Leonardo Valencia se encuentra viviendo una revancha en el fútbol. Luego que en la temporada 2014 viniera a Valparaíso para jugar por Santiago Wanderers, su posterior y convulsionado paso por Universidad de Chile pareció ensuciar de manera importante la carrera del talentoso volante. Sin embargo, el nacido en la comuna de Peñaflor retornó a Palestino para conducir a los de colonia en el campo internacional y dejar en claro que con el balón en los pies es uno de los mejores en nuestro medio.
Los árabes reciben esta tarde al Decano en La Cisterna y Valencia no deja de recordar su venida al Puerto y el cariño que recibió por parte de los hinchas caturros. "Fue una etapa muy bonita", admite de inmediato, sin dejar de lamentar que aquella experiencia no pudiese extenderse por un período más largo en el tiempo.
"Jugar en Santiago Wanderers me permitió demostrar que estaba en un buen nivel", aseguró el mediocampista, quien en ese momento fue solicitado de manera expresa por Ivo Basay, técnico en esa época del Decano. Fueron cinco goles en 16 partidos y una temporada irregular, en donde mezcló actuaciones extraordinarias con otras en las que no pudo destacar en medio de la mediocridad de esa campaña.
Pero el presente del mediocampista es extraordinario. Hace 15 días marcó los dos goles con que su equipo venció a Everton en Sausalito, dejando en claro su alto nivel individual, mientras que colectivamente, Palestino es un conjunto para tomar en cuenta.
"Estamos viviendo un buen momento y eso nos entusiasma", agrega, explicando que, de todas formas, el once titular de los de colonia aún no está confirmado para recibir esta tarde a Santiago Wanderers en La Cisterna, teniendo en cuenta que el próximo jueves deben disputar la revancha ante el Real Garcilaso por Copa Sudamericana (vienen de igualar 2 a 2 en el Cuzco).
Respecto de los dirigidos por Eduardo Espinel, Leonardo Valencia admite que si bien ha visto pocos partidos del Decano "por algo están en la parte alta de la tabla". "Son un conjunto joven que corre cada pelota, presiona bastante y eso molesta a los rivales porque no deja jugar con tranquilidad", añade, reconociendo que la ausencia de David Terans será un factor que intentarán aprovechar: "Ha sido uno de los mejores jugadores del torneo y su ausencia se puede notar en el mediocampo".
"Creo que será un partido entretenido", insiste Valencia, para quien, si bien los resultados a esta altura del torneo no son determinantes para lo que viene, sí van a comenzar a mostrar una tendencia de cara a llegar a la mitad del proceso.
"Nosotros queremos ganar para meternos en la parte alta de la tabla... con Wanderers será un duelo parejo y bravo", asume, dejando en claro que están lejos de sentirse favoritos en la víspera del compromiso. "La humildad y el trabajo son la clave para equipos como Palestino y Wanderers", recalca, concluyendo que "somos dos cuadros con una identidad definida y eso le gusta a los hinchas".
goles suma Eduardo Valencia en el Apertura siendo el máximo artillero del torneo junto a Diego Churín. 4
puntos separan a Wanderers de Palestino en la tabla: los verdes tienen 10 contra 7 de los árabes. 3
horas está programado el encuentro entre el Decano y los de colonia en el estadio La Cisterna. 15