Artesanales e industriales disconformes con cambios propuestos a la Ley de Pesca
VALPARAÍSO. Dicen que los anuncios del subsecretario Súnico son insuficientes.
Los pescadores artesanales realizarán hoy una serie de manifestaciones de manera simultánea en numerosas caletas a lo largo del país para protestar por la Ley de Pesca o "Ley Longueira", la que consideran nefasta para su actividad laboral, mientras que en forma paralela los dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial tendrán un encuentro nacional en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional de Valparaíso, para analizar las modificaciones que se proponen a la normativa legal y plantear una postura común en esta discusión.
En entrevista con este Diario, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, aseguró que el Gobierno es crítico de la Ley de Pesca, pero no comparte la idea de derogarla como exigen los pescadores artesanales, por lo que trabajan en un acuerdo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para "corregir" el texto legal, basado en que "para el caso del sector industrial, las licencias transables de pesca dejen de ser para siempre, que los recursos que la industria extrae no sean gratis y se pague un precio justo por eso y eliminar una serie de privilegios".
Consultado al respecto, el vocero nacional de los oficiales de puente del personal embarcado, Juan Carlos González, cree que a la ley "le van a quitar las palabras 'renovación automática' y la van a dejar a 20 años".
No obstante, González hizo notar que "ese es un tema entre la industria y el Gobierno, no es un tema que a nosotros, como trabajadores, hoy día prioritariamente nos afecte. En el tema de los impuestos, de los valores que van a pagar, también es un tema que tienen con la industria, o sea, ellos tienen que definir qué les es más cómodo, más rentable, para saber cuál va a ser el acuerdo entre el Gobierno y la industria por el tema del tributo".
El dirigente de los trabajadores del sector industrial planteó que "nosotros estamos preocupados por otras cosas, por ejemplo, el cierre de la 5 millas en el norte y la eliminación de la pesca de arrastre. El Gobierno está estudiando estos temas desde una mirada técnica y una mirada política, pero no desde una mirada social, porque si se elimina la pesca de arrastre y las perforaciones, son acuerdos que contempla la Ley de Pesca, consensuados entre las comunidades artesanales y la industria, y aparentemente el subsecretario tiene problema en reconocerlos".
Por parte de los pescadores artesanales, el secretario del Sindicato de Caleta Portales y de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, sostuvo que "el Ejecutivo y el subsecretario yo creo que todavía no están comprendiendo la situación, su posición es más de lo mismo, donde llevan sus argumentos hacia la mirada económica, para nada les interesa los pescadores y sus familias".
Lo que pretenden en el sector artesanal, agregó Quiroz, "es una ley justa, que dé seguridad, y para eso tenemos que recuperar el timón de la ley, pero si es en base a reformitas que quieren hacerle, ya sea que las licencias transables no sean para el resto de la vida y que sean, por ejemplo, por la mitad, yo creo que por ahí no va el camino de la recuperación".
A su vez, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Hernández, aseguró que los pescadores artesanales están "disconformes con las medidas propuestas por el Gobierno, porque la Presidenta había hecho un compromiso de terminar con la pesca de arrastre, sobre todo en las pesquerías de merluza y jibia. Entonces, si no se pronuncia con respecto al tema, creo que en 20 años, que es lo que durarían ahora las licencias, no vamos a tener ningún recurso que extraer".
El dirigente sostuvo que "si no hay reformas de fondo creo que es una burla, un insulto a la inteligencia lo que está planteando el subsecretario, diciendo que van a modificar la Ley de Pesca, cuando no se mueve ni una coma del corazón de la ley. Con este maquillaje claro que estamos disconformes, creemos que esta ley, como fue concebida en forma corrupta, hay que anularla".
Cumbre Nacional de Personal Embarcado
Más de un centenar de dirigentes de la flota industrial pesquera -representantes de los cerca de 12 mil trabajadores de Arica a Punta Arenas-, acompañados del diputado Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, y los diputados Clemira Pacheco, Cristián Campos y Adriana Muñoz, se reunirán hoy, a partir de las 9.30 horas, en la Intendencia de Valparaíso. Ello, en el marco de la Primera Cumbre Nacional del Personal Embarcado: "Por un Perfeccionamiento Social de la Ley de Pesca", pues acusan ser ignorados en su discusión.