Cable submarino: detallan plan para unir China con Valparaíso
VIÑA DEL MAR. Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió a la importancia de este hito para el país en el encuentro de tecnología Valparapps.
Un plan relevante para Chile donde Valparaíso y la Quinta Región tendrán un rol clave, es el que se gesta en estos momentos entre autoridades nacionales y chinas. Se trata de la puesta en funcionamiento de un cable submarino que unirá al "gigante asiático" con nuestro país y particularmente con Valparaíso.
"Vengo llegando de China donde en representación del Gobierno estuve en el Chile Week y lo que estamos desarrollando es un preproyecto de conectividad de fibra óptica transoceánica entre ambos países", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien entregó detalles del plan en el marco de la inauguración del "Valparapps", encuentro de tecnología móvil aplicada a los negocios organizado por Asiva.
Y aunque recién están en las conversaciones preliminares, el interés del Estado chileno es que antes de llegar a Valparaíso pase por territorio insular. "Pasaría por Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso, transformándose la Quinta Región en el foco de entrada de este gran caudal de información que se transmitiría entre ambos países", dijo la autoridad, recalcando el beneficio que esto tendría.
Aumentar competencia
"Esto permitiría aumentar la competencia en el área y bajar los costos, porque en definitiva las telecomunicaciones, las tecnologías y las aplicaciones móviles deben tener un sentido ciudadano y beneficiar a todos los sectores económicos del país", agregó el subsecretario.
El panorama actual es que Chile se conecta a internet por dos cables de firma transoceánico que llegan desde Estados Unidos y es la única vía que existe hoy de conectividad; por tanto, todo el tráfico que se genera por internet desde Chile necesariamente pasa por ese país.
Lo que se busca con este plan es que este caudal de información vaya también por otra vía. "Estamos buscando que estos datos pasen por el Asia Pacífico dando mejores accesos e incluso podría impactar los precios de la conectividad en Chile, ya que hoy dependemos de dos grandes cables que le venden internet a dos grandes empresas que, a su vez, le venden a las personas. Así, tener un tercer operador generaría mayor competencia e independencia en el procesamiento de datos", enfatizó el subsecretario de Telecomunicaciones.
Plataforma
Con este cable además, que sería el primero de estas características que uniría Asia y Sudamérica, Chile pretende alcanzar un rol clave en el sector. "Queremos ser la puerta de entrada hacia América desde el Asia Pacífico y para eso hemos avanzando. En enero firmamos un acuerdo de cooperación y en el reciente Chile Week conformamos equipos técnicos para elaborar una propuesta de esa naturaleza, pero después va a ser una decisión política", comentó Huichalaf en razón a que se debe analizar el monto, el financiamiento y ratificar el trazado.
"Lo relevante es que los gobiernos ya hemos manifestado nuestra voluntad de generar este proyecto, ahora hay que ir paso a paso", concluyó.
Ministro de Economía: "La tecnología es clave para aumentar la productividad"
El ministro de Economía, Luis Céspedes, recalcó en el encuentro que el desafío de La Moneda es aumentar la productividad del país y que en ese plano "la tecnología es clave porque tenemos sectores donde puede impulsar cambios relevantes". En el caso de la región, apuntó a áreas como la logística, la minería y el turismo, entre otras.
Además, recalcó que el emprendimiento en materia de innovación se ha elevado en casi un 50%, lo que calificó como una buena señal. "Lo importante es que se está transformando en un factor de crecimiento".
Sobre los últimos indicadores del sector opinó que "hemos dicho que la economía ha crecido por debajo de lo que podría hacerlo y tenemos que trabajar en eso, obviamente que la situación externa juega un rol, pero también hemos dicho que hay que aumentar la confianza en nuestra economía e incrementar las inversiones".