Monumentos y Casa de Italia: "Una nueva pérdida para Viña"
PATRIMONIO. Coordinadora regional advierte que inmueble no tiene una protección especial que impida su demolición.
La coordinadora de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, María José Larrondo, lamentó la posibilidad de que la Casa de Italia pueda ser vendida y demolida, y advirtió que el inmueble ubicado en calle Álvarez, en Viña del Mar, no cuenta con ningún tipo de protección que evite su enajenación, pero que una eventual declaratoria de Inmueble de Conservación Histórica (ICH) que decida emprender el municipio no implica la pérdida de valor monetario del lugar, sino sólo que no podrá demolerse y que, por lo tanto, impediría su destrucción, pero no su venta o arriendo manteniendo la propiedad.
"La venta es una pena ya que la casa es conocida como casa Italia, pero las ciudades se van renovando y los usos pueden cambiar, pero su demolición es una nueva perdida para la ciudad de Viña del Mar donde poco a poco han ido desapareciendo importantes viviendas, las que eran testigos de un pasado no tan lejano, por lo que cada una se ha llevado también parte de esa historia que sólo quedará en la oralidad y en libros pero no como un testigo vivo, como trozo de historia plasmado en la ciudad", sostuvo Larrondo.
- ¿Hay algún tipo de protección actualmente para evitar esto?
- Por parte del Consejo de Monumentos Nacionales bajo la Ley N°17.288 no existe protección.
Los directivos de la Inmobiliaria Casa de Italia advirtieron que con el futuro cambio de Plan Regulador Comunal de Viña la declaratoria de Inmueble de Conservación Histórico (ICH) podría hacer reducir el patrimonio económico de sus accionistas. Al respecto, Larrondo explicó que "el ser protegido como Inmueble de Conservación Histórica, no necesariamente baja su valor monetario, lo que pasa es que no puede demolerse, por ende no se puede construir otro tipo de inmueble que le dé más plusvalía. Siempre se indica que al ser patrimonio baja el valor porque no se puede hacer nada, y eso no es cierto, o si no ¿cómo se explica la recuperación del palacio Rioja o el Vergara, o el museo Baburizza?, ¿y estas recuperaciones bajan el valor monetario del inmueble? Creo que el valor, al ser patrimonio, supera el tema monetario, el asunto está en cómo administrar ese bien para que no se transforme en un lastre".
Como dato, Larrondo dijo que existe la Exención del impuesto territorial para monumentos históricos sin fines comerciales; el Decreto Ley Nº 3.063, sobre Rentas Municipales; y la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que faculta a las Municipalidades para otorgar condonaciones. Además se debe considerar que recuperar un inmueble patrimonial es caro y complejo, pero existen vías de apoyo a privados como es la Ley de donaciones con fines culturales, Artículo 8º de la Ley Nº 18.985, que aprueba el texto de la Ley de donaciones con fines culturales. Publicada en el Diario Oficial el 28 de junio de 1990, y sus Modificaciones.