Juan Carlos Moreno A.
Había algo extraño en el ambiente. Cuando el sol le ganaba su espacio a la bruma costera en el Complejo Deportivo de Mantagua, el técnico Eduardo Espinel enfrentaba los micrófonos en la víspera del partido de mañana ante Colo Colo en el estadio Monumental, por la séptima fecha del torneo de Apertura.
Sin querer abrir los fuegos, era evidente que el ex Plaza Colonia algo quería decir. Y es que las críticas realizadas por Óscar Meneses, gerente albo, al cometido de los árbitros y un posible perjuicio a los dirigidos por Pablo Guede en el certamen golpearon duro al interior del camarín porteño.
"Me parece que no es correcto que equipos grandes se detengan en detalles como los arbitrajes para justificar sus problemas de rendimiento", dispara Espinel de inmediato, añadiendo que "Colo Colo es un equipo importante y me parece que tiene las armas suficientes como para salir adelante sin este tipo de situaciones".
El charrúa recuerda que "a nosotros nos perjudicaron ante La Serena cuando nos anularon un gol o en El Salvador cuando también nos anularon un gol de Federico Pérez, sin embargo, nunca reclamamos porque los jueces son personas que, al igual que cada uno de nosotros, siempre se van a estar equivocando".
"Las excusas son para los perdedores, los que tienen una mentalidad ganadora deben concentrarse en lo que están haciendo mal para mejorar", señala con dureza y evidentemente molesto con el ambiente que ha rodeado la previa del compromiso entre Colo Colo y Santiago Wanderers, programado para el mediodía de mañana en el Monumental.
Eduardo Espinel no se detuvo. "Es una forma de presionar que no es correcta, más aún proveniente de un club con tanta historia", sostuvo, insistiendo en que "las excusas como estas no sirven... no le hacen bien al fútbol, porque presionan a los árbitros".
De todas formas, el DT destacó que Eduardo Gamboa, juez designado por la ANFP para el pleito, "es uno de los mejores de Chile y da todas las garantías para que el espectáculo lo gane quien haga mejor las cosas".
¿Qué se le dice a los jugadores con un ambiente enrarecido como el que se está viviendo? "Que se debe tener cuidado, porque cuando se presiona de esa forma, hay que tener cuidado", concluyó el DT.
Sumando excusas
Entre los jugadores de Santiago Wanderers las palabras de Óscar Meneses tampoco cayeron de buena manera. Y así lo hicieron sentir tanto Mario Parra como Javier Parraguez.
"Sabíamos que iban a querer meter presión con el tema de los árbitros porque no es la campaña que querían para este torneo", admite el zaguero, agregando que "a nosotros también los jueces nos han fallado de manera equivocada pero no nos quejamos porque son seres humanos y están expuestos a ello... la verdad es que esto me suena más a excusa y los mismos jueces saben que esto se da en medio de una mala campaña por parte de ellos (Colo Colo)".
Respecto de la designación de Eduardo Gamboa como réferi del compromiso de mañana en la cancha del Monumental, sostuvo que "es un juez que está para estos partidos, es de esperar que no sienta la presión. Hay que tener cuidado, más aun teniendo en cuenta que ellos (Colo Colo) tienen futbolistas de mucha experiencia como (Esteban) Paredes o (Gonzalo) Fierro".
Finalmente, y con una sonrisa en el rostro, Javier Parraguez también habló de las críticas realizadas desde el Cacique hacia los árbitros: "No he escuchado mucho, pero los equipos como Colo Colo siempre reclaman por los arbitrajes, y si hoy dicen que los han perjudicado, está bien que alguna vez les toque también a ellos".
Con el mismo once titular
"Acá no hay misterios... van a ser los mismos que jugaron ante Palestino". Con esa respuesta, Eduardo Espinel aclaraba el equipo titular que dispondrá mañana ante Colo Colo en el estadio Monumental, antes de explicar que tanto David Terans como Mauricio Pastorini quedarán al margen de la citación debido a que no lograron hacer fútbol con normalidad durante la semana. El DT espera que ambos sumen minutos en la próxima fecha ante la Universidad de Concepción en Playa Ancha, previo al clásico con Everton.
"No es correcto que equipos grandes se detengan en detalles como los arbitrajes para justificar sus problemas de rendimiento"
Eduardo Espinel, DT de S. Wanderers"
La dirigencia verde también reaccionó con molestia
Al interior de la dirigencia de Santiago Wanderers tampoco cayeron bien las declaraciones de Óscar Meneses y sus críticas a los arbitrajes en la previa del encuentro ante los porteños. Y el encargado de alzar la voz fue Luis Alberto Landman, vicepresidente de la Comisión Fútbol del Decano. "No creo que el bajo puntaje de Colo Colo en el torneo sea culpa de los jueces", señaló con molestia, añadiendo que "todos sabemos que (los árbitros) se equivocan, por ahí, más de lo aconsejable, pero no se pueden ver mala intención en sus determinaciones". El regente caturro insiste de manera enérgica en que "los partidos no se manejan... acá no se actúa de mala fe".
"Si a los jueces no se les respeta esta actividad va a caer en una oscuridad de la que será difícil salir", agregó, puntualizando que "palabras como las de (Óscar) Meneses no le hacen bien a un fútbol que ya está muy golpeado".
puntos separan a Santiago Wanderers (11) del líder Deportes Iquique (13) en el torneo. 2
derrotas suman los albos en igual número de partidos jugando como local en el Apertura. 3