Koke Santa Ana y su rol dramático en "Sin Norte": "Hay que romper con el prejuicio"
CINE. Actor, conocido por las 42 frases, protagoniza la película de Fernando Lavanderos, que será estrenada en marzo.
Koke Santa Ana es conocido principalmente por su rol en los videos de la agencia Woki Toki y las 42 frases, videos en YouTube que juegan con la ironía de situaciones cotidianas en Chile, y recientemente también por el programa de viajes y gastronomía de Mega "Selección nacional: las picadas del chef", todos ellos abordados con un carácter lúdico. Sin embargo, sus intereses siempre han ido más allá de encasillarse en un rol de ese tipo, o en cualquier casilla más bien, y con su protagónico en la película del director Fernando Lavanderos "Sin norte" - que fue presentada esta semana en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña)- busca demostrarlo al público.
El filme ha sido presentado en varios otros festivales en Chile y en Latinoamérica, con una muy buena crítica. De hecho, hace sólo unos días ganó tres premios en el Festival Internacional de Cine de Gramado en Brasil: mejor director, mejor fotografía y mejor película extranjera como Premio del Jurado de la Crítica.
La película dirigida por Lavanderos cuenta la historia de Esteban (Koke Santa Ana), quien viaja hacia el norte por la carretera siguiendo los pasos de Isabel (Geraldine Neary), su exnovia, a través de los videos y las fotos que ella sube desde su celular y que él puede ver a través de un IPad vinculado que ella dejó olvidado. Su ruta lo lleva por distintos pueblos de un desértico y desconocido Chile profundo, llegando a los lugares donde ella estuvo y encontrando a gente que la conoció. Pero a medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino. El proceso va siendo el fin en sí mismo, en un concierto de personajes y paisajes tan increíbles como reales.
Su director, Fernando Lavanderos, explica que "después de una relación siempre quedan vestigios, fotos, objetos, ropa, cosas que hablan de algo en común. Esto es una metáfora, seguir esa huella. A veces es la memoria solamente, esos momentos que tú te acuerdas que vivieron juntos. Y él va haciendo ese recorrido por su memoria y a través de este IPad por algo que ya fue".
Pero este filme también se centra en el poder de la tecnología. "Es una película que habla de estos tiempos. La cantidad de material digital que uno va haciendo y que acumula es enorme. Vas grabando y sacando fotos, y mucho de eso nadie lo ve nunca y queda ahí en un gran basural interestelar o digital. Aquí buscamos tomar esos extractos y darles un significado", explica Lavanderos.
Para Koke Santa Ana, además de todo eso, esta película es la puerta a mostrar otra faceta al público. "Afortunadamente he encontrado bastante trabajo por el estigma por el que estoy pasando ahora que es la comedia, aunque para mí no es eso, pero la gente lo llama así. Para mí la comedia es algo más difícil que la cresta. El cambio es más para la gente, para el público que no está acostumbrado a verme en esto. Para mí no hay un cambio, de hecho el primer acercamiento que tiene uno como actor es a través de las emociones y el drama. La comedia te la enseñan en segundo año.
¿Para ti qué es más difícil?
- A mí me agrada mucho más la conexión con las emociones, uno deja parte suya detrás del personaje, es más natural, es más verdadero. La comedia es más para afuera, creo yo. Tiene una crítica detrás bien fuerte, pero generalmente es un poco más liviana para mí. No sé si es más difícil, hay que ver si resulta y ahí decides, porque yo no tenía idea que yo pintaba para cosas cómicas hasta que en una obra de teatro en la escuela hice un personaje muy divertido en "Orquesta de señoritas".
Estigmas y prejuicios
Santa Ana ha participado en 11 largometrajes y varios cortos y, cuenta, "he sido psicópata, hombre violento, con escándalo, y de repente el público ahora me ve de la manera contraria, entonces yo me río cuando me acuerdo porque lo mismo que me pasa ahora me pasó hace años atrás, el prejuicio. Una vez actué en Mega en estas típicas recreaciones de maridos golpeadores y un tipo me llevó a una esquina y me dijo 'tú nunca vas a tener otro papel que no sea este, el del marido golpeador, porque tienes las facciones de un marido golpeador'. Y yo lo miré y pensé 'adónde la viste'. Y esa misma persona después me vio en esto de las frases y me dijo 'viste, yo te dije que tú ibas a triunfar'... Si la gente de la tele es la más chanta que hay.
- Se encasilla a todos.
- Es que hay que romper con los prejuicios. Me da risa porque hay gente que ha visto la película que me dice 'te creí, no pensé que te iba a creer'. En Chile somos súper chaqueteros y prejuiciosos. Siempre está esa tendencia a querer sacarte la foto luego, y no gastar tiempo en conocerte.
- Sin embargo sigues en esto. ¿Por qué?
- Para mí es un placer. Yo amo dejarme fluir por emociones, creo que por eso soy actor, encuentro que es un disfrute muy grande. Ser otro por un momento y no hacerle daño a nadie, todo el mundo sabe que es mentira, y para mí es ir a Fantasilandia.
- ¿Cómo fue ese fluir en la grabación de "Sin norte"?
- Con Geraldine éramos los únicos de todo el equipo que no conocíamos el texto escrito y fue un desafío diario al punto que nos transformamos en los personajes, yo fui Esteban y ella, Isabel. La línea ficción-realidad desapareció un poquito para nosotros al no existir ese guión presente, nos prestamos un poco para el juego. Ahí apareció la tensión, la ansiedad del personaje, realmente desde el cuesco. Pasaron varias cosas que generaron este ambiente en el que yo me transformé en este personaje. Hubo un accidente donde me di vuelta en un auto, se me perdió el bolso, pasaron cosas muy extrañas... cuando el equipo intentó pasar a Bolivia por un atajo y los tomaron detenidos... En un momento pensé ¿esto está todo preparado? ¿hay una mente muy desquiciada que nos provoca estas situaciones? Ahí es donde la ficción se va a la cresta, te vuelves parte... uno siempre se transforma en los personajes que hace y aquí yo puedo decir que yo fui Esteban. Y estoy seguro que Esteban está vivo por ahí en un lugar dando vueltas.
"Hay gente que ha visto la película que me dice 'te creí, no pensé que te iba a creer'. En Chile somos súper chaqueteros y prejuiciosos. Siempre te quieren sacar la foto luego"
Koke Santa Ana, Actor"