y debiese finalizar en noviembre próximo. Según se ha dado a conocer últimamente, una opción es construir una nueva línea desde el centro de Viña del Mar hasta Reñaca. La inversión bordearía los US$ 450 millones y podría ir por el borde costero o por Gómez Carreño (vía soterrada).
Y desde Reñaca hasta Concón se necesitarían US$ 416 millones de inversión. Ambas iniciativas, aún en una etapa de perfil, forma parte del plan 2030 que presentó la estatal.
Tren rápido stgo-valpo
Aunque no lo parezca, el proyecto de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso es, de los mencionados anteriormente, el que mantiene un mayor grado de avance. Si bien es una iniciativa a nivel de EFE, indirectamente se relaciona con Metro Valparaíso respecto a cómo el nuevo trazado se conectaría con la actual línea férrea.
En esa línea, la estatal señaló que el informe final fue recibido, asimismo las aprobaciones de las contraparte: Sectra, Ministerio de Transportes, Metro Valparaíso y Gerencia de Proyectos de EFE.
¿Próxima etapa? La discusión formal, política y económica, para conocer si se avanza o no en la iniciativa.