La Cámara acogió la "cuestión previa" y rechazó acusación a ministra Blanco
VOTACIÓN. Los parlamentarios aprobaron por 67 votos contra 43 el informe de la comisión que recomendaba no apoyar el recurso por la crisis del Sename.
La Cámara de Diputados desestimó ayer una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su eventual responsabilidad en una serie de irregularidades descubiertas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), dependiente de ese Ministerio.
Tras una sesión de tres horas, los legisladores no llegaron a debatir sobre el fondo del libelo, pues aprobaron, por 67 votos a favor y 43 en contra, la llamada "cuestión previa" planteada por la defensa de Blanco, lo que supone que la acusación no tenía una base jurídica suficiente.
El abogado de Blanco, Jorge Correa Sutil, manifestó en la Sala que señaló que en el libelo acusatorio "no queda establecido en forma clara sobre qué se acusa a la Ministra y se le atribuyen responsabilidades no personales sino atribuibles a terceros o anteriores a asumir su cargo". "Por noble que sea una causa, por duros que sean los relatos de la muerte de un niño, no es un acto civilizado juzgar a una persona por hechos anteriores a su mandato", enfatizó.
Tras conocerse el resultado, el diputado independiente René Saffirio, quien impulsó este libelo, lamentó que "los partidos de la Nueva Mayoría bloquearon la responsabilidad política de la ministra de Justicia y dieron la espalda a más de 200 mil niños que año a año son atendidos por el Sename".
El parlamentario sostuvo que "es un día triste para el país, están felices las redes de pedofilia que funcionan al interior del Sename, están felices los golpeadores que afectan la integridad física y emocional de los niños del Sename".
Por su parte, la ministra de Justicia se mostró "agradecida del apoyo que ha dado el Congreso, agradecida de la Nueva Mayoría, que ha permitido que podamos reflejar con hechos y que hayan permitido confirmar lo que hemos venido haciendo desde que nos ha tocado asumir como cartera de Ministerio de Justicia".
"La evidencia de los hechos, de las tareas que hemos realizado han sido contundentes y, en ese sentido, hemos podido rechazar esta acusación", añadió Blanco.
La acusación, presentada por el diputado independiente René Saffirio y apoyada por representantes de Chile Vamos, abarcaba una amplia gama de irregularidades en el Sename, incluidas las muertes de más de 200 menores a cargo del organismo desde el año 2010 a la fecha. También malos tratos a los niños por parte de sus cuidadores, hacinamiento en los centros de reclusión, fugas, desorden administrativo y personal insuficiente y no capacitado para la tareas que debían afrontar.
En su instancia preliminar, la acusación había sido también rechazada por la comisión encargada de revisarla, que fue presidida por la diputada Karol Cariola (PC).
Saffirio acusó a Blanco de infringir la Constitución, dejar las leyes sin ejecución y haber comprometido gravemente el honor de la Nación.
"Carecer de dignidad es una crítica política muy fuerte. No es una causal de destitución, es una crítica política"
Jorge Correa Sutil, Abogado de ministra Blanco"
En la oposición piden compromiso
El diputado Issa Kort (UDI) llamó a la ministra Blanco a que esta acusación sea "una oportunidad para hacer un compromiso político para modernizar el sistema de protección estatal de los niños en Chile" y "un compromiso para que el Estado no solo asegure el buen trato sino también, de una vez por todas, les entregue dignidad en los hogares". Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) recalcó que "el deber y derecho de esta Cámara es ejercer la crítica política".