Copec alista nuevo estudio ambiental y prevé 8 años de remediación en Salinas
VIÑA DEL MAR. Firma espera ingresar a tramitación en los próximos meses su propuesta para limpiar definitivamente los terrenos que ocuparon empresas petroleras en valioso terreno.
La inmobiliaria Las Salinas de empresas Copec, que forma parte del holding que lidera el grupo Angelini, comenzó hace un par de meses el proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) con la comunidad como parte de la preparación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Plan de Remediación del paño Las Salinas, proyecto que estiman ingresar a tramitación ambiental al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los próximos meses y que proyecta un saneamiento total del lugar en un plazo de 8 años.
En total, el terreno de Las Salinas tiene una superficie de 15,9 hectáreas, de las cuales el particular pretende edificar en 10 hectáreas, mientras que en el resto del área se proyecta la construcción de espacios urbanos abiertos a la comunidad. La idea, confirmó el gerente de Desarrollo de la Inmobiliario Las Salinas, Ricardo Labarca, "es tener el primer barrio sustentable certificado".
Para la preparación del trabajo de remediación, el ejecutivo aseveró que la empresa ha trabajado por más de dos años en diferentes planes y muestreos donde incorpora estudios al proceso que han dado cuenta de la degradación del terreno y, en definitiva, cómo se debe trabajar, lo que ha significado una inversión de US$ 5 millones.
Para llevar a cabo la remediación el gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, Ricardo Labarca, confirmó que determinaron incorporar la norma italiana que es la más exigente para medir condiciones de suelo y agua, lo que fue recomendado por la unidad técnica.
Tras definir este parámetro de medición, la empresa -dijo Labarca- acordó realizar un "completo nuevo plan de muestreo" que consideró más de 600 muestras y 33 mil análisis de laboratorio que fueron enviados a Estados Unidos por separado para su examinación.
Este muestreo, recalcó el ejecutivo, concluyó que "de todas las muestras sacadas se demostró que menos del 1% del terreno tiene probabilidad de ser peligroso según la norma, que la playa Los Marineros -donde tomamos muestras de manera voluntaria- no requiere ningún tipo de remediación y respecto al agua descubrimos que hay dos fases libres".
Sin embargo, se detectó que "sí hay que hacer una remediación de un 5% del terreno, específicamente del suelo. Este 5% está pegado a la zona del agua, a 6 metros de profundidad y ante eso nos hemos propuesto retirar eso y generar una limpieza total".
¿Cómo lo harán? La dinámica, según explicó Labarca, "es excavar el total del área por macrolotes, por tramos, para retirar el 5% excavando los macrolotes del Plan Regulador Comunal (PRC) por etapas e ir levantando el riesgo de esta manera, así el proyecto se va a ir desarrollando en etapas. Se levanta el riesgo primero y luego hay construcción".
Esto porque, precisó, "el PRC exige que si hay algún proyecto de edificación se debe asegurar que no exista ningún riesgo para la población". Actualmente la zona cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para parques y jardines, pero no para construcción.
Bajo este sentido, los mecanismos para la remediación, acotó el ejecutivo, son "extraer la tierra sobre los 6 metros de profundidad que se encuentra limpia, sacarla y luego trabajar en el 5% sobre el agua que presenta peligrosidad. Al extraer lo deteriorado, luego se trabaja con compuestos químicos para remediar (los macrolotes de 2 hectáreas) y para edificar en una zona limpia. Pensamos en un riesgo cero en todo el terreno".
Una vez realizadas las excavaciones, recalcó Labarca, "se depositan elementos químicos al agua para aumentar la oxigenación de las bacterias existentes, lo que es una biorremediación mejorada en toda el área".
Y agregó que al ser la proyección de trabajo de 8 años en el 2027 aproximadamente se estima que estaría saneado el terreno, tiempo en que en paralelo se podría trabajar una edificación en los macrolotes limpios y remediados.
Dentro de las mitigaciones el proyecto, de acuerdo a lo informado por la empresa, incorpora medidas para mejorar la calidad del suelo y agua del sector, un estudio vial y acciones para mitigar las emanaciones de material particulado (MP), ruido y transporte.
"Lo primero que se tiene contemplado para mitigación es hacer la remediación en etapas para generar el mínimo de impacto posible, por eso la obra se proyecta a 8 años. De total del terreno, sólo se construirá en 10 hectáreas y el resto será parques y áreas urbanas para conservar el lugar y dar categoría de barrio sustentable", recalcó Labarca.
A esto, el EIA agrega "hacerse cargo de la excavación del 100%, por lo cual el gran impacto de la zona va a ser la excavación. Asumimos el 40% total de la excavación que es costo nuestro para dejar los terrenos listos", precisó el ejecutivo.
En tanto, respecto al aire afirmaron que habrá un monitoreo constante para evitar un mayor número de partículas en suspensión, situación que fue dada a conocer por los vecinos del sector en las reuniones establecidas.
"Tenemos un monitoreo para el aire y para el ruido. En ruido estamos bajo la norma en lo que significa construcción y estamos agregando pantallas acústicas para proteger esto lo más posible", afirmó Labarca.
En materia de tránsito, el representante de la empresa aclaró que "nosotros pusimos un muy bajo flujo de camiones hora. Hicimos un estudio de impacto vial con todas las mediaciones y decidimos trabajar sólo en horario diurno, mientras que en las horas punta se utilizarán sólo 6 camiones por hora, que es un camión cada 10 minutos flujo, que es muy bajo. Para los otros horarios estimamos 12 camiones por hora".
En este punto, el ejecutivo aclaró que hay ciertas medidas de mitigación que se pueden mejorar de acuerdo a las Participaciones Ciudadanas Anticipadas. Esto, porque "tomamos en cuenta que estamos planteando el proyecto en una zona vial compleja. Hoy día todo el tránsito está en una forma dificultosa. Lo que nosotros debemos asegurar es no empeorar la situación actual, esa es una responsabilidad nuestra".
Para mitigar el tránsito de camiones por la avenida Jorge Montt, una de las medidas planteadas por la inmobiliaria es mejorar la programación de semáforos.
"La estimación de un camión cada 5 minutos es muy parecida a la mitigación del 2013 que ya se realizó. Y en el proceso de Participación Ciudadana Anticipada (...) también tomamos en consideración que ha cambiado el parque automotriz en Jorge Montt en relación a ese año, es un problema endémico de la ciudad de Viña del Mar y estamos trabajando medidas para eso", aseveró Labarca.
Además, consideran en la empresa respetar los parámetros establecidos por ley para el periodo estival donde habrá restricciones de flujo para las fechas del 15 de diciembre al 30 de marzo. "Esto será respetado a cabalidad por la empresa", afirmó el ejecutivo.
"El proyecto se va a ir desarrollando en etapas. Se levanta el riesgo primero y luego hay construcción"
Ricardo Labarca, Gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas"
Características del proyecto
De acuerdo a lo informado por el gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, Ricardo Labarca, hasta el momento el proyecto está en proceso de definición; sin embargo, hay materias que están claras en relación a la ocupación de espacios y constructibilidad. El ejecutivo afirmó que en el lugar se proyecta habilitar cerca de 3.500 estacionamientos para bicicletas y construir alrededor de 22 edificios con diferentes alturas que fluctúan entre los 16 y 18 pisos. Se prevé construir en 400 mil metros cuadrados, dejando libre para parques y áreas verdes 200 mil metros cuadrados.
15,9 hectáreas suma el terreno de la expetroleras ubicado en la avenida Jorge Montt de Viña del Mar. En diez de ellas se construirá y el resto será utilizado en áreas verdes.
US$ 5 millones han demandado los trabajos en diversos planes y muestros que ha realizado la Inmobiliaria Las Salinas en los últimos dos años
600 muestras y 33 mil análisis de laboratorio fueron enviados a Estados Unidos por separado para su examinación, informó el gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, Ricardo Labarca.