Bianchi adelanta voto favorable al 40% para elegir intendentes
POLÍTICA. Senador inclinaría la balanza a favor dentro de la Comisión de Gobierno y cree además que en la Cámara Alta habrá más de los 22 votos necesarios para aprobarlo.
La próxima semana será decisiva en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, donde está instalada la discusión sobre la reforma constitucional que permitirá la elección de intendentes, que pasarán a llamarse gobernadores regionales. El Gobierno presentó una fórmula para elegirlos con el 40% de los votos y le puso suma urgencia, por lo que el próximo miércoles deberá salir despachada desde dicha instancia parlamentaria.
El senador independiente, Carlos Bianchi, miembro de la Comisión de Gobierno, donde se discute la iniciativa antes que pase a la sala del Senado, precisó que, si bien se había hablado del jueves 29 de septiembre como el día en que definitivamente se votará la indicación gubernamental que propone la fórmula de 40% para que los gobernadores regionales puedan resultar electos, ello finalmente se hará antes.
"En conversación con la Subdere, ahí señala el subsecretario que van a colocar la urgencia y que esto debiera votarse el día miércoles 28, por lo tanto, se va a votar, y la discusión de fondo, que es lo que yo desde el minuto uno siempre señalé, es que había que tener claro cuáles iban a ser los grados de traspaso de las competencias para esa futura autoridad. Una vez votado este tema en la Comisión, vamos a ver inmediatamente el tema de los traspasos", aclaró.
Voto decisivo
En la Comisión, aparte de Bianchi, están los senadores oficialistas Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), quienes en las últimas sesiones han abogado por votar sin más dilación la fórmula del 40%, incluso Zaldívar hizo notar que existe una norma que impide que la elección de gobernadores regionales entre en vigencia si no se aprueba previamente la ley de traspaso de competencias, y viceversa.
En la otra vereda dentro de la Comisión están los senadores de oposición Alberto Espina (RN) y Ena Von Baer (UDI), ésta última además preside la instancia. Ambos han señalado con insistencia que mientras no se les aclare cuáles serán las reales facultades, atribuciones y competencias que tendrán los gobernadores regionales, no votarán el 40% (ver nota relacionada).
Así entonces, el voto decisivo sería el de Carlos Bianchi, quien aseguró que tiene "toda la disponibilidad para avanzar en ese proyecto", por lo que si Espina y Von Baer se mantienen en su postura, aclaró que eso no tendrá "ninguna incidencia en nada, va a llegar a la sala votado favorablemente y el 3-2, donde no hay unanimidad, significa simplemente que, lo que va a haber -porque tiene que haberlo-, es un gran debate en la sala, y todos estamos esperando ese gran debate para ver los distintos puntos de vista que cada uno tenga en esta materia".
Díscolos en oficialismo
En este escenario, el senador destacó que "al interior del Gobierno tienen un gran problema, porque ellos tampoco cuentan con todos los votos, y tienen detractores del proyecto dentro del propio oficialismo, entonces ahí se va a sincerar; yo creo que lo que falta ahora es que se sincere absolutamente la discusión en la sala, y eso no tiene que ser entre cuatro paredes dentro de una comisión, sino que tiene que ser abierto, en la sala, y ahí es donde tiene que darse este gran debate".
Si bien en la Comisión el debate se ha centrado en la definición de cuáles competencias serán traspasadas y de qué manera, en la sala del Senado la discusión se ampliará y probablemente uno de los puntos más álgidos será la fórmula del 40%, puesto que cuatro senadores PPD y uno del PS ya han adelantado su voto en contra.
"Yo creo que ahí se va a debatir todo, desde el 40% o la fórmula que quieran, hasta las competencias, incluso yo creo que se puede llegar a discutir el nombre, si es gobernador o es intendente, por lo tanto, como salga de la Comisión, la verdad es que no es trascendente que salga unánime o no unánime, lo importante es que salga de manera favorable y ahí el Gobierno tampoco tiene los votos si no contara con la disposición mía", puntualizó Bianchi.
El parlamentario subrayó que su deseo es "que esta cosa se sincere y que de una buena vez se deje de lado este discurso falso, engañoso, este doble estándar que tienen los sectores políticos, que públicamente dicen que quieren esta nueva forma de administración del país, y por dentro simplemente no la quieren. Eso hay que sincerarlo, y la única forma es sacarlo de la Comisión y ponerlo en sala".
"estarían los votos"
Si bien hay cinco senadores oficialistas que han adelantado que no votarán a favor del 40%, Bianchi cree que si ellos se mantienen en esa posición, igualmente "estarían los votos para aprobar, y esto me lo dijo el subsecretario, ellos han conversado con algunos actores de la derecha, entre otros, Francisco Chahuán, y él ha hecho público que está dispuesto a votar favorablemente, más los votos de todos los independientes, y otros votos más. Yo creo que tendrían sobre 25 votos y ya con eso tienen una mayoría sobrada".
Una vez que el proyecto salga de la Comisión y pase a la sala, lo que viene, puntualizó Bianchi, es "abocarse de lleno" a la discusión, aunque advirtió que no entregará "cheques en blanco tampoco, menos a la Presidenta, menos al Gobierno, que quieren, de repente, avanzar a oscuras, o sea, no ven nada pero quieren avanzar, entonces tienen muchos tropezones. No quiero eso, yo estoy dispuesto a avanzar siempre y cuando se den garantías para que existan traspasos de competencias reales a la nueva autoridad".
La suma urgencia que el Gobierno puso a la discusión del proyecto de ley para elegir a los gobernadores regionales implica que éste debe ser conocido y despachado por el Senado en el plazo de 15 días, por lo que este miércoles "tiene que votarse sí o sí, porque si no, esta cosa sería ya un espectáculo circense del peor nivel, y ya aquí no hay minutos para payasadas ni para tonteras, esta cosa es seria y tiene que ser votada sí o sí", finalizó el parlamentario.
"(La fórmula del 40%) tiene que votarse sí o sí, porque si no, esta cosa sería ya un espectáculo circense del peor nivel, y ya aquí no hay minutos para payasadas ni para tonteras"
Carlos Bianchi
Senador (Ind.) miembro de la Comisión de Gobierno"
Senador Espina se abstendrá si no hay más competencias
El senador Alberto Espina, quien también integra la Comisión de Gobierno, se mantiene firme en su posición de no votar mientras no se ligue de manera clara el proyecto de ley para elegir intendentes con el de traspaso de competencias, de modo que ambos entren en vigencia de manera simultánea, pues a su juicio, si se elige a las nuevas autoridades con las facultades que en la actualidad tienen los intendentes, sería "un engaño".
Espina adelantó que si no se ligan de manera clara ambos proyectos de ley "voy a abstenerme de aprobar (la fórmula del 40%), porque no estoy dispuesto a sumarme, y lo mismo lo ha dicho el senador Montes, el senador Harboe, esta es una cuestión transversal".
Consultado sobre las palabras del expresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, quien en entrevista publicada ayer en este Diario apuntó a "personas como Harboe, que en el pasado se mostraron a favor. Lo mismo ocurre con Espina en RN; de campeón a cuestionador", el senador por la Araucanía aseguró que "yo no he traicionado ningún principio, porque si vamos a tener un proceso de descentralización trunco, que no otorga atribuciones ni facultades al intendente, entonces estamos engañando a la opinión pública y yo no voy a ser cómplice de eso".
Respecto de la alusión que Valenzuela hizo sobre el cambio en su rol, Espina respondió que "me he dado cuenta que el Gobierno partió señalando que íbamos a aprobar la ley de competencias simultáneamente y posteriormente no lo cumplió. Yo le pido a Esteban (Valenzuela) que respete la descentralización y no se preste ingenuamente para un juego político del Gobierno, que lo que busca es tratar de ilusionar a la ciudadanía con que va a haber verdadera descentralización".
"Tengo toda la disponibilidad para avanzar en ese proyecto (...). Va a llegar a la sala votado favorablemente y el 3-2, donde no hay unanimidad, significa simplemente que lo que va a haber -porque tiene que haberlo- es un gran debate en la sala, y todos estamos esperando ese gran debate para ver los distintos puntos de vista que cada uno tenga en esta materia"
Carlos Bianchi, Senador (Ind.) miembro de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización."
votos se requieren en el Senado para que el proyecto de ley para elegir intendentes sea aprobado. 22
de los votos es la fórmula propuesta por el Gobierno para que los gobernadores regionales sean electos. 40%