Defensoría Penal Pública tomaría rol clave en caso estafa
VIÑA DEL MAR. De los cuatro imputados, un tercero podría tener defensa pública tras renuncia de abogado particular.
Por tercera vez consecutiva, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar aceptó suspender la audiencia de preparación de juicio oral por el caso de los departamentos inexistentes que fueron ofrecidos a un total de 60 víctimas, por montos que ascienden a los $ 800 millones, acción que fue decidida ayer por el juez Rodrigo Cortes Gutiérrez a raíz de que uno de los abogados defensores llegó tarde a la audiencia, dejando sin defensa a uno de los cuatro imputados en el caso.
Ante la inasistencia, el juez decretó el abandono de la defensa privada de Patricio Medina Valderrama, quien se encuentra en prisión preventiva porque haberse hecho pasar por un abogado para reforzar la estafa, según establece en su acusación el Ministerio Público.
"Se comunicará a la Defensoría Penal Pública para que se asigne un nuevo abogado", explicó el magistrado o bien esperarán excusas del abogado privado para saber si sigue en la causa o no.
Por su parte, la Defensoría Penal Pública respondió que "en caso que el Juzgado de Garantía envié un oficio a la Defensoría Local de Viña del Mar y que el representado del abogado particular revoque el patrocinio y poder y decida contar con un defensor penal público, podrá ser representado por un defensor penal de la Ciudad Jardín".
Esta nueva posibilidad de defensa de Medina sitúa a la Defensoría Penal Pública en un rol clave dentro del caso, ya que sería el representante de tres de los cuatro imputados formalizados por el Ministerio Público, entre ellos un exfuncionario de la Municipalidad de Viña del Mar, Sebastián Rojas Salas, extrabajador del Departamento de Abastecimiento. Polonia Contreras Gacitúa, exfuncionaria del Departamento de Obras, es la única imputada que tendría defensa privada en el caso.
Posible abandono
El abogado Darío Guajardo, defensor privado de Patricio Medina, explicó que la determinación de seguir o no en la causa es una decisión que tomará con su representado, dado que el escenario procesal es diferente y la pena de Medina se decidirá en un juicio oral y no una salida alternativa como había planteado en un principio el Ministerio Público.
"La eventualidad de disminuir la penalidad será en un juicio oral, no se va a poder cerrar la causa porque no se pudo tramitar la eliminación de antecedentes, porque no están los documentos y no estarán. Tengo que tener una conversación de rigor con Patricio Medina porque la posibilidad de juicio abreviado era lo que motivaba y justificaba esta defensa y esa posibilidad ya no existe según informó la Fiscalía", explicó Guajardo.
El abogado subrayó que "el escenario de un juicio oral es mucho más complejo, más extenso y son términos distintos a los que originalmente se hablaron con mi representado". Asimismo aclaró que dará las explicaciones al Juzgado por su retraso a la audiencia.
Ministerio público
Sobre la suspensión por tercera vez de la audiencia de preparación de juicio oral en el caso, el fiscal Claudio Rebeco afirmó que "es lamentable en verdad. Como Ministerio Público avanzamos muy rápido en las diligencias investigativas, formulamos acusación dentro de tiempo y forma. Sin embargo, la audiencia de juicio oral se ha ido dilatando por diversas razones, una solicitud de reapertura, solicitud de suspensión de las defensas y hoy día (ayer) uno de los abogados no se encontraba cuando se iba a realizar la audiencia por lo que se declaró abandonada la defensa".
Y aclaró que "pedimos un receso, pensamos que era razonable esperar unos minutos, así ha sido la tónica, la demora en la llegada de este defensor que viene de Santiago, presumíamos que podía llegar unos minutos tardes; sin embargo, el juez no accedió a esa solicitud y sí accedió a fijar día y hora para el 3 de octubre".
El persecutor recalcó que "esperamos que en esa fecha se realice la audiencia para realizar el juicio oral, presentar las pruebas de la Fiscalía y se pueda resolver".
Arista por facturas falsas sigue en curso
El fiscal Claudio Rebeco explicó que la arista de las facturas falsas que fueron cobradas a la Municipalidad de Viña del Mar por trabajos que no fueron solicitados por el ente municipal es un caso que aún está en curso y es independiente al juicio oral de los cuatro imputados por estafa reiterada tras la venta de los departamentos inexistentes. Rebeco, aclaró que "ese es un caso que cerraremos cuando se concluya este primer juicio oral y ahí vamos a decidir cuál es la salida para ese caso, hay diligencias pendientes y sólo el cobro de una factura".