Virtual acuerdo para elegir intendentes con un 40% de votos
POLÍTICA. Comisión de Gobierno del Senado pospuso la votación a más tardar para el miércoles 14 de septiembre, para concordar un protocolo sobre transferencia de competencias.
Ayer debía votarse la indicación del Gobierno que propuso un 40% como la cifra que permitiría dirimir la elección de intendentes -pasarán a llamarse gobernadores regionales- a partir del 2017, pero la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, pese a que había acordado aquello en la sesión de la semana pasada, decidió posponer la definición para el próximo miércoles, con el objeto de concordar un protocolo en el que se defina de manera clara el alcance y el modo de incorporación de las 30 competencias que el Ejecutivo propuso para las nuevas autoridades regionales que serán electas por votación popular.
Ello, pese al apremio por zanjar el tema, a fin de lograr que la elección de gobernadores regionales se lleve a cabo conjuntamente con la elección presidencial de 2017, punto que hizo notar el senador Rabindranath Quinteros (PS) -quien fue intendente durante 10 años-, argumentando que los actuales intendentes y gobiernos regionales ya cuentan con muchas de las competencias que la oposición desea aclarar. Si la discusión se sigue dilatando, afirmó, "vamos a llegar a un punto en que no vamos a alcanzar a elegirlos el 2017".
Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) aseguró que su intención no es dilatar la discusión, sino dejar establecido de manera clara cómo se hará el traspaso de atribuciones y facultades, pues, a su juicio, la elección debe ir asociada a ese traspaso, poniendo como ejemplo que entre las nuevas competencias que propuso el Gobierno hay materias como descentralizar el Fosis, pero no está claro si las decisiones seguirán tomándose en Santiago.
Luego Quinteros le refutó que lo que plantea "son materias propias de la ley de transferencia de competencias y lo que tenemos plazo fatal es la elección de intendentes, entonces, no nos confundamos".
Tras el debate, la presidenta de la Comisión, Ena Von Baer (UDI), propuso que la fecha límite para llegar con un acuerdo sea, en lo posible, este jueves, o a más tardar la próxima semana, de modo que los asesores de los parlamentarios trabajen en elaborar un protocolo que sea consensuado, mientras el senador Carlos Bianchi (Ind.) hizo notar que el acuerdo por la fórmula del 40% está prácticamente sellado y sólo falta afinar los detalles en cuanto al traspaso de competencias.
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, comentó al término de la sesión que "la semana pasada nosotros íbamos a distribuir un protocolo, cuestión que hicimos el viernes pasado a los cinco senadores (que conforman la Comisión) y que ellos podían eventualmente hacer observaciones, cuestión que ocurrió con la senadora Von Baer y el senador Espina, que concurrieron ayer (lunes) a nuestra oficina a hacernos algunas observaciones. Esto lo están trabajando los técnicos, por tanto, no se alcanzó a votar hoy día (ayer), pero ya todos están conscientes de que esta semana tenemos que tener un protocolo definitivo".
Asimismo, Eyzaguirre sostuvo que, según entendió, "habría acuerdo en relación con el 40%, aunque todavía quieren que el protocolo sea más específico respecto a algunos temas que estuvimos trabajando ayer (lunes), que van a continuar trabajando algunos asesores, que esperamos concordar muy rápidamente, o para el jueves de esta semana o para el martes o miércoles de la próxima, así que esto parece que se ve bien, digamos que está comenzando a salir humito blanco".
En cuanto a los temas que abordará el protocolo que trabajarán en estos días, el secretario de Estado puntualizó que "son temas muy técnicos. Respecto de si es necesario o no cambiar la Constitución para que haya transferencias de elementos de transportes, algunos opinan que no, otros opinan que sí; el tema de cómo se relaciona la transferencia de políticas con la transferencia de servicios, son temas muy específicos, muy técnicos".
Eyzaguirre recordó que, en cuanto a transferir más facultades y atribuciones a los futuros gobernadores regionales, "eso ya lo habíamos zanjado la vez pasada, teníamos 30 nuevas competencias más de las que vienen ya de la Cámara de Diputados (51) y lo importante aquí es que sea muy claro el proceso de cómo se va a ir generando esto en el tiempo, porque ningún país descentraliza de la noche a la mañana, entonces necesitamos tener un umbral crítico de competencias para que, una vez elegidos las y los gobernadores regionales, tengan competencias, tengan un trabajo efectivo y poder efectivo para comenzar su función, sobre todo ser muy claros en cómo estas competencias se van ingresando en el tiempo y cómo se resuelven, y en eso hemos estado trabajando de manera muy transversal y amistosa".
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, comentó tras la sesión que si bien se pospuso la votación del umbral del 40% para elegir gobernadores regionales, estima que "vamos en la línea correcta. Claramente uno quisiera que esto ya estuviera resuelto, pero el tiempo es en favor de un proyecto con mayor unidad, con mayor participación de todos los sectores, y creo yo que eso le da más solvencia a este proyecto, y desde luego, tener un acuerdo más transversal también permite que un proyecto tan estructural, que va a modificar en los próximos años tantas tradiciones chilenas incluso, requiere, como lo dijo la Presidenta, de esta voluntad de todos los sectores políticos".
En cuanto a los puntos que podrían generar mayor discusión en la definición del protocolo, Cifuentes primero hizo notar que "hay una convergencia muy grande prácticamente en todos los temas, y después hay observaciones técnicas que son más de resolver cosas puntuales como, por ejemplo, cuándo los gobiernos regionales van a poder crear servicios públicos, ahora o más adelante, hay un punto hecho respecto de si una palabra en la Constitución interpreta bien unos objetivos planteados en la ley y, por tanto, hay que hacer un análisis de concordancia entre la Constitución y la ley. En fin, son todos temas muy puntuales y muy técnicos que yo creo que con tiempo los vamos a resolver de manera muy razonable".
En cuanto a las posibilidades de efectivamente poder elegir a los gobernadores regionales en la elección presidencial de 2017, el subdere dijo estar "cada día más confiado, porque además se aprecia que hay una convergencia muy fuerte en ese sentido".
Consultado respecto de la apreciación del senador Quinteros, en cuanto a que la derecha pretende condicionar la aprobación del 40% al acuerdo en torno a la transferencia de competencias, pese a que son dos leyes que se tramitan en forma paralela, Cifuentes subrayó que "son distintas, claramente. Ahora, se ha generado una discusión respecto de ese tema y nosotros quisiéramos resolverlo también, desde el punto de vista de que la disposición del Gobierno es a un acuerdo amplio, en un tiempo razonable, por eso que lo que ha ocurrido aquí es muy importante. Aquí lo que se ha dicho es que el miércoles próximo se vota y nosotros vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por informar, por convencer, por allanarnos a buscar una solución a los temas técnicos que se han planteado, en el entendido que el próximo miércoles se vota".
"Esto lo están trabajando los técnicos, por tanto, no se alcanzó a votar hoy día (ayer), pero ya todos están conscientes de que esta semana tenemos que tener un protocolo definitivo"
Nicolás Eyzaguirre, Ministro secretario general, de la Presidencia"
"Claramente uno quisiera que esto ya estuviera resuelto, pero el tiempo es en favor de un proyecto con mayor unidad, con mayor participación de todos los sectores"
Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional"
14 de septiembre se votará en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la indicación del 40% como la cifra que bastará para que un gobernador regional sea electo.
30 nuevas competencias para los gobernadores regionales propuso el Ejecutivo en la sesión previa de la Comisión senatorial, que se suman a las 23 actuales y otras 51 que vienen desde la Cámara de Diputados.