Pamela Boltei
El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, criticó duramente al municipio de Viña del Mar por la tardanza en realizar un Plan Regulador Comunal y estimó que los múltiples seccionales que se han entregado podrían responder a la búsqueda de evitar la Evaluación Ambiental Estratégica, proceso que involucra una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones para la planificación.
"Se lo hemos dicho al municipio, que no era la mejor forma de estar planificando la ciudad por sectores. En este sentido, lo que pasa en la Población Vergara o en Gómez Carreño (donde el municipio desarrolló nuevas normas urbanas mediante el proceso de seccionales), no es lo más óptimo, porque se va planificando en base a particularidades de sectores que no dicen relación con la integralidad de la comuna y con esta dentro del resto de otras comunas. Estos instrumentos no pasan por la Evaluación Ambiental Estratégica, y es malo que no se evalúe, que no haya esa discusión, que no pase por ese proceso que debiera ser parte del desarrollo del instrumento. Frente a estos temas que también tienen una connotación ambiental, porque el seccional de Gómez Carreño fue solicitado por los propios vecinos, sale de ahí pero el instrumento que resulta de este proceso efectivamente protege más, reduce las alturas, pero más allá de eso no logra mirar el resto de la comuna y esa es la preocupación nuestra. Jerarquizar las vía, definirlas, establecer mejor las alturas en la ciudad, ver qué está pasando en el resto de las ciudades como Valparaíso, Quilpué, que repercuten en Viña".
- Sobre el seccional de Gómez Carreño, incluso algunos vecinos no estuvieron de acuerdo en la forma en que se prometió proteger el medioambiente.
- Creo que efectivamente se protege, pero sólo el sector particular, se reducen las alturas a 7 pisos, hay protección a la quebradas, si bien se dan usos deportivos en algunos sectores, son bastante restrictivos, hay una mirada de conservación. El que planifica la comuna no es ni el Ministerio de Vivienda ni otro organismo, es el municipio, y en ese sentido creo que hay un déficit de Viña en mirar mejor los instrumentos. Voy a ser majadero con Viña en decir que lo que debieran hacer es el plan regulador.
- ¿Y por qué cree que se está haciendo así?
- Si se viene planificando así la comuna es para que este instrumento no entre a la Evaluación Ambiental Estratégica, que es un elemento significativo, que implica una participación ciudadana importante.
- Justamente la participación ciudadana se ha criticado respecto a los seccionales.
- Yo creo que a lo mejor el municipio, con quienes planifican sus instrumentos, Asesoría Urbana, debiera ser mucho más participativos en estos procesos. Pero debieran dejar de planificar estas coyunturas de Viña y meterse de lleno a la planificación global de la comuna.
- La alcaldesa Virginia Reginato dijo que estaban trabajando con las juntas de vecinos en el plan regulador y que pronto habrá novedades.
- No es así. Yo diría que han anunciado que van a empezar el proceso. Yo creo que la alcaldesa no tenía el dato o a lo mejor se equivocó. Pero Viña, la discusión que debiera tener, es sobre el Plan Regulador, pero si estuviera avanzado implicaría que hubiera pasado por la Evaluación Ambiental Estratégica, hubiera habido participación ciudadana de la comuna en su globalidad en torno al Plan Regulador. Viña se tiene que involucrar más en ver hacia dónde crecer, desarrollarse, hacia dónde se está pensando el desarrollo habitacional, comercial, industrial que tendrá Viña.
- Lo ha dicho varias veces. ¿No lo escuchan o es muy difícil acelerar el proceso?
- Creo que tenemos algunos aliados en el Concejo que están en la misma línea, la concejal Laura Giannici, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas están en esta voluntad de poder acelerar los instrumentos y ellos están preocupados. Buena parte de los problemas que tenemos que dicen relación con permisos y edificaciones de altura, lo que pasa hoy con temas patrimoniales como lo que pasa con la Casa de Italia son parte de la discusión que debiera materializarse dentro del Plan Regulador. Si finalmente Viña va a privilegiar el tema del suelo para temas inmobiliarios, bueno, que se exprese de una vez por todas en los instrumentos... es una discusión válida. Hago un llamado al municipio de Viña, a su autoridad y al Concejo a adecuar los instrumentos, preocuparse. Buena parte de las denuncias que tenemos en la Seremi de Vivienda tiene que ver con que hoy los instrumentos quedaron desfasados respecto de la realidad que tiene Viña. El municipio de Viña tiene que mirar hacia el futuro, pensar la ciudad un poquito más allá del corto plazo se puede apuntar a una Viña distinta si planificamos la ciudad hacia 20 o 30 años más. Es una ciudad que va a seguir creciendo y van a seguir habiendo proyectos inmobiliarios.
"Viña se tiene que involucrar más en ver hacia dónde crecer, desarrollarse, hacia dónde se está pensando el desarrollo habitacional""