Entregan premios Margot Loyola y crean Día de la Cultura Tradicional
CULTURA. Ayer se realizó la ceremonia en La Moneda, hasta donde asistieron los ganadores. La PUCV tiene varias actividades en homenaje a la folclorista.
El importante legado que dejó Margot Loyola en los ámbitos de la investigación y difusión de nuestro folclor, provocó que se eligiera su fecha de nacimiento -15 de septiembre- como Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, decreto que fue firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. La Mandataria también encabezó la primera versión de los Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.
Éste último fue instaurado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en honor a la artista fallecida el año pasado, como una forma de reconocer a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país.
"El legado de Margot es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena. Por eso este reconocimiento nace como homenaje a la trayectoria de una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país, que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar", comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Son tres las categorías que se premian: Creación, Formación e Investigación, resultando ganadores de esta primera versión el Conjunto Folclórico Cuncumén (Región Metropolitana), el pedagogo en Artes Plásticas Fernando Alfaro (Antofagasta) y la investigadora Ruth Patricia Chavarría (Región del Biobío), respectivamente.
"Creemos que estas tres categorías y ganadores resumen fielmente cada uno de los ámbitos que ella trabajó y desarrolló, distinguiendo a personas que han dado testimonio de su importante aporte a la vigencia y desarrollo de la cultura popular chilena", añadió el Secretario de Estado.
Por su parte, la Mandataria destacó que "homenajear la memoria entrañable de Margot Loyola, a través de este galardón que lleva su nombre y creando, al mismo tiempo, el Día de la Cultura Tradicional y Popular, para que coincida con la fecha de su cumpleaños, es una excelente oportunidad para volver a su legado y para dar, al mismo tiempo, una mirada sobre la vitalidad, la pluralidad y la riqueza de nuestra cultura tradicional".
Homenaje en la región
Si bien en vida Margot Loyola fue ampliamente reconocida, tras su fallecimiento se sucedieron varios homenajes. Es así como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -casa de estudios con la que estuvo vinculada desde 1972 y por la que fue nombrada Doctor Honoris Causa-, inauguró el miércoles pasado la muestra "Margot Loyola, un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora", la cual contiene imágenes de la folclorista, así como instrumentos que fue recolectando en sus viajes de investigación.
Al mismo tiempo se lanzó en el Puerto el libro "50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile" que viene acompañado de un DVD. "Nos propusimos incluir ejemplos musicales para que el maestro cuente con lo visual y lo auditivo para trabajar la danza en el aula", dijo al respecto Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista.
Por otra parte, el jueves 22 de septiembre (19 horas) se realizará el homenaje "Yo no puedo olvidar a Valparaíso, recordando a Margot Loyola", presentación organizada por la PUCV. En el concierto, que se realizará en el Teatro Municipal de Valparaíso, participarán una serie de grupos que honrarán a la maestra como la Orquesta Andina, el Conjunto Folclórico PUCV, Las del Puerto y Pascuala Ilabaca. El evento contó con la asesoría de Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.