Es posible proteger nuestro océano
Hace unos días se desarrolló la tercera versión de la cumbre Our Ocean, Nuestro Océano, que el año pasado tuvo como sede a nuestra Región de Valparaíso. Esta instancia de alto nivel mundial tiene por objetivo dimensionar el impacto que tiene el mar en nuestras vidas, resaltar el cuidado y protección que debemos tener y las medidas que debemos adoptar a futuro para su resguardo.
En nuestro caso, por ser un país costero, su cuidado y protección son más importantes. Una de las medidas que se ha tomado, resaltada a nivel mundial, es la creación del Parque Marino o área marina protegida de Nazca y Desventuradas, ubicado en las Islas San Félix y San Ambrosio, que incorpora 300.000 kilómetros cuadrados protegidos donde no se puede hacer ningún tipo de actividad pesquera o extractiva. Nuestro desafío será monitorear, cuidar y proteger esa zona. Nuestro compromiso debe ser asignar los recursos y la tecnología necesaria a la Armada para que pueda cumplir con su labor. Esto es muy relevante.
Una de las principales amenazas que enfrentamos es la pesca ilegal, que no sólo genera un perjuicio comercial superior a los 150 millones de dólares anuales para nuestro país, sino que además provoca un daño ambiental al ecosistema que puede tardar cientos de años en recuperarse. Por eso nuestro país adhirió a la iniciativa "Safe Ocean Network", desarrollada por Estados Unidos y otros países para el monitoreo y combate de la pesca ilegal. Pero, además, el cambio climático está provocando el aumento de la temperatura en el mar, lo que se suma a la polución incontrolada que provoca, por ejemplo, gigantescas aglomeraciones de plástico en alta mar.
Este desafío de política internacional que estamos enfrentando entre la Cancillería, equipos técnicos y sociedad civil, es de gran importancia a nivel mundial y eso se ha reconocido en estos encuentros.
Estamos legislando para que el 8 de junio se celebre en nuestro país el Día de los Océanos como una forma de incentivar su cuidado y protección, así como para incentivar en las nuevas generaciones la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar estos recursos. Igualmente, el Gobierno y el Poder Legislativo estamos trabajando en el desarrollo de una política oceánica para los próximos años, que nos permita cumplir con nuestros compromisos. Las acciones que tomaremos se presentarán en el marco de la preparación de la COP 22, que se desarrollará próximamente en Marruecos, y ahora firmamos nuestro compromiso para disminuir las emisiones.
También existe una atención y preocupación importante por Isla de Pascua y las decisiones que se tomen en torno a proteger sus aguas y para eso se deberá tener muy presente la opinión de la comunidad.
Ricardo Lagos Weber
Presidente del Senado