El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó ayer a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella.
En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas aquel día, Obama subrayó que "la mejor manera" de homenajear a quienes perecieron entonces, es "continuar siendo" los mismos como nación.
"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo", dijo el Mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados, se estrelló contra las instalaciones del Pentágono.
"Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense. (...) Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino nuestros ideales", agregó Obama.
El Presidente estadounidense, en su último aniversario de la tragedia como Jefe de Estado, dijo además que los supervivientes a los atentados ocurridos ese 11 de septiembre, en los que murieron 2.997 personas, son para él y para el país "una inspiración". "En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no pueden superar", reiteró.
Estados Unidos inició ayer las conmemoraciones por los 15 años de los atentados guardando un momento de silencio en el mismo minuto en que un avión secuestrado se estrelló contra una de las torres del World Trade Center.
En la Zona Cero, donde ahora se encuentra el One World Trade Center, la pieza central de la reconstrucción, cientos de familiares de víctimas y dignatarios se reunieron para escuchar los nombres de los casi 3.000 muertos.
El Presidente Obama inició el acto con un minuto de silencio en el Salón Oval de la Casa Blanca, luego de lo cual se trasladó al Pentágono a dar su discurso. Cientos de personas acudieron a una ceremonia en el monumento nacional por el Vuelo 93 en Shanksville.
La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, participaron en la ceremonia en el World Trade Center, en Nueva York. Y aunque se esperaba que ninguno de los dos hiciera declaraciones públicas -a los políticos no se les permite leer nombres de víctimas y bajan sus avisos televisivos por un día- la aspirante demócrata hizo noticia al tambalearse en pleno acto y ser asistida debido al intenso calor.
En un comunicado, el vocero de Clinton, Nick Merrill, afirmó que la candidata asistió a la ceremonia durante 90 minutos. "Durante la ceremonia se sintió excesivamente acalorada, así que se marchó al apartamento de su hija y se siente mucho mejor", agregó.
efectivos del Cuerpo de Bomberos de Nueva York fallecieron el 11 de septiembre de 2001. 343
personas murieron en el Pentágono a causa del choque de uno de los aviones secuestrados. 125