Hillary Clinton y Donald Trump se baten en el margen de error de las encuestas
ELECCIONES EN EE.UU. El republicano se impone en estados claves, como Ohio y Florida. La aspirante demócrata volvió a escena tras un cuadro de neumonía que la tuvo tres días en reposo.
Cuando faltan menos de ocho semanas para las elecciones presidenciales en EE.UU., la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, están enfrentados en una contienda en la que el magnate ha sido capaz de estrechar significativamente su distancia de la ex primera dama e, incluso, superarla en estados clave.
Según un sondeo publicado ayer por The New York Times y CBS News, si a la competencia entre ambos aspirantes se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen sendos 42% de apoyo de posibles votantes.
En el caso de que sólo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46% para Clinton y el 44% para Trump, dentro del margen de error del 3% de las encuestas. Cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46%, frente al 41% de Trump.
La encuesta, que da un 8% de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la buena acogida que tiene la ideología libertaria, de corte ácrata (la acracia es una "doctrina que propugna la supresión de toda autoridad", según la RAE), en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el ex gobernador de Nuevo México obtiene un 26% de intención de voto.
En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10%, lo que muestra la apatía que despiertan la líder demócrata y el republicano en estas elecciones. No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en EE.UU.
Sólo un 43% de los votantes se muestra entusiasta con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50% de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.
Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57% frente a 33%), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos de raza negra. En otro sondeo, esta vez divulgado por la cadena CNN, Trump figura con una leve ventaja sobre Clinton en estados clave como Ohio y Florida. En el primero, el magnate concentra un 46% de respaldo versus el 41% que recibe la ex secretaria de Estado.
En Florida, un 47% dice que votaría por Trump y un 44% lo haría por Clinton. El margen de error del estudio es de 3,5%.
Ayer, luego de permanecer tres días en reposo por una neuomnía, la aspirante demócrata retomó su agenda y participó en un mitin en Carolina del Norte. "Es una maravilla estar de vuelva en campaña. A dos meses de las elecciones, no quería estar en casa", manifestó Clinton en el acto de campaña.