Encuesta Casen: pobreza disminuye un 2,7% entre los años 2013 y 2015
MIRADAS. Según el Gobierno, son "indicios de que las políticas públicas van en buena dirección" a pesar del "contexto internacional complejo". Para la oposición caída fue más lenta que con Piñera.
La pobreza medida por el nivel de ingresos disminuyó en 2,7 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2015, desde 14,4% a 11,7%, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que fueron presentados ayer por el Gobierno.
La pobreza multidimensional, que es aquella que incluye los parámetros de Educación, Salud, Trabajo y Educación Social y Vivienda, bajó 1,3 puntos porcentuales en el periodo, desde 20,4% a 19,1%, precisó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, al presentar el informe final de este instrumento.
"Esta última cifra se eleva al 20,9%, al incluir en la medición de 2015 el parámetro Redes y Entornos y ampliarse el de Vivienda a Vivienda y Entorno", precisó la ministra.
Dos tipos de pobreza
Según los resultados de la encuesta Casen conocidos ayer, el 4,5% de la población se encuentra simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.
En esta oportunidad, se aplicaron innovaciones a las preguntas respecto de la última encuesta, en 2013, sobre convivencia civil, entorno cercano a la vivienda, redes de apoyo, discriminación y/o trato justo, identidad de género y orientación sexual, estado de salud, carreras cursadas en educación superior, deserción escolar y tipos de combustible y fuentes de energía.
Por ingresos
En la medición por ingresos, la pobreza extrema (indigencia) cayó un punto porcentual entre 2013 y 2015, desde 4,5% a 3,5%. La línea de extrema pobreza se fijó en $ 101.113, mientras que la de pobreza se estableció en $ 151.669 mensual. Para un hogar de cinco personas, la línea de pobreza se determinó en $ 467.924 y la de extrema pobreza en $ 311.949.
Asimismo, el ministro Barraza destacó que la desigualdad tuvo una disminución moderada, pero "significativa".
Indice de gini
El Índice de Gini -que mide la desigualdad de ingresos de una población en un rango de 0 a 1- bajó desde 0,504 de 2013 a 0,495 en 2015. "Decimos que es una disminución moderada y estadísticamente significativa porque partimos de la premisa que la desigualdad en Chile sigue siendo un problema estructural de la convivencia social, que se expresa en ingresos pero también en otros ámbitos como salud, educación, en pensiones, en la calidad de vida de los hogares y las personas", explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.
En su cuenta de Facebook, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "es muy importante que hemos sido capaces, en un contexto económico internacional complejo con precio del cobre bajo, poder disminuir la pobreza. Significa que avanzamos en la dirección correcta".
El titular de Desarrollo Social indicó que "estos datos indican y son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno van en buena dirección, porque tienen impacto real en las familias". No obstante reconoció que muchas de las políticas que se están desplegando "aún no están aplicables en régimen", de manera que los datos "nos indican que transitamos con una política pública que es correcta, pero que tiene que desplegarse con más fuerza".
Críticas opositoras
Desde la oposición saludaron la baja en los índices de pobreza, aunque recalcaron que la disminución es más lenta que durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva (UDI), aseguró que "es una buena noticia, pero esperábamos una reducción mayor".
"Este Gobierno frenó la reducción de la pobreza del ritmo que venía del Gobierno anterior y las reformas han influido negativamente en el país", comentó.
El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg agregó que "antes, 400 mil chilenos salían de la pobreza por año; con este Gobierno 200 mil chilenos lo hacen. Nos farreamos que 500 mil chilenos hayan salido de la pobreza en este Gobierno".
"Eso es lo importante en términos de números, que estamos hablando de 400 mil personas que han salido de la pobreza"
Michelle Bachelet, Presidenta de la República"
"Las malas decisiones de la Presidenta han traído como consecuencia que sólo se disminuyó 3 puntos la pobreza"
Paulina Núñez, Diputada de RN"
"Se agrega exigencia (a la Casen) porque las políticas públicas tienen que estar al nivel de lo que la sociedad requiere"
Heidi Berner, Sub. de Evaluación Social"
La Araucanía es la zona más pobre
La Araucanía sigue siendo la región con mayor pobreza del país, aunque la cifra se redujo respecto de la última evaluación en 2013. Según el informe, la zona tiene 23,6% de pobreza por ingresos, aunque baja de 27,9% en 2013. En la medición por ingresos le sigue la Región del Maule, que pasó de 22,3% a 18,7%; Biobío, de 22,3% a 17,6% en 2015; y Los Ríos, de 23,1% en 2013 a 16,8% en 2015. La Región de Antofagasta tiene el menor porcentaje de pobreza, con 5,4%, aunque supera el 4,0% de 2013.
hogares fueron encuestados en la Casen 2015, recolectando información de 324 comunas. 83.887