Experto finlandés llama a abrir y cambiar sistema de bibliotecas
EDUCACIÓN. Bibliotecólogo dictó charla en Duoc UC sobre el modelo que utilizan en su país.
La importancia de modificar los espacios de trabajo y de cambiar el concepto que se tiene de las bibliotecas fue el tema central del "Conversatorio sobre los nuevos espacios para el aprendizaje", instancia que tuvo como invitado especial al director de la Biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK de Finlandia, Teemu Makkonen.
El bibliotecólogo llegó al Duoc UC sede Viña del Mar para explicar el modelo que utilizan en su país, considerada la nación con el mejor sistema de educación del mundo.
Dentro de las modificaciones que aplicaron hace aproximadamente diez años en ese país, y particularmente en las bibliotecas, fue crear tres espacios: un lugar para el estudio silencioso, otro para el estudio grupal y una zona donde confluyeran muchas personas en torno a la academia.
A partir de esa política hubo que repensar los espacios. "Nos dimos cuenta que había que cambiar el sistema antiguo de bibliotecas, el que no tenía nada de malo, pero consideramos que necesitábamos un cambio", señala Makkonen.
En su casa de estudio se crearon cuatro bibliotecas y se necesitó de un equipo interdisciplinario de 24 personas para recibir a un alumnado que ronda las 8 mil personas. "Históricamente los que trabajaban en la biblioteca era bibliotecólogos y sus tareas directas eran recibir, guardar y referenciar libros, pero ahora se necesita de personas que asuman otras tareas, que estén ayudando y guiando".
Esa lógica viene de una política pública de mantener a toda la sociedad cerca de los libros. En el caso de los sectores más alejados de Finlandia, Makkonen explica que existen autos y botes que visitan constantemente esos lugares como una forma de llevar la biblioteca a la gente.
"Las bibliotecas deberían ser abiertas, informales e inspiradoras". Sin embargo, señala que también hay un cambio social importante que debe darse. "Es fácil construir un edificio con espacios abiertos, pero es mucho más difícil cambiar la mentalidad de las personas. Ahí está el desafío".