CEO de Sura Chile apoya el retiro parcial de pensiones
ANÁLISIS. Según el directivo, la herramienta incentivaría a quienes tienen "buen historial de cotización".
El CEO de Sura Chile, Francisco Murillo, se mostró de acuerdo con la propuesta que presentó la AFP Capital- parte de ese holding- de permitir el retiro de una parte de los fondos de pensiones para casos especiales por parte de los afiliados a esas instituciones.
Al participar en el lanzamiento del "Latin SIF", Murillo dijo ayer que "sí creemos que hay un tema con que necesitamos que la gente sienta que los fondos son de ellos y que tienen que gestionar los fondos".
Destacó que la firma presentó una propuesta cuando fueron parte del trabajo de la Comisión Bravo, convocada por La Moneda para promover cambios al sistema de pensiones. Según Murilllo, cumpliendo ciertas condiciones, las personas podrían tener acceso a los fondos. Esas condiciones, agregó, se relacionan con el nivel de cotización. "Lo que más decimos a la gente es que tienen que cotizar más. El problema de las bajas pensiones tiene que ver con que la gente ahorra poco, y lo que decimos es que sería bueno que haya un incentivo o premio a las personas que tienen buen historial de cotización", comentó.
Ese "premio", agregó el CEO, consistiría en que el cotizante "tenga acceso a disponer de una parte de los fondos, especialmente para cuando es para algún tipo de inversión o para cubrir alguna necesidad especial".
Dijo que si bien no ha participado de las reuniones que se han sostenido en conjunto con la Asociación de AFP y la superintendencia del ramo, las citas han sido "muy productivas".