"Nos parece que hoy Lagos no tiene nada que ofrecerle al país". Con esta categórica frase los representantes del movimiento estudiantil de la región de Valparaíso reaccionaron ante el anuncio del exmandatario, quien el pasado viernes reconoció públicamente su decisión de ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.
Para el presidente de la federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jorge Rauld, la oportunidad de que el expresidente Lagos vuelva a La Moneda no viene a ofrecer nada nuevo, ya que cree que es "algo más" de un Gobierno que, a su juicio, ha venido marginando los intereses sociales por poner los intereses de los empresarios y grandes economistas del país.
"Nosotros rechazamos la candidatura de Ricardo Lagos. Nos parece que es un fracaso para la política en lo que fue su Gobierno y en lo que representa hoy en día para los proyectos que venían siendo como los de la Nueva Mayoría (NM), que supuestamente se proponían una alternativa para Chile, pero que en la práctica han significado precarización, una ausencia de derechos y es todo lo contrario a lo que ellos mismos propusieron", expresó Rauld.
Y agregó: "Fue un presidente que ya privatizó todo y como estudiantes nos preguntamos, ¿qué es lo que falta por privatizar? Nosotros, en el tema de la educación, ya lo hemos vivido. Sabemos en carne propia lo que fue el gobierno de Ricardo Lagos, o sea, la privatización y precarización de los estudiantes".
Diferencias políticas
Bajo esa misma lógica, Rauld asegura que "tenemos diferencias políticas importantes" con el proyecto que podría presentar el expresidente, ya que durante todo su proceso como presidente "lo único que hizo fue privatizar la educación".
"Planteamos es que es necesario poder construir alternativas distintas que representen los intereses sociales que han estado excluidos y marginados de la política. Esto no sólo pasa en la educación superior, sino que ha ocurrido con los estudiantes, en la carrera docente, con los trabajadores en la reforma laboral y con la discusión de las AFP", dijo.
"Mucha preocupación"
En tanto, Francisco Díaz, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), criticó la opción tomada por el ex presidente Lagos, así como la autocrítica que éste realizó con respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), en la cual aseguró que "hubo un error de cálculo garrafal" en la instauración de este mecanismo de financiamiento.
"Vemos con mucha preocupación esta autocrítica. Ésta tiene validez siempre y cuando haya un propósito y éste, lamentablemente, no se desliga o desdibuja de lo que significa seguir implementando mecanismos crediticios, que por un lado financian a la banca privada y, por otro, precarizan a los alumnos de la educación superior y a sus familias", dijo el presidente de la UTFSM.
Díaz añadió que también es alarmante que hoy en día "se mantenga la lógica empresarial de intereses corporativistas y de mercado presente en la significancia y en la vulneración de ciertos derechos que, tanto la Nueva Mayoría, como la derecha del país, ha perpetuado desde el retorno de la democracia hasta el actual Gobierno".