Proyecto clave en Barrio Puerto podría iniciar obras este año
VALPARAÍSO. CMN y Ministerio de Hacienda dieron el visto bueno para que EPV construya edificio corporativo en el ex Palacio Subercaseaux.
Lo que hace poco menos de cinco años parecía un sueño casi imposible para el desarrollo del Barrio Puerto de Valparaíso, en los últimos meses se ha convertido en una realidad.
Luego que el Concejo Municipal porteño, de forma unánime, aprobara en julio pasado la venta del histórico ex Palacio Subercaseaux, ubicado en calle Serrano, para edificar el edificio corporativo de la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), ayer el alcalde Jorge Castro reveló que tanto el Ministerio de Hacienda como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dieron el visto bueno para la construcción del nuevo inmueble institucional, trámite que en definitiva significa el puntapié final a una de las obras más esperadas para la anhelada reactivación del tradicional Barrio Puerto.
Según explicó el jefe comunal, el proceso avanzó luego que el directorio de EPV aprobara oficialmente la compra del Palacio, en una suma superior a los $530 millones, monto por el cual el municipio adquirió el edificio luego de la explosión ocurrida el año 2007.
"Hemos dado un paso importante, el cual se relaciona con el hecho de que el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, ha hecho llegar al alcalde de la ciudad una carta donde ratifica que el directorio hizo efectiva la oferta para la adquisición del Palacio Subercaseaux", comentó Castro, agregando que "en este punto, otras de las situaciones relevantes es que tanto el Ministerio de Hacienda como el CMN dieron el visto bueno para que así en los próximos días, EPV se dirija a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la municipalidad de Valparaíso para realizar el pago de los derechos correspondientes para el permiso de edificación".
En cuanto a la recuperación del inmueble, el proyecto diseñado para el Palacio se hace cargo de recuperar y poner en valor los muros patrimoniales, afectados por un gran incendio en febrero del 2007.
Además, el terreno de poco más de 1.100 metros cuadrados contempla una intervención que implicará habilitar una superficie útil de 5.600 metros cuadrados, aproximadamente, distribuidos en cuatro pisos, una terraza y dos niveles subterráneos, donde el trabajo más destacable se desarrollará en la terraza, lugar donde la propuesta contempla edificar una quinta fachada, en sintonía con el requerimiento patrimonial de la Zona Típica y Sitio de Patrimonio Mundial Unesco en la que está inserto el edificio.
Asimismo, se plantea recuperar estructural y arquitectónicamente los muros patrimoniales que se conservan del inmueble, y ponerlos en valor instalando en su interior una estructura contemporánea, levemente separada de los muros exteriores, que contempla un patio interno desde el primer piso al techo, y que comunicará interiormente los distintos niveles del edificio.
Finalmente, el exterior será respetuoso de la altura y volumetría del edificio original y de las estructuras del entorno. Asimismo, el proyecto se hará cargo de la recuperación de los pasajes Almirante Goñi y Pérez Gacitúa, ambos bienes nacionales de uso público. La construcción además contempla una primera planta de uso público, recuperando el uso comercial que tuvo el edificio antes del siniestro, con un teatro-auditorio y una sala patrimonial que contempla una biblioteca pública portuaria.
"Lo más importante para la ciudad es que se va a recuperar este edificio, el cual no solamente albergará a la Empresa Portuaria, sino que además tiene una serie de equipamientos vinculados más bien al uso público, tiene un auditorio, salas de reuniones y una sala de exposiciones, además de las oficinas de EPV", declaró Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la municipalidad de Valparaíso.
En cuanto a las etapas que faltarían cumplir para poder llevar a cabo el inicio de obras en el ex Palacio Subercaseaux, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que "luego que nosotros fuéramos personalmente a pedir la autorización de compra por parte de EPV al Ministerio de Hacienda, ahora sólo resta que la empresa pida la autorización para proceder a pagar los $530 millones al municipio".
En este punto, la máxima autoridad municipal porteña agregó que "así como van las cosas, yo pienso que deberíamos estar en los próximos dos meses con todos los tramites de autorización listos y con las observaciones de la DOM al proyecto ya contestadas, para así tener las buenas noticias del inicio de obras a finales de año o a principios del próximo".
Pero la recuperación del ex Palacio Subercaseaux no es la única obra emblemática que podría iniciar sus obras pronto, pues el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), que será instalará en el ex Edificio Severín, será votado el próximo 22 de septiembre en el pleno del Consejo Regional, organismo gubernamental que decidirá el presupuesto final para desarrollar el proyecto, que junto al Mercado Puerto, significará la revitalización final del Barrio Puerto de Valparaíso.
"La próxima semana va Neurociencia al pleno del Core, y todo estima que se van a poder alcanzar los $6.000 millones para ratificar la construcción del mismo, porque este proyecto ya está licitado a una empresa, así que el avance en estos proyectos la verdad es que son muy buenas noticias para la ciudad", puntualizó el alcalde Jorge Castro.
edificio subercaseaux antes de explosión
nuevo edificio de neurociencia
"Deberíamos estar en los próximos dos meses con todos los trámites listos y con las observaciones de la DOM contestadas, para así iniciar obras a fines de año o a principios del próximo"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso,, sobre el Palacio Subercaseaux"
"Lo más importante para la ciudad es que se va a recuperar este edificio, el cual no solamente albergará a EPV, sino que además tiene una serie de equipamientos vinculados al uso público"
Tomás Ochoa Director de la Secpla porteña"
"La Subdere deberá confirmar su aporte"
El próximo 22 de septiembre, el Gobierno Regional votará en su pleno el presupuesto destinado al CINV, situación que, según Manuel Millones, presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, dependerá de la Subdere. "Las bancadas aprobaron en la comisión de inversiones el proyecto, pero este quedó condicionado a que el cofinanciamiento sea de la Subdere, pues subió el valor al doble, y se nos ha dicho que la Subdere pondrá $ 3.500 millones, si eso se confirma, el Core aprobará el presupuesto, pues debemos salvaguardar los fondos regionales", declaró Millones.
$ 530 millones pagará la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a la Municipalidad porteña para hacerse dueña del ex Palacio Subercaseaux, donde construirá su edificio corporativo.
1.100 son los metros cuadrados que hoy ostenta el ex Palacio Subercaseaux, donde se realizará una intervención que implicará habilitar una superficie útil de 5.600 metros cuadrados.