Burgos: "Debí haber sido más honesto conmigo y haber dicho que no a Interior"
CRÍTICAS. "O a lo mejor ella debió haber pensado más" el ofrecimiento, dijo en referencia a la Presidenta Bachelet.
A tres meses de renunciar al Ministerio del Interior, Jorge Burgos insistió en que durante su paso por este Gobierno tuvo una buena relación con la Presidenta Bachelet, pero "debí haber sido más honesto conmigo mismo y haber dicho que no. O a lo mejor ella debió haber pensado más".
Consultado por si habría hecho las cosas de un modo distinto si pudiera retroceder al periodo en que participó de la segunda administración de la Presidenta Bachelet, Burgos dijo a Revista Capital que "eso no tiene nada que ver con que yo haya tenido una relación áspera con ella (Bachelet). Eso no es cierto. Hubo visiones distintas pero legítimas, que son más jodidas cuando se trata de la diferencia de un ministro importante con la propia Presidenta de la República".
"Obviamente, mi paso por Interior fue complejo, no tengo ninguna duda de eso", agregó el también exparlamentario en la entrevista, oportunidad en que reconoció que cuando la Mandataria lo llamó para ofrecerle el cargo, él le dijo que había sectores de la Nueva Mayoría que podrían tacharlo de muy "conservador y gradualista". "Justamente por las cosas que yo le había dicho es que me quería en el cargo", explicó Burgos.
El extitular de Interior reconoció que sus "características personales" ayudaron a que en su labor fuera más afín al proceso constituyente, pero no así en la reforma laboral.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó referirse a los comentarios del exministro del Interior, Jorge Burgos. "No estoy en condiciones de comentarlo, porque solo vi la portada de la revista. Si alguien tiene que hacerse cargo de los dichos de Jorge Burgos, es el propio Jorge Burgos, no yo", declaró.
"no nos incomoda"
Respecto de las críticas que enunció el extitular de Interior sobre la labor del Gobierno y su paso por la administración Bachelet, el vocero de La Moneda respondió que "no nos incomoda, él es el que se tiene que hacer cargo, como cada uno de nosotros, de las cosas que decimos. Imagínese si yo me dedicara a comentar lo que otros dicen, a veces tengo que hacerlo, pero en este caso no corresponde".
Para Díaz, "(Burgos) cumplió una tarea en el Gobierno como ministro de Defensa y ministro del Interior de la Presidenta de la República. En su momento presentó su renuncia al cargo, atendidas las razones que entregó y no hay nada más que nosotros tengamos que agregar sobre ese particular", enfatizó. Sin embargo, el titular de la Segegob hizo un llamado a "todos los que formamos parte de este mundo, me refiero al mundo de la centroizquierda y que se expresa hoy día en la Nueva Mayoría, tenemos una responsabilidad y un compromiso".
Díaz recordó que "le pedimos el apoyo a los ciudadanos para un programa de Gobierno, para una candidata presidencial y para una mayoría parlamentaria".