Si la derrota ante Paraguay en Asunción fue un mal resultado para la Selección Chilena, considerando el bajo nivel de los guaraníes en las eliminatorias a Rusia 2018, el empate sin goles de anoche con Bolivia en el estadio Monumental es simplemente lamentable, teniendo en cuenta que hasta hace dos jornadas los altiplánicos estaban prácticamente descartados para el próximo Mundial.
Fue un encuentro de trámite extraño. A los 24 minutos del primer tiempo, la Roja ya acumulaba ocho lanzamientos de esquina, en una clara señal de lo intenso que era en ataque el juego de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. El tema es que ello no se reflejaba en el marcador, debido a una mezcla de una llamativa ineficacia por parte del ataque nacional y la buena actuación del golero Carlos Lampe, quien le tapó un mano a mano a José Pedro Fuenzalida cuando el cronómetro anotaba los 28 segundos de partido y de manera espectacular, dos cabezazos de Eduardo Vargas.
Nada hacía presumir lo que se vendría más tarde. Poco a poco los dirigidos por Guillermo Hoyos lograron aplacar las ganas de los locales en el Monumental, apostando por el contragolpe o algún error en la última línea chilena.
El pleito se volvió enredado. Arturo Vidal y Charles Aránguiz comenzaron a perder protagonismo, mientras por las bandas las jugadas lideradas por Fuenzalida o Eugenio Mena eran cada vez más escasas.
Los bolivianos llegaron recién los 30 minutos al arco de Cristopher Toselli con un disparo de Marcelo Martins que pasó cerca de uno de los verticales.
El primer tiempo fue perdiendo fuerza en favor de los visitantes y sólo un disparo demasiado recto de Sánchez a los 40 minutos pareció despertar a los 40 mil hinchas que anoche llegaron al Monumental.
Pobre segundo lapso
Lo que vino en el segundo tiempo fue más de lo mismo que se vivió en los últimos 45 minutos de la derrota ante Paraguay en el Defensores del Chaco en Asunción. La Selección Chilena fue un equipo carente de ideas ofensivas, sin luces de mediocampo hacia arriba y con una incapacidad para terminar de buena forma las jugadas por las bandas y por el centro del campo de juego.
Palabras aparte para Matías Fernández, quien fue el primer cambio para Juan Antonio Pizzi. Lamentablemente, el nuevo volante del Milan duró apenas 10 minutos ante de resentirse y dejar su puesto a Felipe Gutiérrez.
Destacar la figura del portero Lampe entre los visitantes, quien más allá de ensuciar el juego al tirarse al piso simulando lesiones y dejando pasar los minutos, fue clave para abortar las cada vez más escasas opciones de gol nacionales.
En la Roja, Enzo Roco volvió a mostrar demasiados ripios con el balón en los pies para un seleccionado; en el medio, Felipe Gutiérrez, tal como ante los paraguayos, fue un nulo aporte, al igual que Mauricio Pinilla en la delantera.
Así finalizaron para Chile la séptima y octava fechas de las eliminatorias. Con un paupérrimo resultado. Apenas un punto de seis posibles, ante Paraguay y Bolivia, dos de las selecciones más discretas de este momento en Sudamérica, acumulando apenas once unidades en la tabla e hipotecando de manera importante sus opciones en la ruta al Mundial de Rusia 2018.
¿Lo que viene? Ecuador como visitante y luego recibir a Perú en Santiago. Dos estaciones en las que los dirigidos por Pizzi no podrán darse los lujos que acaban de disfrutar.
Las claves
Falta de eficacia En la primera media hora de partido, la Roja se propició varias oportunidades de gol ante la portería boliviana; sin embargo, y tal como ante Paraguay, los delanteros nacionales equivocaron las definiciones.
Cero ideas En el segundo tiempo, y cuando se pensaba que la Selección Chilena saldría con todo en busca del triunfo, los volantes carecieron de ideas para llevar peligro a la portería rival.
Lampe, la figura Carlos Lampe, arquero de la Selección de Bolivia y de Huachipato en nuestra competencia, fue la figura en la jornada de anoche en el estadio Monumental. Más allá de hacer de manera constante tiempo para que pasaran los minutos, tuvo un par de tapadas excepcionales, especialmente en los primeros 30 minutos de partido.
jugadores suspendidos tendrá la Roja para su próximo partido ante Ecuador: Gary Medel y Francisco Silva. 2
minutos duró en cancha Matías Fernández tras reemplazar a Millar y ser sustituido, por una lesión muscular, por Gutiérrez. 10