Autoridades y expertos piden potenciar red de Metro Valparaíso
MOVILIDAD. Seminario organizado por la UNAB reunió diagnósticos en la materia sobre los problemas y soluciones para Viña del Mar y el Gran Valparaíso.
Potenciar en todas sus formas el servicio de Merval en la región es la principal conclusión en la que coincidieron destacados arquitectos y autoridades en el seminario "Desafíos Metropolitanos de Viña del Mar", organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Senado, que buscó evaluar y generar debate en torno a las necesidades urbanísticas y de conectividad en Viña del Mar y en la región en general.
La primera exposición dio cuenta de ello. A cargo de Germán Correa, coordinador de la Comisión Regional para la Movilidad Urbana y recién nombrado presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Matriz de Metro Valparaíso), se identificaron los principales problemas en las ciudades. De acuerdo a Correa, estas crecen sin ordenamiento territorial y sin planificación del desarrollo urbano o de conectividad y movilidad urbana, ni del transporte público, situación que genera segregación socio-territorial y concentración espacial de servicios, comercio y oportunidades y, por ende, profundiza la desigualdad social al limitar y encarecer de manera socialmente regresiva la movilidad y la accesibilidad a los bienes y servicios que brinda la ciudad.
Y por eso habló de la conurbación Viña-Valparaíso como base de un Sistema de Ciudades: una nueva Región Metropolitana, y afirmó que, en esto, hay tres supuestos de trabajo en la comisión que coordina: "una mirada de largo plazo (20-30 años), orientada por 'un sueño'; una mirada territorial, que supone una visión integrada inter-institucionalmente, visión sinérgica entre diferentes modos de transporte (ferroviario, vial, modos no motorizados), expansión y uso del espacio público, aporte urbano, calidad de vida urbana, competitividad; y una mirada práctica (competencia por inversión pública), que quiere decir que ciudades de regiones que no tengan propuestas consensuadas entre sus diferentes actores, debidamente estudiadas en su pre-factibilidad, no pueden competir con el centralismo santiaguino en la distribución de la inversión pública".
Además, detalló tres ideas en consenso al respecto, sobre las cuales han estado trabajando desde diciembre del año pasado: "Proponer una red de conectividad para el transporte de carga, transporte público y transporte privado; en materia de movilidad de las personas: privilegio al transporte público y a los modos no motorizados; y en materia de transporte público, privilegio a la red de metro y a su integración intermodal con los servicios de buses y ferrocarril, apuntando a generar una Red Integrada de Transporte Público".
En ese sentido, sostuvo que la red de metro (que se muestra en la infografía de la página tres) "es lo que debería ser a futuro, una verdadera red. Tenemos hoy una red básica, pero no olviden que vamos entrando hacia Quillota y Calera, pensando incluso alguna vez que va a ser necesario a futuro y por el crecimiento, funcionar hacia Quintero y Puchuncaví, y de acá hacia Casablanca".
Al respecto, el intendente regional, Gabriel Aldoney, afirma que "se busca que el transporte público esté en función de la red de metro, los privados también tendrán su alternativa y buenas posibilidades de transporte público y también los diseños de infraestructura tendrán en cuenta ciclovías. Valparaíso como región ha estado muy pensada de norte a sur, sobre todo en la macrorregión. Lo que se busca es hacer una integración este-oeste, es decir, que centros urbanos de Quintero en vez de estar vinculado a Viña, esté también vinculado a Quillota, y eso significa tener un cambio y generar infraestructura para que esos viajes se desarrollen. Espero que de aquí a unos 5 meses esta propuesta esté terminada y la podamos mostrar en detalle a la región".
Asimismo, explicó que el estudio para el tren hacia Quillota está "a punto de terminar" y "estamos trabajando en la búsqueda de las alternativas para continuar con el proyecto, que está contemplado en la comisión de movilidad, ya que Merval está concebido como red de metro desde Quintero por el Norte, desde Calera por el oriente, contempla la conectividad con Placilla, con el sector de Curauma, con Viña, etcétera, y este tramo entre Quillota y Calera está contemplado". En ese último caso, señaló que "falta la ingeniería básica, de detalle para entrar a 'picar'. Este trabajo de movilidad no va a ser la presentación de un plan maestro, pretendemos dejar el tema de la avenida España avanzado, ver qué proyectos van a ser concesionables, ver el tren Quillota-Calera y el soterramiento de Merval en Valparaíso".
El decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCV, David Luza, advierte que "la movilidad y la congestión son temas metropolitanos, no pueden ser tratados a nivel comunal... decir 'vamos a arreglar esta calle', hace falta más consciencia de la unidad pero dentro del área metropolitana. Es necesario configurar la red en la ciudad, Viña del Mar ofrece el uso del metrotrén de forma mayor que en otras regiones, tenemos un eje que une oriente con poniente en donde se ha ido desarrollando la ciudad en torno a ese eje. Esa suerte de paridad que podría ser buses o autos junto con la línea férrea es bastante positiva. Hay que mirar de buena forma estos alargamientos del metro hacia Quillota y hacia el interior, y los que se proyectan, que son urgentes, en la línea paralela al mar. Es lo que debe responder a esta suerte de T que es el Gran Valparaíso".
El vicepresidente del Centro de Exposiciones de Urbanismo de Shanghái, Shen guo yi, coincide: "Hemos estado desarrollando más la periferia, hemos hecho más proyectos con el metro, porque la población es gigante, y es la única forma de evitar la congestión, construir más líneas de metro y desarrollar mejor el transporte público, que la gente use esos medios y no sus propios autos, además del tema ecológico y así evitar la contaminación y proteger el patrimonio. Con el poco tiempo que llevamos acá en Viña del Mar, nos hemos dado cuenta que hay mucho auto en la calle y eso es porque el metro no está muy desarrollado y hay pocas líneas, entonces la gente toma la micro o los taxis y colectivos. Una forma de disminuir esa congestión de las calles es desarrollando el metro, y toda la gente estará de acuerdo en tomarlo, porque es más rápido y también por el precio. Deberían desarrollar más el metro para descongestionar las calles en Valparaíso y Viña del Mar".
El senador Francisco Chahuán, gestor de la visita de los expertos chinos, dice que "uno de los temas más complejos dice relación con la movilidad urbana y con la necesidad de fortalecer Merval como columna vertebral del transporte público e integrarla realmente con ascensores, sistema de buses alimentadores y Transvalparaíso", entre otras medidas. "Queremos emplazar al intendente para que asumamos una planificación urbana de nuestras ciudades pensando en los próximos 20 años. Nuestras ciudades han crecido inorgánicamente, sin atender a planificar movilidad urbana", agregó.
Juan Mastrantonio, decano de la Facultad de Arquitectura UNAB, tiene una mirada más crítica de la situación: "Los problemas de movilidad no se solucionan con ensanchamiento de vías, sino que con más democracia en el territorio, debe haber más equipamiento en los lugares en que se habita. Mientras la ciudad no sea democrática, es necesario movilizarse demasiado y esa fiebre de movilidad es una enfermedad. Eso se soluciona con repartir equipamiento equitativamente para todos los ciudadanos. Mientras se piense que más metro soluciona los problemas, estás haciendo un territorio más polarizado. Por otro lado, es muy difícil rescatar la plusvalía que acarrea la inversión del Estado en vialidad, en metro, en accesibilidad y la plusvalía que es aprovechada por los privados sin necesariamente construir ciudad".
Ideas en consenso para la movilidad:
Red de conectividad Se trabaja en desarrollar una red para el transporte de carga, transporte público y transporte privado.
Movilidad de personas Privilegiar al transporte público y a los modos no motorizados para funcionar en las calles de la región.
Transporte público Privilegiar a la red de metro y a su integración intermodal con los servicios de buses y ferrocarril, apuntando a generar una Red Integrada de Transporte Público.
"Se busca que el transporte público esté en función de la red de metro (...) Espero que de aquí a 5 meses la propuesta esté terminada"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Los problemas de movilidad no se solucionan con ensanchamiento de vías, sino que con más democracia, más equipamiento"
Juan Mastrantonio, Decano F. Arquitectura UNAB"
"Sin duda tiene que haber un plan de movilidad, el movimiento de los ciudadanos en una región grande como Valparaíso requiere medidas"
Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas"
Ministro dice que movilidad debe ser prioridad
El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, presentó la charla "Proyectos Estratégicos de Infraestructura", donde habló de las principales obras en la Región. Pero también opinó sobre la importancia de mejorar la movilidad en la zona, a propósito del plan Chile 3030, que consiste en tener una visión comparativa con la OCDE en infraestructura, hacer consultas sobre los ejes de inversión en 30 años, y consultar a las autoridades municipales y de gobierno regional. "Sin duda tiene que haber un plan de movilidad, el movimiento de los ciudadanos en una región grande como Valparaíso y en conurbanización grande como el Gran Valparaíso y como la ciudad de Viña requiere medidas, por lo tanto movimiento ciudadano desde el lugar donde viven hasta su lugar de trabajo o de estudio, eso es lo primero; segundo infraestructura para la sequía, los embalses son tremendamente necesarios; tercero, que la nueva infraestructura costera se adecúe a las marejadas, que es un fenómeno que llegó para quedarse; y el desarrollo patrimonial y funcional".
6 líneas Congestión y movilidad; segregación y crecimiento informal; proyectos estratégicos de infraestructura; revitalización del centro y el estero y reconversión urbana: el caso de las petroleras.