Desde hace tres años que cae la confianza de los consumidores en las compañías nacionales
El perfil social y económico de la ciudadanía dibujado por el informe Chilescopio, reveló que desde 2014 la confianza de los chilenos en las empresas ha caído bajo el 30%, marcando el indicador 25%, 23% y 17% en 2014, 2015 y 2016, respectivamente, lo que acompaña a un aumento en la desconfianza frente a las campañas publicitarias exhibidas en el territorio nacional, que este año alcanzó el 53%. Esto, a su vez, plantea una crisis de afinidad: sólo un 18% de las personas entrevistadas declara que siente que la publicidad se dirige a ellas, cifra que experimenta una baja respecto del año pasado, donde llegó al 28%.
"Las empresas y las marcas en general no han logrado encontrar aún la fórmula para recuperar la confianza de los consumidores chilenos. Esto significa que las relaciones de los consumidores con las empresas y marcas seguirán siendo a la defensiva", declara el director de la investigación, Patricio Polizzi.
Dada la situación económica el comprador chileno se plantea desde una lógica más eficiente en sus actitudes de consumo. Es así como las actitudes de consumo que más representa a los chilenos son: "prefiero comprar marcas que conozco y me han dado un buen resultado en el pasado" (69% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta frase), o "antes de comprar, siempre cotizo y comparo precios" (67%) .
En cambio, un menor grupo se siente identificado con ideas como "considero un paseo y una entretención salir a vitrinear" (47%) o "siempre que voy de compras termino comprando algo no programado" (46%).
dice usar Internet para comprar, al menos en los últimos noventa días, opción preferida en el grupo de 15 a 29 años. 21%
entra a Facebook, siendo esta red social la aplicación más usada en Chile, a la cual le siguen WhatsApp y YouTube. 91%