Senadores de la Comisión de Ética se suman a críticas por las declaraciones de Lily Pérez
CONGRESO. Zaldívar (DC) y García Ruminot (RN) afirmaron que se estudia citar a la legisladora. Instan a presentar pruebas.
La afirmación de la senadora Lily Pérez (Amplitud) sobre la existencia, de parlamentarios "adictos", algo que aseveró en una entrevista a este Diario, no ha dejado indiferente a los miembros de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, que estudian la posibilidad de citar a la parlamentaria. En este sentido, los senadores Andrés Zaldívar (DC) y José García Ruminot (RN) calificaron como "grave" lo manifestado por la legisladora y la instaron a entregar mayor información y con nombre y apellido.
"Sus dichos son bastante delicados, considero que si ella tiene una información concreta tiene la obligación de entregarla con nombre y apellido, no puede hacer una denuncia al voleo porque eso pone en duda a todos los senadores, a todos los parlamentarios y a todos los funcionarios; por lo tanto, yo considero que ella tiene que decir concretamente y responsablemente, cuáles son sus elementos de prueba y sus elementos de juicio de quiénes son las personas que estarían involucradas", aseveró el senador Andrés Zaldívar (DC), miembro de la Comisión de Ética del Senado.
Subrayó, además, que "daña al Parlamento el solo hecho de hacer esta suposición. Por eso la senadora tiene la obligación de entregar concretamente los nombres y apellidos que ella tiene constancia y convicción que están involucrados en este hecho".
"REspaldamos petición"
Al igual que Zaldívar, José García Ruminot aclaró que "en mi opinión es grave lo que ha dicho la senadora. Yo creo que esto la ciudadanía lo toma como otro factor de desprestigio para el Senado y la Cámara al decir que hay parlamentarios que usan algún tipo de estupefaciente, algún tipo de droga. Tales aseveraciones yo creo que sólo ayudan a seguir ahondando en está erosión del Poder Legislativo".
El senador RN destacó que "respaldamos la petición que hizo el senador Lagos Weber, en su calidad de presidente del Senado, de pedir que la senadora Lily Pérez o cualquier otro parlamentario que tenga antecedentes concretos los dé a conocer. Nos preocupan estas denuncias de tipo general que no entregan ningún antecedente concreto respecto a algún parlamentario, creo que ante una cosa así, que es bastante seria, se debiera entregar los antecedentes que se tienen".
Mientras, Andrés Zaldívar aseguró que "la Comisión de Ética seguramente le va a pedir antecedentes porque en este caso se está poniendo en duda la honorabilidad. Considero que la senadora con mucha responsabilidad tiene la obligación de dar los nombres. En caso contrario, tiene que dar una explicación".