Escalona se suma a listado de críticos de Alejandro Guillier
CARRERA. El senador respondió que "todos los chilenos tienen derecho a opinar", mientras el extimonel de RN, Carlos Larraín, dijo que le gusta el independiente.
Desde su irrupción como el político con mejor percepción ciudadana y, por lo tanto, potencial candidato a La Moneda, varios dirigentes del mundo político han expresado su opinión sobre el senador independiente pro PR Alejandro Guillier. Ayer fue el turno del exsenador socialista, Camilo Escalona, quien comparó al parlamentario por la Región de Antofagasta con la figura de Marco Enríquez-Ominami.
"Suscribo la idea de que Guillier es el nuevo ME-O, porque es favorecido con un esfuerzo de abultamiento de sus expectativas de manera frenética, en ciertos espacios comunicacionales, a un nivel que es francamente inusitado", dijo en entrevista con Cooperativa el expresidente del socialismo.
"Uno de sus propios sostenedores o de las personas que lo apoyan, el exministro de Justicia, Carlos Maldonado, en una carta enviada ayer a El Mercurio, dijo que se van a conocer las ideas de Guillier en el próximo tiempo, o sea, es un reconocimiento explícito de que es una postulación nonata desde el punto de vista de las ideas", agregó Escalona en su análisis de las opciones presidenciales del senador.
El extimonel socialista enfocó sus críticas hacia Guillier en una supuesta falta de claridad de sus propuestas: "Se da por descontado que trae nuevas ideas (...) cuando no se conocen cuáles son", sostuvo. Y añadió que "no hay un conocimiento explícito de cuáles son sus ideas, qué es lo que postula, cómo va a dirigir el Estado ni lo que va a hacer con el Gobierno".
El exsubsecretario Jorge Correa Sutil (DC) también criticó a Guillier, a quien acusó, incluso, de ser un "vocero del puteo contra la política".
"Si quieres hacer liderazgo político, haz lo que hace la Presidenta; ella dice 'aquí hay un problema", dice cómo lo va a superar, pero transformarse en el vocero del, perdón la expresión, puteo contra la política no constituye un liderazgo político, eso constituye populismo", dijo al mismo medio.
"De la actividad política se esperan soluciones. ¿Cuál es la solución que Guillier va a proponer para hacer política de aquí en más? Eso no lo hemos oído todavía", agregó en el mismo sentido que Escalona.
El senador independendiente evitó polemizar por las críticas en su contra y se limitó a comentar que "todos los chilenos tienen derecho a opinar libremente". "Yo he sido siempre preocupado de ese tema y valoro la libertad de expresión", agregó el periodista.
"Cada uno sabe lo que dice, la prudencia y los límites, pero lo importante, si se quiere hacer una contribución hoy día, es apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Todo lo que distraiga la atención de aquello no nos hace bien, porque nos empieza a introducir matices, divisiones, recelos, desconfianzas", afirmó.
Pero la opinión más llamativa de la jornada fue la que entregó el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien en entrevista con radio Duna aseguró que le gusta la opción Guillier.
"Fíjate que le encuentro bastantes cualidades para el momento. Sería como un tranquilizante...me gusta Guillier, es como la Michelle Bachelet del primer round", aseveró.
Tres opiniones
Escalona "Se da por descontado que trae nuevas ideas (...) cuando no se conocen cuáles son".
Correa Sutil "De la actividad política se esperan soluciones. ¿Cuál es la solución que Guillier va a proponer para hacer política de aquí en más?".
Carlos Larraín "Fíjate que le encuentro bastantes cualidades para el momento. Sería como un tranquilizante".