Katherine Escalona M.
Casi un sumario al día instruyó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la Región de Valparaíso a locales de empanadas y carnicerías, durante los primeros días del plan especial de fiscalización iniciado este mes con motivo de las Fiestas Patrias. A la fecha, expuso la autoridad, ya hay cinco investigaciones administrativas contra igual número de locales de expendio de comida por diferentes falencias sanitarias.
La información fue confirmada por el seremi de Salud (s), Mario Méndez, quien explicó que "hay algunas fiscalizaciones que han terminado en sumario respecto de carnicerías y fábricas de empanadas en toda la región. Los sectores que se han visto afectados son San Felipe, Los Andes y La Ligua. Además, pediremos antecedentes de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota y Marga Marga, que son las oficinas que nos tienen que entregar los antecedentes".
En los establecimientos donde se instruyó un sumario sanitario, según explicó la Seremi, fueron detectadas falencias sanitarias que son subsanables, por lo que la autoridad no impuso la medida de prohibición de funcionamiento.
Algunos de los reparos detectados fueron problemas en la condición de la cadena de frío en los alimentos, mal manejo de residuos sólidos (basura), fallas en la limpieza o la conservación de los productos que forman parte del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura impulsado por la autoridad sanitaria.
La fiscalización en los locales comerciales de venta de carnes y empanadas se extenderá por todo el mes, aunque la autoridad reconoció que concentrará sus operativos en la semana de Fiestas Patrias. En total, habrá más de 50 profesionales a cargo de la fiscalización a nivel regional.
El objetivo, informó Mario Méndez, "es asegurar que los alimentos que se consuman particularmente en esta época de Fiestas Patrias lleguen en buenas condiciones al consumidor y así prevenimos enfermedades de transmisión alimentaria que pueden ser peligrosas, procurando hacer de estas fiestas un problema y no una alegría".
Fondas y ramadas
En la fiscalización, aseguró la autoridad, "la Seremi revisa la temperatura de los alimentos, las materias primas, los elementos documentales, las facturas o insumos de locales autorizados. Y existen algunas tomas de muestras para verificar que estos elementos cumplan con las características físicas, químicas y bacteriológicas".
La inspección se extiende a fondas y ramadas que cuentan con la autorización para funcionar de parte de las gobernaciones provinciales y las municipalidades respectivas.
Estos lugares requieren también para su funcionamiento, según explicó Méndez, la autorización sanitaria favorable que es otorgada después de fiscalizar un conjunto de acciones preventivas en materia de salud. "Ahí controlamos un conjunto de situaciones, no sólo el tema de los alimentos. Que los recintos cuenten con áreas de seguridad, vías de escape, servicios higiénicos. Y también aprovechamos de informar que al interior de fondas y ramadas no se puede fumar dentro del marco de la ley que restringe el consumo de cigarrillos en estos locales. A su vez, recordamos que el uso de hilo curado está completamente prohibido", precisó Mario Méndez.
Recomendaciones para el consumidor
Dentro de las recomendaciones dadas por el seremi de Salud (s), Mario Méndez, está "el comprar en lugares establecidos, que cuenten con patentes correspondientes, estar atentos al olor y sabor de las empanadas que son alimentos que se descomponen rápidamente, por lo que se deben consumir el mismo día y no se deben guardar para días posteriores". Además, en restaurantes se deben exigir las condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas, los manipuladores de alimentos no deben estar en contacto con el dinero y no hay que ingerir mayonesa casera porque puede provocar alguna enfermedad alimentaria.