La Presidenta Michelle Bachelet se reunió ayer con el Consejo del Banco Central para abordar los cambios al sistema de pensiones que el Gobierno pretende llevar adelante, oportunidad en la que el ente rector ofreció a la Mandataria su asesoría técnica en esta materia.
Asimismo, los representantes del instituto emisor presentaron a la Mandataria un análisis sobre los efectos macroeconómicos que tendrían las modificaciones previsionales propuestas por el Ejecutivo.
"Somos asesores de la Presidencia de la República en aquellos aspectos que dicen relación con nuestra tarea", afirmó, a la salida de la cita en La Moneda, el presidente del Central, Rodrigo Vergara, quien enfatizó que "evidentemente, un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos y, por tanto, estamos coordinados con el Ministerio de Hacienda, de manera que nosotros podamos prestarle asesoría técnica en estas materias".
Sobre el análisis que el Consejo le entregó a la Jefa de Estado, Vergara indicó que este tiene relación con "distintos aspectos macroeconómicos, en particular (con) los efectos sobre el mercado laboral, efectos sobre el ahorro, efectos fiscales de los cambios que se estarían proponiendo al sistema previsional".
El encuentro de Bachelet con el ente rector se produjo como parte del "gran pacto nacional" que la Presidenta dijo que impulsará para implementar cambios al sistema de previsión social, cuyo debate se instaló en la opinión pública después de masivas manifestaciones ciudadanas que exigieron el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El titular del Central dijo que la reunión de ayer tuvo una discusión "grata y muy abierta" sobre las posibles repercusiones que podrían conllevar los cambios que se plantean.
En el encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el vicepresidente del instituto emisor, Sebastián Claro, y los consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Mario Marcel. Este último presidió la comisión asesora que propuso el pilar solidario durante el primer Gobierno de Bachelet.
Como parte del "Plan Nacional para la Revisión del Sistema de Pensiones", la gobernante ya ha sostenido conversaciones con parlamentarios, empresarios, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Según anunció el Gobierno, serán cuatro los proyectos de ley que presentará al Congreso con miras a modificar el sistema de AFP. El primer de ellos ingresaría a finales de este año.
Entre los ajustes que el Ejecutivo planea realizar se encuentran un nuevo marco regulatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la creación de un pilar solidario de ahorro colectivo. Sobre este último ha habido discrepancias entre los distintos ministros que integran el comité que analizó las propuestas de la Comisión Bravo, en particular sobre el destino del 5% adicional en que se plantea aumentar la cotización individual.
JPMorgan advierte "incertidumbre"
El banco de inversión estadounidense JPMorgan consideró ayer que el debate abierto en torno al sistema de pensiones podría profundizar aún más el episodio de incertidumbre por el que atraviesa el mercado bursátil chileno. Según un reporte de la entidad, los cambios que se analizan desde el Gobierno se vinculan a un actor extremadamente relevante para el sistema de capitales chileno, el que maneja unos US$ 13.600 millones en inversiones sólo en renta variable. "En nuestra opinión, la discusión acerca de los posibles cambios a las AFP y al sistema de pensiones podría tomar varios meses e incluso más para ser aprobado en el Congreso", puntualizó la firma en un comunicado.
puntos el Gobierno plantea aumentar la cotización individual. El destino de estos recursos no está claro. En 5