Castro descarta "uso político" por fuegos artificiales este "18"
VALPARAÍSO. Jefe comunal salió al paso de críticas y clarificó que municipio no incurrió en gastos por tratarse de remanente del pasado Año Nuevo que no se pudo utilizar.
En la recta final de las elecciones municipales, donde busca su tercer periodo como jefe comunal de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro descartó cualquier intento de aprovechamiento político producto del lanzamiento de fuegos artificiales que se realizará mañana en la bahía, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.
La autoridad enfatizó que es el Concejo Municipal el que aprueba el programa oficial de Fiestas Patrias, por lo tanto "el hecho de venir a criticar en vísperas del espectáculo pirotécnico, a lo menos tiene su suspicacia. La actividad estaba incluida dentro del calendario oficial. Además, tenemos una cantidad importante de disparos que estaban en el proceso de compra del pasado Año Nuevo, que debían ser instalados en el sitio de mayor cantidad de disparos, que es TPS, pero que no se pudieron lanzar porque había faenas de ampliación en dicho recinto".
Castro insistió que en años anteriores también se han realizado fuegos artificiales en la bahía, por lo tanto son parte de una tradición, transformándose en un atractivo más para promover el turismo asociado a estas fiestas.
"Una parte importante de nuestro servicios, hotelería, hostales y visitas vienen porque esto forma parte del panorama de las festividades en fin de semana, lo cual se está promoviendo desde agosto pasado", puntualizó.
El jefe comunal acotó que "no tenemos un mayor volumen de gasto porque tenemos el material y es parte de lo que hemos venido haciendo en los últimos años, con un buen nivel de reservas cuando tenemos espectáculos que son un verdadero ícono para la ciudad, donde también destaca la Fogata del Pescador".
La actividad está programada para las 22.30 horas de mañana y la plataforma de lanzamiento de alrededor de 3 mil disparos se realizará desde el Molo de Abrigo, para lo cual se realizaron las coordinaciones con la Armada.
"una tradición"
El director de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick, descartando un afán electoral del evento y cualquier gasto extraordinario en que haya incurrido el municipio para solventar el lanzamiento.
Enfatizó que se ha convertido en una tradición el uso de fuegos artificiales en septiembre, ocurrió para el Bicentenario y el 2013, entonces "si eso se considera como un tema electoral, creo que es porque hay demasiada sensibilidad en la gente. Los fuegos artificiales son de Valparaíso, son una tradición, a la gente le gusta, teníamos el material y la mejor decisión fue dispararlo y que la gente lo disfrute".
El disparo de los fuegos no implica ninguna otra actividad aparejada por parte del municipio, puesto que "no hay un punto oficial, ni siquiera sé dónde el alcalde los va a ver, pero no habrá ninguna ceremonia para ello".
Respecto al costo que tendrá la actividad, el personero precisó que la empresa pirotécnica Igualt es la que hará el lanzamiento y el municipio utilizará alrededor de ocho funcionarios para labores de preparar el punto y realizar el posterior aseo, para devolver las instalaciones a la Armada. "Hay un costo de horas extraordinarias que se debe cancelar al personal, ya que vamos a trabajar los días festivos, pero la empresa pirotécnica no cobra nada por esto", apuntó, junto con resaltar que el comercio en reiteradas ocasiones ha solicitado contar con fuegos artificiales en esta fecha, pero por costos no se ha podido concretar.
83% de ocupación hotelera en las fiestas
Pese a que el feriado dieciochero será más corto que en años anteriores, las proyecciones realizadas por el gremio hotelero son positivas para la región. La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso proyectó en un 83% la ocupación hotelera. Se estima además que 86 mil vehículos ingresarán a la Región de Valparaíso a contar de hoy, como parte de las 2 millones de personas que abandonará la Región Metropolitana para este 18, donde los principales destinos se concentran en las regiones Cuarta, QUinta, Sexta y Séptima.