Pugna entre líderes religiosos de Irán y A. Saudita refleja la división en el Islam
CONTROVERSIA. Líder supremo iraní acusó a las autoridades sauditas de "asesinar" a los peregrinos del hajj.
Cuando está por cumplirse el primer aniversario de la estampida ocurrida durante el peregrinaje a La Meca en septiembre del año pasado, que causó miles de muertos, Irán y Arabia Saudita abrieron esta semana una nueva controversia que refleja las profundas divisiones en el Islam entre sunitas y chiitas.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, denunció que las autoridades saudíes "asesinaron" a peregrinos musulmanes durante la tragedia en el peregrinaje conocido como el hajj, comentarios que causaron rechazo del gran muftí de la monarquía saudita. "Los insensibles asesinos saudíes encerraron en contenedores tanto a los muertos como a los heridos, en vez de darles atención médica o siquiera darles algo de tomar", declaró el ayatolá Alí Jamenei en un comunicado publicado en Internet con motivo del primer aniversario de la tragedia. No ofreció prueba alguna que demostrara sus acusaciones.
En respuesta a esa acusación, el gran muftí de la monarquía saudí, Abdulaziz Al-Sheij, aseguró que los comentarios de Jamenei no le "sorprenden" porque "debemos entender que ellos no son musulmanes, porque son los descendientes de los Majuws y su enemistad hacia los musulmanes, especialmente a los suníes, es muy antigua", manifestó el clérigo saudita. El termino Majuws hace referencia a una religión monoteísta anterior al Cristianismo y al Islam que dominó en Persia antes de la conquista de los árabes, explicó ayer el diario The New York Times.
Miles de muertos
La estampida ocurrió en septiembre del 2015 y dejó por lo menos 2.426 muertos. Irán dice que 464 de los fallecidos eran ciudadanos suyos y culpa a Arabia Saudita de lo sucedido, afirmando que no tomó las precauciones necesarias.
Las autoridades sauditas no han publicado ningún resultado de la investigación que abrió por esta tragedia. Jamenei también culpa a Arabia Saudit por la caída de una grúa en La Meca que dejó 111 muertos.