Constructora abandona obras en G. Carreño por deuda y Aldoney anuncia acciones legales
VIÑA DEL MAR. La empresa asegura que el Gobierno Regional le adeuda más de $ 600 millones por meses de trabajo.
A más de un año de que el municipio de Viña del Mar adjudicara a la empresa Inversiones y Construcciones Stone S.A. el proyecto de reposición de las vías estructurantes de Gómez Carreño -$ 3.219 millones de inversión-, para la intervención de 3.713 metros lineales de avenida, la firma constructora decidió cesar su participación en los trabajos y dejar inconclusa la pavimentación, que llevaba más de un 40% de avance.
El representante de la empresa, Henry Bochard Acevedo, explicó ayer que la determinación surge luego de que el Gobierno Regional (Gore) se negara a transferir los dineros correspondientes a tres meses de obras (julio, agosto y lo que va de septiembre). Dichos fondos, que la firma asegura superan los $ 600 millones, permitirían darle continuidad al proyecto.
"No tenemos la respuesta en un principio del Gore y hoy día de la Municipalidad, al no querer terminar el contrato de mutuo acuerdo y con ello dejarnos en libertad para terminar la obra con otra empresa, determinamos paralizar la faena. Lamentablemente, nosotros no podemos seguir asumiendo y absorbiendo costos de una obra que no sabemos cómo y cuándo nos van a pagar. La empresa no está quebrada, hizo una cesión de crédito a Inversiones y Construcciones Felipe de Paz S.A. (filial de Stone S.A.), donde cedimos derechos de cobro y el Gore no permite que esta empresa facture", explicó Henry Bochard.
El ingeniero en construcción, que está a cargo de la obra, afirmó que "el Gore precisó que pagar a la empresa Felipe de Paz va a generar un problema tributario (...). Lo que nos han planteado no nos satisface, porque nosotros vamos a tener que seguir incrementando los costos".
Monto de la deuda
El intendente Gabriel Aldoney desmintió la totalidad de deuda informada por la empresa Stone S.A. y aseguró que la deuda pendiente que el Gore mantiene con el privado es sólo de $ 166 millones, correspondientes al mes de agosto, lo que no se canceló porque no estaba presentada toda la documentación y había vicios por parte de la empresa.
"Que no se estaban cancelando los montos de pagos es absolutamente falso, es una excusa que utiliza Stone para, más bien, trasladar las responsabilidades donde no corresponden. Los hechos son que nosotros hemos cancelado 6 facturas por un monto aproximado de $ 1.390 millones, todas emitidas por Stone, pero en la última, que son $ 166 millones y tiene fecha del mes de agosto, en vez de estar emitida por el titular de las obras lo hizo a través de una filial, lo que se aduce como una manera de solicitar el pago, lo que no es así", dijo Aldoney.
La autoridad regional afirmó que se devolvió la factura. "Acá - aclaró- falta documentación, se paga a quien ejecuta la obra. Diferente es que se solicite el pago a un tercero".
Además, el intendente precisó que "estamos acostumbrados a hacer cumplir este contrato, la Municipalidad también tiene responsabilidad porque son los mandantes, la unidad técnica y ella debe haber advertido esta situación y pronunciarse por el pago a la empresa".
Anunció que en este caso "se llevarán a cabo todas las acciones legales destinadas a salvaguardar el interés público", además de solicitar a la Municipalidad de Viña del Mar la normalización de la ejecución de las obras lo antes posible.
Alcaldesa llama a retomar faenas
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó su preocupación por el cese de obras y aclaró que "como municipio nos preocuparemos que la empresa cumpla con lo que tiene pendiente y, si es necesario, aplicar todas las sanciones para dejar a las personas con sus calles como corresponde, porque nuestra preocupación es que la comunidad no se vea afectada". Además, afirmó que el problema surge porque el Gore y la empresa no llegaron a acuerdo.
"Aumentar el capital sin saber cuándo lo vamos a recuperar es inviable. Van tres meses que nosotros no cobramos, estudiamos demanda"
Henry Bochard, Representante de Stone S.A."
asegura el Gobierno Regional es el avance financiero otorgado a la empresa. Se recibieron 7 estados de pago desde el municipio. 47,7%