"No creo que sea una equivocación la conformación del plantel de Everton"
Con el correr de los meses, al presidente de Everton, el mexicano Pedro Cedillo Martínez, se le nota más cómodo y adaptado al club y a un cargo que tomó en junio de este año con apenas 23 años, luego que el Grupo Pachuca adquiriera el cuadro oro y cielo.
Sin embargo, este breve lapso de tiempo no ha estado exento de complicaciones, debido a los malos resultados que obligaron a remover al DT Héctor Tapia.
La llegada de Pablo "Vitamina" Sánchez a la banca auriazul descomprimió el ambiente, aunque Cedillo pide calma a la hora de exigir resultados. "Ya se está notando su mano. Obviamente que si en el partido no se llega a notar al cien por ciento el cambio, es porque falta trabajo. Esto es poco a poco, pero va todo bien, me ha gustado mucho", asegura el timonel auriazul.
- ¿Hay un nuevo aire en el camarín de Everton?
- Sí, es una lástima lo de Tapia porque es un gran profesional, un gran ser humano, siempre estuvo abierto y atento a los jugadores, a lo que el Grupo busca en el equipo, pero por cosas del fútbol no se le dio. Él era el primero en llegar y trabajaba a tope, todos queríamos que esto saliera adelante, pero es fútbol y a veces por más que trabajes no se da, y el problema eran las presiones que habían.
- ¿Fue un error mantener a Tapia en el cargo cuando llegaron?
- No, para nada. El 'profe' es un 7, como dicen acá en Chile, en todos los ámbitos, tanto como profesional y como persona. Trabajó muy bien y el equipo poco a poco iba tomando forma, jugando a lo que él quería y a lo que queríamos, era cuestión de tiempo. Si hubiéramos sacado tres puntitos más no estaríamos en esta situación. La presión que había y todo el trabajo ya no era igual, pero nunca fue un error haber dejado a Tapia. Estoy súper agradecido de él y todo su cuerpo técnico.
- Ustedes tenían varios nombres dentro de la lista de candidatos a DT, ¿qué fue lo que en definitiva les hizo inclinarse por Sánchez?
- Yo estuve hablando con él y me gustó mucho la personalidad, la idea futbolística que tiene. Se adecúa a la idea futbolística del Grupo, de cómo se trabaja en cuestiones técnicas, se adapta perfectamente. Además, está la tranquilidad de que ya conoce el fútbol chileno, ya estuvo acá, le fue muy bien y todo el mundo nos habló muy bien de él. Cuando hablé con Pablo, coincidí totalmente de que él era.
- Otro de los candidatos era Ricardo La Volpe -quien recién arribó al América de México-, pero él es muy distinto a Pablo Sánchez...
- Son distintos estilos de juego y personalidades, pero los dos son buenísimos, no es que sea uno mejor que el otro.
- ¿Cuál es el proyecto deportivo que hay detrás o el perfil de técnico que se busca, que hizo que se inclinaran por "Vitamina"?
- El perfil del club es trabajar mucho con los jóvenes, formar jugadores, esa es la filosofía del Grupo y Pablo se adapta perfectamente a eso. Es cercano al jugador y con eso estamos tranquilos.
- En ese sentido se chocaba un poco con la figura de La Volpe...
- No, no es que chocaba, La Volpe trabaja muy bien también con los jóvenes y puedes ver todos los que han debutado cuando estuvo en Atlas y en todos sus equipos, en Rayados y en la misma selección trajo jugadores jóvenes a jugar. A Guardado le dio toda la confianza y ya ves lo que es.
- ¿Cuál es la evaluación que hace sobre la conformación del plantel, se equivocaron quizá en algunos nombres?
- Yo no creo que haya sido equivocación. En el fútbol a veces traes un jugador porque su rendimiento histórico es muy bueno y simplemente es confianza lo que necesitan, porque vienen trabajando bien y están todos los días entrenándose al máximo. Si hubiéramos ganado contra U. de Concepción estoy seguro que hubiéramos visto completamente una cara distinta del plantel.
- Entonces están conformes con la conformación del plantel.
- Sí, el plantel es bueno, hay muy buenos jugadores. Ahora en diciembre habrá que ver qué opciones traer, pero confiamos ahora en el plantel y sabemos que van a salir adelante.
- ¿Se le dieron muchas facilidades a Tapia para traer jugadores jóvenes de otros equipos, quizá tapándoles las opciones a los futbolistas formados en casa, con una sub 19 campeona por lo demás?
- Hay que llevar un proceso con los juveniles, no es tan fácil de que de la sub 19 brinquen al primer plantel porque también expones al jugador y le metes presión, entonces es llevarlos poco a poco. Hay confianza en los chavos y por eso siguen acá y ya se están incorporando a los entrenamientos de Primera. Se están analizando a los jóvenes, pero es un proceso que toma tiempo, no por ser campeones significa que todos están listos para subir, hay que ir cuidándolos, protegiéndolos y enseñándoles para que estén arriba en el primer plantel próximamente.
- ¿Se informó a la SVS sobre la transacción a través de la cual el Grupo Pachuca adquirió el club?
- Sí, el proceso legal lo vieron los abogados y está todo bien.
- ¿Cuáles fueron los montos de la operación?
- Los montos no se pueden dar, te lo dijo ese día (de la compra) mi tío Jesús (Martínez) muy claro.
- ¿Hay claridad en torno a la renovación del directorio de la sociedad anónima?
- La renovación del directorio quedó con los socios que están acá en Chile, don Carlos Molinos, Juan Carlos Harding, Sandro Rossi y obviamente Antonio Bloise, que sigue siendo presidente honorario.
- Y los mexicanos dentro del directorio, ¿quiénes son?
- Bueno, obviamente está Jesús Martínez, estoy yo y el directorio del Grupo Pachuca.
- ¿Todo el directorio del Grupo Pachuca está también en el directorio de Everton?
- Sí, o sea, está representado en algunos, pero es del Grupo Pachuca, eso se vio con el abogado el día de la firma.
El balance sobre estos primeros meses
Haciendo una evaluación de lo que fueron sus primeros meses en Everton, el timonel Pedro Cedillo explicó que "el balance general es bueno, obviamente en el primer plantel no nos ha ido como esperábamos. Primero había que darle estabilidad al club... Además, hubo cambio de organigrama en la función administrativa, nuevas metodologías de trabajo, Ignacio Hierro ha hecho muy bien las cosas con las inferiores... Había muchas cosas que encarrilar y que no se demuestran en la cancha cuando hay partido, pero se han trabajado muy bien".
"No es tan fácil de que de la sub 19 brinquen al primer plantel porque expones al jugador y le metes presión"
Pedro Cedillo, Timonel de Everton"
"Nunca fue un error haber dejado a Tapia (cuando llegamos). Estoy súper agradecido"
Pedro Cedillo, Presidente oro y cielo"
años tiene el presidente oro y cielo, quien ya lleva cerca de tres meses a cargo del club tras la compra del Grupo Pachuca. 23