Su tercer título de Grand Slam, en igual número de finales, consiguió ayer en el US Open el suizo Stanislas Wawrinka (3°) al superar en una intensa definición al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic en cuatro sets con parciales de 6-7(1), 6-4, 7-5 y 6-3.
De esta forma al tenista helvético sólo le queda agregar a su palmarés el título de Wimbledon para completar éxitos en los cuatro torneos más importantes del circuito, tras sus triunfos en el Abierto de Australia 2014, Roland Garros en 2015 y ayer en el Abierto de Estados Unidos.
Como se esperaba, el duelo fue equilibrado en el inicio y sólo una definición en el tiebreak le permitió al balcánico tomar una pequeña ventaja. Pero esa luz de distancia se desvanecería pronto, pues a contar del segundo set, el suizo comenzó a mostrar superioridad y en particular gracias a su notable revés que causó estragos en Djokovic. Así, el número tres del mundo emparejó el marcador.
Episodio clave
"Nole" reaccionó y el tercer episodio se transformó en el más dramático de la jornada y fue allí que Wawrinka logró en el duodécimo juego un quiebre que resultaría clave, pues físicamente se veía más entero que su rival, que estaba obligado a ganar los dos últimos para defender su corona.
Pero el helvético no dejó lugar a dudas e inició la cuarta manga con un quiebre lo cual terminó por derrumbar la resistencia de un Djokovic abrumado por heridas en los dedos de sus pies que obligaron a su atención.
Pero el suizo no perdió la concentración y con solidez puso la rúbrica a su buen juego y se quedó con la gloria, concretando así su undécima victoria seguida en una final.
"Esto es fantástico y si hoy jugué mi mejor tenis es gracias a Novak...jugar de esta manera me hace ser mejor en la cancha y no quiero irme sin recordar lo que pasó aquí hace 15 años", concluyó en referencia al atentado al World Trade Center.
Chile tuvo primera jornada en Canadá
El equipo chileno de Copa Davis, capitaneado por Nicolás Massú, completó ayer su primera jornada de prácticas en Canadá, donde enfrentarán al conjunto local en búsqueda de un cupo en el Grupo Mundial de la competición. En la ocasión, el tenista nacional Hans Podlipnik comentó a Radio Cooperativa que "con la posible baja de Daniel Néstor (figura del dobles en el equipo local) la serie se equipara. Por el único lado que nos pueden sacar ventaja ellos es por la cancha", sostuvo.