¿Hay espacios para un recambio generacional en la política? Juventudes partidistas opinan
DEBATE. Candidatura de ex Presidente Ricardo Lagos trajo nuevamente a la discusión la necesidad de remover las piezas.
"Hay que mirar y reconocer qué hemos hecho como generación"
El anuncio del ex Presidente Ricardo Lagos, de que no se restará de una eventual carrera presidencial, trajo nuevamente a colación la necesidad de un cambio generacional en la política; tesis tan exigida en algunas ocasiones, pero que en la práctica no logra materializarse.
Ad portas de nuevas elecciones municipales, los resultados del próximo 23 de octubre aclararán si realmente la ciudadanía castigó o no los últimos hechos a los cuales ha estado envuelta la clase política. Pero, además, dará cuenta si los candidatos "jóvenes" lograron desmarcarse de dicha situación. "Creo que a esta generación le falta tomarse los espacios", comenta Fredy Vásquez (25), quillotano y presidente de la Juventud de Renovación Nacional (RN).
- ¿Ustedes, los jóvenes, sienten que disponen de suficientes espacios en los partidos políticos?
- Los espacios sí están, pero hay que considerar que la gente que tiene poder no lo deja por sí solo, hay que "expulsarlos", sin dejar de lado que quienes están en cargos de elección popular es porque se lo ganaron. Pero los espacios están, basta mirar a los diputados Cariola, Vallejo, Jackson y Boric. El punto es que a lo mejor no hemos tenido la solidez política. Nosotros debemos mirar qué hemos hecho como generación. ¿Hemos hecho un diagnóstico de cómo queremos liderar el país en los próximos diez años? Creo que hoy todavía se mantiene una lógica de la política de los 90 porque ellos tuvieron un pensamiento importante de cómo liderar el país.
- ¿Reconocen que como generación cometieron algún error?
- Claro, porque la mayor demostración es que hay una gran abstención en las elecciones. Hay un mundo, sobre todo los jóvenes, que no vota. Hoy vemos que las dos principales cartas para ser presidente son Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, pero hay un 60% de personas que no está convencida. Creo que es una tarea pendiente de nosotros, más allá de que si tenemos o no los espacios en la política.
- ¿Hay desconexión entre la ciudadanía y lo que ustedes proyectan?
- La clave es una buena conexión con los ciudadanos, porque es muy difícil hacerse conocido y que la gente te reconozca. Por eso a lo mejor la ciudadanía está viendo rostros con mayor trayectoria. Tampoco quiero denostar a gente que lleva mucho tiempo, porque también las respeto, pero el llamado es a tener mayor conexión con la ciudadanía. La centro derecha, por ejemplo, tiene que tener más convocatorias en gremios, centros estudiantes, en la sociedad civil.
- Da la impresión que la centro izquierda apuntó a ese sector...
- La centro izquierda lleva la delantera, claro. La bancada juvenil tiene un espacio muy grande y creo que serán el futuro de la centro izquierda. Aunque en nuestro sector han habido cambios generacionales. Jaime Bellolio, en la UDI, o Cristián Monckeberg, en reemplazo de Carlos Larraín en RN, que era una figura de la antigua política. Son señales hemos dado.
- ¿Por qué la diferencia con la centro izquierda entonces?
- Por la falta de conexión con la sociedad civil, claramente. La nueva política sale del movimiento estudiantil, de organizaciones sociales, de una gama de círculos en que nosotros no hemos estado presentes. A la centro derecha le gusta más los comedores de empresarios, los seminarios, pero le gusta poco la calle. Esa es una gran autocrítica que tenemos que hacer.
- Volviendo al tema del cambio generacional, ¿no será que la centro derecha escasea de ella?
- Creo que sí existen los rostros. Incluso hay personas dispuestas a asumir el desafío, no ahora, pero sí en los próximos años. Personalmente, a diario estoy con parlamentarios, militantes, y tengo un grado de influencia quizás igual que ellos. Pero el tema es cómo nosotros tomamos el poder. El que dice que no tiene espacios, miente.
- Todo indica que el ex Presidente Sebastián Piñera asumirá una candidatura presidencial. ¿Cómo lo ve la Juventud RN?
- Nadie puede desconocer que tiene la mejor opción para ser el próximo candidato presidencial, pero él aún no ha tomado la decisión. Por mientras, como RN tenemos candidatos propios como los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina.
- ¿Piñera es buena alternativa?
- Sin duda. Tenemos la mejor valoración de su gobierno. Creemos que es un activo del sector que tenemos que cuidarlo, protegerlo y potenciarlo.
- ¿Cómo ven a los candidatos "afuerinos" de su sector, como Patricio Frez y Gabriel "Coca" Mendoza por Viña del Mar?
- Los encargados de elegir a sus representantes son la ciudadanía y no la opinión pública. Tienen todas las oportunidades. Personalmente, prefiero siempre la gente que viene del mundo político, pero no tengo por qué decirle que no a DJ Méndez, al "Coca" Mendoza o a la Cathy Barriga. Todos pueden ser candidatos.
"La centro izquierda lleva la delantera. La bancada juvenil, Jackson, Cariola, Boric y Vallejo, tienen un espacio muy grande y creo que serán el futuro de la centro izquierda""
"La renovación ha sido compleja, pero especialmente en la DC"
Luego que la Democracia Cristiana (DC) anunciara que no se restará de una eventual primaria presidencial al interior de la Nueva Mayoría (NM), de inmediato la atención se centró en quién asumirá la precandidatura, enfrentándose al aspirante del PPD, el ex Presidente Ricardo Lagos.
Desde hace un tiempo los más mencionados han sido el senador Ignacio Walker, quien públicamente se ha mostrado disponible, y el exministro Jorge Burgos. Sin embargo, ambos echan por tierra cualquier opción de un recambio generacional: tienen 60 años. Bajo esa premisa, la senadora Carolina Goic, presidenta de la Falange y de 42 años, mantendría un mayor equilibrio entre los más longevos y los emergentes. "A partir de diciembre no tendremos ningún diputado que sea menor de 40 años", advierte el presidente de la Juventud DC, Diego Calderón (26).
- ¿Existen los espacios para los jóvenes, o no están los liderazgos?
- Creo que los espacios para los jóvenes existen, pero no son cedidos con facilidad. Hemos tenido que ir ganándolos con un trabajo que ha sido constante en el tiempo. Y es evidente que romper con esta cultura de poca apertura a la renovación en los partidos, es una tarea muy compleja.
- Por lo general, se culpa a su contraparte como los responsables de no dejarlos avanzar. ¿Ustedes reconocen algún error?
- Es que es un proceso a largo plazo. Es evidente que la renovación ha sido compleja en general en los partidos, pero particularmente en la DC. No tener desde diciembre ningún diputado menor de 40 años habla de la poca capacidad nuestra de renovación. Y eso no es porque no existan liderazgos jóvenes dispuestos a competir, sino que también -en buena parte- porque no hay una estrategia de los partidos por apostar en la renovación.
- ¿Cuál es el rol que juega la ciudadanía? Se exige renovación, pero a la hora de las elecciones gana la vieja guardia o la abstención...
- Claramente se requiere de un esfuerzo de la ciudadanía por confiar en los candidatos jóvenes y respaldarlos en las urnas. Pero creo que hoy se ha ido rompiendo y la gente está mucho más abierta a respaldar liderazgos jóvenes en las elecciones. Como juventud DC (hasta los 30 años) en 2012 llevamos 43 candidatos a concejales y este año superamos los 80, y es porque buena parte de ellos fueron electos en primarias. Sin ir más lejos, en Valparaíso llevamos al candidato a alcalde de Llay-Llay, Edgardo González, que tiene 28 años.
- ¿Qué impide, entonces, que los jóvenes asuman un rol de mayor importancia en los partidos?
- Que sean respaldados. En general, los jóvenes compiten en una situación de desventaja porque llevan muy poco tiempo de ejercicio profesional. Y allí es cuando tiene que haber una estrategia del partido por posicionarlos. El ejemplo más claro es el del Partido Comunista con la diputada Karol Cariola, que no era dirigenta estudiantil en 2011. Tuvieron una estrategia de posicionarla como liderazgo juvenil y creo que lo lograron con éxito. Eso hace falta en los partidos.
- No se condice con la estrategia de la DC, entonces, que desde diciembre no tendrá diputados menores de 40 años. Lo mismo ocurre con los "presidenciables"...
- Es que no es sólo un tema de edad, sino de cuáles son las posiciones que se han ocupado. Es evidente que hay que cambiar el rumbo y uno espera que eso lo lidere quien aspire al gobierno. No podemos seguir proyectando una coalición si no somos capaces de confiar en que hay liderazgos que son capaces de tomar la posta.
- Quizás es tiempo de generar nuevos movimientos, no necesariamente otros partidos, pero sí abarcar nuevos espacios.
- Abordar temas distintos. La sociedad va cambiando y hay diferencias generacionales que son muy marcadas en algunos aspectos. Los jóvenes tenemos preocupaciones en otras temáticas, como el medio ambiente, que muchas veces uno ve que quienes lideran no le toman la suficiente seriedad.
- ¿Qué hay de los rostros nuevos en la política, como Leopoldo "DJ" Méndez, candidato de la NM a alcalde por Valparaíso? ¿También merecen tener un espacio?
- Siempre son bienvenidos. La política jamás puede restringirse a eso. La política la ejercen todos los ciudadanos, a veces los mismos artistas a través de su música. Sí es importante que junto con valorar a quienes están dispuestos a involucrarse, también se haga con quienes le han dedicado su vida al servicio público.
- ¿Cuál es la posición de la Juventud DC respecto a la candidatura del ex Presidente Lagos?
- Es preocupante que nosotros, como coalición de centro izquierda, estemos pensando en llevar por tercera vez a un ex Presidente como candidato a la República. Habla de una falta de renovación y de liderazgos. Quien lidere una candidatura presidencial tiene que tomar la renovación como un tema central de su campaña.
"Es preocupante que nosotros, como coalición de centro izquierda, estemos pensando en llevar por tercera vez a un ex Presidente como candidato a la República""